
Cayó un 19 por ciento la confianza del campo sobre el futuro del sector
Según el Ag Barometer, un 72% de los productores creía que no se prorrogaría la baja de retenciones en soja y maíz
Esta importante capacitación que brinda la certificación para poder desempeñarse al comando de un equipo pulverizador, llega a Realicó para atender la demanda de la zona norte provincial, recibiendo incluso varios participantes del sur cordobés, y es dictado por técnicos de la Facultad de Agronomía de nuestra provincia.
Agropecuarias15 de agosto de 2019Las actividades se desarrollan en la faz teórica en el Centro Cultural y de Convenciones, para el acto inaugural contaron con la presencia en representación del municipio del vice intendente Pablo Ravera, del director de desarrollo económico y laboral Fabián Basterra. Por la Dirección de Agricultura se encontraba presente María Elena Ballester, por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Walter Desh, el docente de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía José Sosa y Patricio Sostillo como facilitador y organizador local.
InfoTec 4.0 dialogó con el ingeniero José Sosa, quien al referirse al curso explicó que "esta actividad comienza en el 2016, hasta ese momento se realizaban charlas de calibración de una sola jornada, pero entendíamos que la sociedad para esta actividad estaba demandando personal más tecnificado para la actividad, por eso en 2016 se comienza con una capacitación intensiva de más de 60 horas en 7 encuentros, luego se redujo un poco, ahora son 5 encuentros, lo que totaliza unas 48 horas, en las que el operario de equipos de pulverización terrestre recibe una amplia gama de temáticas que le aseguran su mejor calidad técnica para la labor que realiza, apuntando a mejorar la eficiencia en la aplicación e agroquímicos, mejorar la llegada de los productos a la plaga, reducir los riesgos implícitos en el uso de los plaguicidas".
En cuanto a los cuidados que la actividad demanda, Sosa destacó que "se trabajan muchísimo los aspectos de seguridad propios del sujeto, como de terceros que no están involucrados en las aplicaciones, y también es fundamental el cuidado del medio ambiente, son tres aristas que el sujeto que realiza el trabajo debe poner en prioridad, su seguridad, la de terceros y la del medio ambiente".
Docente de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía José Sosa
La llegada de esta capacitación a Realicó se da por iniciativa del ingeniero Patricio Sostillo, quien se encargó de organizar todo lo referente a la logística para acercarlo a la zona, ante la dificultad que presupone el tener que trasladarse 6 días a otra ciudad para cursar, y existir en nuestra zona una demanda muy importante por la actividad, lo cual queda refrendado por la masiva asistencia que superó los 70 participantes.
La tarea del operador de máquinas de aplicación ya ha dejado de ser la de un mero conductor de maquinaria agrícola para convertirse en algo mucho más complejo, en tal sentido el profesor José Sosa afirmó: "La idea es que el operario pueda definir criterios, cada aplicación en sí misma no es igual a la anterior, demanda criterios técnicos que el operario debe poder ajustar en cada momento y en cada tiempo, los tiempos no son iguales durante los trabajos de aplicación de plaguicidas, y tiene que corregir la aplicación según cual sea la condición meteorológica que prime en ese momento, siempre asegurando la mejor calidad en la aplicación, y disminuyendo los riesgos implícitos, llámese exoderiva por viento o evaporación por temperatura, por eso es una actividad que carece de recetas fijas, sino que demanda un técnico que continuamente en tiempo real tenga la capacidad de corregir las variables de la máquina".
Mirá la nota completa aquí:
María Elena Ballester
Walter Desh
Fabián Basterra
Patricio Sostillo
Según el Ag Barometer, un 72% de los productores creía que no se prorrogaría la baja de retenciones en soja y maíz
El Consejo Directivo de la Federación Agraria sesionó en Rosario y de la reunión surgieron varios temas que preocupan, como “la asfixiante presión impositiva” y “la desarticulación de herramientas imprescindibles como el INTA”.
Productores porcinos argentinos advirtieron que está ingresando al país una gran cantidad de carne de cerdo importada desde Brasil, proveniente de animales tratados con Ractopamina, una droga anabólica prohibida en más de 160 países. La situación, señalan, pone en riesgo la producción nacional por una competencia desleal, que tiene origen en una vieja resolución firmada en 2011 por el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el “oro verde”. El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
El último siniestro fue en un campo entre las localidades de Adelia María y General Levalle. El miércoles fue en la zona rural de Gigena.
Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro.
Una intervención que comenzó como preparación para el acto del 9 de julio derivó en una importante tarea de recuperación urbana en una zona históricamente postergada.
Un trágico siniestro vial se cobró la vida de una mujer esta tarde en la Ruta Provincial N° 27, a la altura del kilómetro 148-149, cuando el furgón Peugeot Partner en el que viajaba protagonizó un brutal vuelco por causas que aún se investigan.
Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.
La esposa de un referente de Federación Agraria Argentina (FAA) con sede en Chaco falleció tras ser arrollada por la rastra de discos en un brutal accidente durante el feriado del 9 de julio. Vanina Vázquez era la mujer de Javier Druzianich.
La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.