


HAY UNOS 300 PAMPEANOS QUE PODRÍAN PRESENTAR UN AMPARO POR LOS PLANES DE AHORROS DE AUTOS
InfoTec 4.0






Son pampeanos a los que, como en otros puntos del país, se les ha duplicado y hasta triplicado la cuota que pagan, en medio de la fuerte suba del dólar.
El encuentro fue convocado por los diputados Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia y Luis Solana, quienes están analizando cómo tratar de atenuar el impacto de las cuotas de los planes de ahorro. Incluso están evaluando la presentación de un amparo colectivo en la Justicia. Hay unos 300 interesados en hacer la presentación, según estimaron.
También, en la reunión, estuvo la directora de Comercio Interior, Marisa Casimiro. Dijo que el reclamo por las cuotas de planes es uno de los que más ha aumentado en el último tiempo en la Oficina de Defensa del Consumidor. “La realidad es que el aumento de cuotas no está contemplado dentro de lo que es el contrato sino que contempla la cuota móvil. En base a eso nosotros no podemos reclamar ante esa situación específica. Pero sí pueden accionar en cuanto a incumplimiento contractuales que son totalmente abusivos. Desde La Pampa en el Consejo Federal del Consumo, lo hemos reclamado en innumerables cantidad de veces”, dijo.


El encuentro de este jueves por la tarde fue de carácter informativo. Los legisladores les comentaron las diferentes alternativas que se barajan para tratar de amortiguar los aumentos de las cuotas.
“La acción judicial no es la única posibilidad”, aclaró Solana. Pero adelantó que podría presentarse en las próximas dos semanas. Y, en ese marco, los tres diputados ofrecieron asesoramiento jurídico gratuito.
“No venimos a envalentonar a nadie”, aclaró, por su parte, Marín. “No venimos ni a decirles que vamos a presentar una acción porque al otro día tenemos una resolución favorable. A tal punto que hay provincias que han presentado un amparo y han tenido una resolución favorable y otras uno desfavorable. Río Negro y Entre Ríos han tenido el visto bueno de la Justicia y han podido avanzar en esos reclamos. Pero en Córdoba no, donde la industria automotriz es muy importante”, explicó.
A su vez, Marín dijo que los usuarios paralelamente podrían presentar un reclamo en la Oficina del Consumidor. “Esa posibilidad normalmente es por incumplimiento del contrato”, contó.
Además, podrían recurrir a la Inspección General de Justicia (IGJ), la autoridad de aplicación de los planes de ahorro. En este caso, se puede reclamar por correspondencia o un 0800. “Mi impresión es que la IGJ no tienen fuerza sancionatoria frente a la administradora de los planes”, aclaró. “No tienen multas severas por lo que las administradoras se siguen manejando con cierta independencia frente al control. No tienen domicilio en La Pampa y tienen que llamar por teléfono”.
Diario Textual







Se frenó el crecimiento de la mora en las familias, aunque mantiene niveles elevados: fue del 12,8% en agosto

La deuda pública de la Administración Central aumentó en septiembre por el impacto de los títulos indexados en pesos

El Ministerio de Economía busca financiamiento para un vencimiento de $4,86 billones

La inflación se aceleró al 1,9% en septiembre y acumuló 33,4% en doce meses

El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para la Argentina este año y en 2027

Inflación: el INDEC da a conocer el IPC de septiembre que se habría vuelto a acelerar







Ziliotto ratificó su alianza con cooperativas y mutuales para impulsar el desarrollo de La Pampa


Hallaron restos humanos dentro de una heladera e investigan un femicidio en Córdoba

Punto muerto en la ONU: fracasa por sexta vez la elección del secretario general

Milei conversó con Marco Rubio y “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EEUU

Plantas nativas ganan lugar en el Parque Lineal de Santa Rosa de la mano de un productor oriundo de Realicó

Movistar empieza a desaparecer en Argentina y sus usuarios pasarán a Tuenti

Solo 19 de cada 100 estudiantes argentinos llegan a los 15 años escolarizado en tiempo y forma: Argentina 7° entre 9










