HAY UNOS 300 PAMPEANOS QUE PODRÍAN PRESENTAR UN AMPARO POR LOS PLANES DE AHORROS DE AUTOS

Una multitud, que desbordó la Sala de Pensamiento de la Cámara de Diputados, participó hoy de una charla que dieron diputados y funcionarios sobre la posibilidad de frenar los aumentos de las cuotas de los planes de ahorros de autos y camionetas.

Economía12/09/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
planes de ahorro

 
Son pampeanos a los que, como en otros puntos del país, se les ha duplicado y hasta triplicado la cuota que pagan, en medio de la fuerte suba del dólar.

El encuentro fue convocado por los diputados Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia y Luis Solana, quienes están analizando cómo tratar de atenuar el impacto de las cuotas de los planes de ahorro. Incluso están evaluando la presentación de un amparo colectivo en la Justicia. Hay unos 300 interesados en hacer la presentación, según estimaron.

También, en la reunión, estuvo la directora de Comercio Interior, Marisa Casimiro. Dijo que el reclamo por las cuotas de planes es uno de los que más ha aumentado en el último tiempo en la Oficina de Defensa del Consumidor. “La realidad es que el aumento de cuotas no está contemplado dentro de lo que es el contrato sino que contempla la cuota móvil. En base a eso nosotros no podemos reclamar ante esa situación específica. Pero sí pueden accionar en cuanto a incumplimiento contractuales que son totalmente abusivos. Desde La Pampa en el Consejo Federal del Consumo, lo hemos reclamado en innumerables cantidad de veces”, dijo.

El encuentro de este jueves por la tarde fue de carácter informativo. Los legisladores les comentaron las diferentes alternativas que se barajan para tratar de amortiguar los aumentos de las cuotas.

“La acción judicial no es la única posibilidad”, aclaró Solana. Pero adelantó que podría presentarse en las próximas dos semanas. Y, en ese marco, los tres diputados ofrecieron asesoramiento jurídico gratuito.

“No venimos a envalentonar a nadie”, aclaró, por su parte, Marín. “No venimos ni a decirles que vamos a presentar una acción porque al otro día tenemos una resolución favorable. A tal punto que hay provincias que han presentado un amparo y han tenido una resolución favorable y otras uno desfavorable. Río Negro y Entre Ríos han tenido el visto bueno de la Justicia y han podido avanzar en esos reclamos. Pero en Córdoba no, donde la industria automotriz es muy importante”, explicó.

A su vez, Marín dijo que los usuarios paralelamente podrían presentar un reclamo en la Oficina del Consumidor. “Esa posibilidad normalmente es por incumplimiento del contrato”, contó.

Además, podrían recurrir a la Inspección General de Justicia (IGJ), la autoridad de aplicación de los planes de ahorro. En este caso, se puede reclamar por correspondencia o un 0800. “Mi impresión es que la IGJ no tienen fuerza sancionatoria frente a la administradora de los planes”, aclaró. “No tienen multas severas por lo que las administradoras se siguen manejando con cierta independencia frente al control. No tienen domicilio en La Pampa y tienen que llamar por teléfono”.

Diario Textual

 

Te puede interesar
Lo más visto
Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

VOLEY REALICO PARERA 2

Realicó se consagró campeón en la Liga Norteña con destacadas figuras de Parera

InfoTec 4.0
Deportes22/11/2025

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.