¿QUIÉN DIJO QUE ES UN PROBLEMA? A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA 14 DE ALTA ITALIA LAS MATEMÁTICAS LE DIERON EL PASE AL PROVINCIAL.

El proyecto de la Escuela Nº 14 Justo José de Urquiza de Alta Italia ganador del pase a la instancia provincial de la feria de ciencias que se realizará en Santa Rosa entre el 16 y el 18 de septiembre, se denomina “¿Quién dijo que es un problema?” y está a cargo de las docentes María Victoria Toselli y Andrea Campagno quienes lo trabajaron en el área de matemática con los alumnos de 2 grado y sus familias.

Educación 29 de agosto de 2019 Silvana Heredia, redacción Alta Italia Silvana Heredia, redacción Alta Italia
IMG-20190829-WA0011
Los alumnos junto a sus docentes.

Abordar la matemática a través de situaciones problemáticas...

InfoTec 4.0 dialogó con las docentes quienes brindaron detalles del trabajo ganador, nos cuentan la raíz del proyecto. “Surge como una necesidad institucional de la Escuela Nº 14 de mejorar la enseñanza de la matemática para obtener mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos. Esto se sacó de las evaluaciones del operativo aprender que se hicieron en encuentros de jornadas institucionales y lo conversamos todo el equipo docente, entonces una de las líneas del proyecto educativo de este año es el fortalecimiento en el área de matemática, es por eso que habíamos recibido el año pasado capacitaciones en matemática en donde nos proponen el libro “Los matemáticos de 2º”, entonces se institucionalizó el uso de este libro desde 2 a 6 grado.” indicaron las educadoras, quienes además agregaron "Sale de los ateneos de matemática para mejorar los aprendizajes y la matemática vista desde la resolución de problemas , la matemática que sirva para la vida cotidiana, no como la matemática de antes tan estructurada. Se adaptaron los diseños curriculares de matemática de 2 a 6 grado, a la resolución de problemas y se tomó como libro eje “Los matemáticos de 2, 3, 4,5 y 6”

IMG-20190829-WA0006
Sobre el trabajo en el aula expresaron “En la instancia previa se hizo la “muestra escolar” en junio en la escuela donde se largó la carpeta viajera de matemática, que es otra de las líneas del proyecto, para involucrar a las familias. La carpeta viajera, tenía imágenes y debía cada alumno con su familia inventar una situación problemática. En la muestra escolar hicieron situaciones problemáticas: había 4 grupos, se invitaba a las familias, había imágenes y tenían que crear situaciones problemáticas; habían tarjetas con cálculos y tenían que inventar un problema con ese cálculo; habían tarjetas con datos y tenían que inventar un problema con esos datos y habían muchos problemas que le faltaban la pregunta, entonces tenían que inventar la pregunta. Todo se hace en el aula, no es que se prepara para las muestras. Es un trabajo que participaron todos los alumnos de 2 grado y además todos los niños tienen su libro”.

IMG-20190829-WA0008
La directora del establecimiento educativo, Nancy Luz Betancor, demostró su alegría por el logro e indicó que el docente va siempre en línea con el proyecto educativo. "No es la primera vez que la institución gana trabajos para la feria provincial. Nos gusta participar, compartir lo que hacemos en la escuela y esta buena la mirada externa (en este caso de evaluadores de la feria de ciencias) que nos den su parecer, su devolución".

Además, la directora habló sobre la calidad educativa del establecimiento y agregó “con el operativo aprender la escuela Nº 14 ha obtenido resultados siempre por encima de la media de la provincia. Es una escuela que se trabaja mucho y se obtienen muy buenos resultados. Todo el equipo docente está comprometido con el proyecto educativo”.

Fotogalería:

IMG-20190829-WA0017
IMG-20190829-WA0007
IMG-20190829-WA0013
IMG-20190829-WA0002
IMG-20190829-WA0003
IMG-20190829-WA0014
IMG-20190829-WA0015
IMG-20190829-WA0004
IMG-20190829-WA0005
IMG-20190829-WA0016
IMG-20190829-WA0009
IMG-20190829-WA0010
IMG-20190829-WA0012
IMG-20190829-WA0001














Te puede interesar
Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto
cosechadora 2

Un maquinista aplastó un camioneta con la cosechadora en un camino vecinal

InfoTec 4.0
Policiales El jueves

El siniestro habría ocurrido en la provincia de Buenos Aires, aunque las informaciones todavía son confusas respecto a la ubicación del mismo, lo que si está confirmado es que el conductor de una cosechadora John Deere embistió y aplastó parcialmente a una camioneta Toyota, habría sido por una mala maniobra de quien guiaba la camioneta.

mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.