REALICÓ: COMENZÓ EL CURSO PARA OPERARIOS DE EQUIPOS PULVERIZADORES -fotos y VIDEO-

Esta importante capacitación que brinda la certificación para poder desempeñarse al comando de un equipo pulverizador, llega a Realicó para atender la demanda de la zona norte provincial, recibiendo incluso varios participantes del sur cordobés, y es dictado por técnicos de la Facultad de Agronomía de nuestra provincia.

Agropecuarias 15 de agosto de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1

Las actividades se desarrollan en la faz teórica en el Centro Cultural y de Convenciones, para el acto inaugural contaron con la presencia en representación del municipio del vice intendente Pablo Ravera, del director de desarrollo económico y laboral Fabián Basterra. Por la Dirección de Agricultura se encontraba presente María Elena Ballester, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Walter Desh, el docente de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía José Sosa y Patricio Sostillo como facilitador y organizador local.

InfoTec 4.0 dialogó con el ingeniero José Sosa, quien al referirse al curso explicó que "esta actividad comienza en el 2016, hasta ese momento se realizaban charlas de calibración de una sola jornada, pero entendíamos que la sociedad para esta actividad estaba demandando personal más tecnificado para la actividad,  por eso en 2016 se comienza con una capacitación intensiva de más de 60 horas en 7 encuentros, luego se redujo un poco, ahora son 5 encuentros, lo que totaliza unas 48 horas, en las que el operario de equipos de pulverización terrestre recibe una amplia gama de temáticas que le aseguran su mejor calidad técnica para la labor que realiza, apuntando a mejorar la eficiencia en la aplicación e agroquímicos, mejorar la llegada de los productos a la plaga, reducir los riesgos implícitos en el uso de los plaguicidas".

En cuanto a los cuidados que la actividad demanda, Sosa destacó que "se trabajan muchísimo los aspectos de seguridad propios del sujeto, como de terceros que no están involucrados en las aplicaciones, y también es fundamental el cuidado del medio ambiente, son tres aristas que el sujeto que realiza el trabajo debe poner en prioridad, su seguridad, la de terceros y la del medio ambiente".

P1400933 (FILEminimizer)
Docente de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía José Sosa

La llegada de esta capacitación a Realicó se da por iniciativa del ingeniero Patricio Sostillo, quien se encargó de organizar todo lo referente a la logística para acercarlo a la zona, ante la dificultad que presupone el tener que trasladarse 6 días a otra ciudad para cursar, y existir en nuestra zona una demanda muy importante por la actividad, lo cual queda refrendado por la masiva asistencia que superó los 70 participantes.

La tarea del operador de máquinas de aplicación ya ha dejado de ser la de un mero conductor de maquinaria agrícola para convertirse en algo mucho más complejo, en tal sentido el profesor José Sosa afirmó: "La idea es que el operario pueda definir criterios, cada aplicación en sí misma no es igual a la anterior, demanda criterios técnicos que el operario debe poder ajustar en cada momento y en cada tiempo, los tiempos no son iguales durante los trabajos de aplicación de plaguicidas, y tiene que corregir la aplicación según cual sea la condición meteorológica que prime en ese momento, siempre asegurando la mejor calidad en la aplicación, y disminuyendo los riesgos implícitos, llámese exoderiva por viento o evaporación por temperatura, por eso es una actividad que carece de recetas fijas, sino que demanda un técnico que continuamente en tiempo real tenga la capacidad de corregir las variables de la máquina".

Mirá la nota completa aquí:


P1400938 (FILEminimizer)
María Elena Ballester

P1400940 (FILEminimizer)
Walter Desh

P1400939 (FILEminimizer)
Fabián Basterra

P1400930 (FILEminimizer)
Patricio Sostillo

P1400951 (FILEminimizer)
P1400948 (FILEminimizer)

P1400922 (FILEminimizer)
P1400918 (FILEminimizer)
P1400921 (FILEminimizer)
P1400914 (FILEminimizer)
P1400912 (FILEminimizer)

Te puede interesar
frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.