LA FEDERACIÓN AGRARIA PROPONE POLÍTICAS POST ELECCIONES

El presidente de la entidad, Carlos Achetoni, indicó a Cadena 3 que la Mesa de Enlace definió puntos en un documento que están dispuestos a acercar a "todos los candidatos".

Agropecuarias 26 de julio de 2019 Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
Carlos-Achetoni
Carlos Achetoni: Nos interesa lograr políticas públicas  

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, sostuvo que el sector que representa tiene expectativas de que luego de la elección presidencial "se generen las políticas adecuadas" para la actividad agropecuaria, y explicó que las cuatro principales entidades ruralistas están dispuestas a acercar un documento que trabajaron para presentar a los candidatos con los lineamientos del sector.

"Estamos en disponibilidad de acercar nuestro documento y llevarlo a candidatos a presidente, gobernadores e intendentes, porque los puntos son para todo el sector, y no solo para los ejecutivos, sino también para la oposición. Nos interesa lograr políticas públicas, que se hacen con los sectores comprometiendo a todo el arco político", señaló, 

La denominada Mesa de Enlace, compuesta por las cuatro principales entidades agropecuarias del país, se reunió para definir "los punteos" de un documento conjunto sobre la agenda del campo que se le presentará a los candidatos presidenciales.

"Falta encontrarnos con cada uno de los candidatos y tener ese ida y vuelta necesario", apuntó.

Entre los puntos trabajados, detalló que en la transparencia comercial piden "la posibilidad de tener rentabilidad en el sector primario y que llegue a manos de los consumidores con un precio adecuado, teniendo la posibilidad de que accedan la mayor cantidad de habitantes a los alimentos básicos, y el financiamiento para producir, porque sino se dan situaciones de abuso".

"Cada productor necesita liquidez vendiendo su producción, y por lo general la vende debajo de los precios que se están dando. Esto hace un desmejoramiento del sector, y en emergencia pedimos una actualización de los fondos y que se realice un seguro multirriesgo para la posibilidad de cubrir los baches productivos y que los productores no se caigan", agregó.

Consultado acerca de un eventual regreso del kircherismo al poder, espacio político con el que el campo tuvo serias diferencias, consideró: "Nuestro sector productivo y gran parte de la sociedad no está dispuesta a tener una confrontación como la de 2008, sino que quiere avanzar en una Argentina más madura, que albergue posibilidades concretas, de reglas claras, y avanzar en un mejoramiento. Está en ellos cambiar si llegan a gobernar, y sino, sería muy triste: significaría retroceder a antes de 2015".

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

Lo más visto