HAY UNOS 300 PAMPEANOS QUE PODRÍAN PRESENTAR UN AMPARO POR LOS PLANES DE AHORROS DE AUTOS

Una multitud, que desbordó la Sala de Pensamiento de la Cámara de Diputados, participó hoy de una charla que dieron diputados y funcionarios sobre la posibilidad de frenar los aumentos de las cuotas de los planes de ahorros de autos y camionetas.

Economía 12 de septiembre de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
planes de ahorro

 
Son pampeanos a los que, como en otros puntos del país, se les ha duplicado y hasta triplicado la cuota que pagan, en medio de la fuerte suba del dólar.

El encuentro fue convocado por los diputados Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia y Luis Solana, quienes están analizando cómo tratar de atenuar el impacto de las cuotas de los planes de ahorro. Incluso están evaluando la presentación de un amparo colectivo en la Justicia. Hay unos 300 interesados en hacer la presentación, según estimaron.

También, en la reunión, estuvo la directora de Comercio Interior, Marisa Casimiro. Dijo que el reclamo por las cuotas de planes es uno de los que más ha aumentado en el último tiempo en la Oficina de Defensa del Consumidor. “La realidad es que el aumento de cuotas no está contemplado dentro de lo que es el contrato sino que contempla la cuota móvil. En base a eso nosotros no podemos reclamar ante esa situación específica. Pero sí pueden accionar en cuanto a incumplimiento contractuales que son totalmente abusivos. Desde La Pampa en el Consejo Federal del Consumo, lo hemos reclamado en innumerables cantidad de veces”, dijo.

El encuentro de este jueves por la tarde fue de carácter informativo. Los legisladores les comentaron las diferentes alternativas que se barajan para tratar de amortiguar los aumentos de las cuotas.

“La acción judicial no es la única posibilidad”, aclaró Solana. Pero adelantó que podría presentarse en las próximas dos semanas. Y, en ese marco, los tres diputados ofrecieron asesoramiento jurídico gratuito.

“No venimos a envalentonar a nadie”, aclaró, por su parte, Marín. “No venimos ni a decirles que vamos a presentar una acción porque al otro día tenemos una resolución favorable. A tal punto que hay provincias que han presentado un amparo y han tenido una resolución favorable y otras uno desfavorable. Río Negro y Entre Ríos han tenido el visto bueno de la Justicia y han podido avanzar en esos reclamos. Pero en Córdoba no, donde la industria automotriz es muy importante”, explicó.

A su vez, Marín dijo que los usuarios paralelamente podrían presentar un reclamo en la Oficina del Consumidor. “Esa posibilidad normalmente es por incumplimiento del contrato”, contó.

Además, podrían recurrir a la Inspección General de Justicia (IGJ), la autoridad de aplicación de los planes de ahorro. En este caso, se puede reclamar por correspondencia o un 0800. “Mi impresión es que la IGJ no tienen fuerza sancionatoria frente a la administradora de los planes”, aclaró. “No tienen multas severas por lo que las administradoras se siguen manejando con cierta independencia frente al control. No tienen domicilio en La Pampa y tienen que llamar por teléfono”.

Diario Textual

 

Te puede interesar
Lo más visto