


CRISTINA URIGÜEN "A ROCIO NUNCA LE ENTREGARON LAS SILLAS DEL PROYECTO MOTRICOM"
InfoTec 4.0





Aunque el motivo de la nota con Cristina era positivo ya que esta mamá donó la silla postural que utilizaba su hija a una niña que sufre la misma enfermedad en la provincia de Mendoza y el traslado lo hará un grupo de motociclistas de Realicó en una acción solidaria; la mujer sorprendió con una afirmación desconocida para muchos "A Rocío nunca le entregaron ninguna de las dos sillas del Proyecto Motricom".
Escucha sus declaraciones de hace instantes:


PEDIDO SOLIDARIO: ROCÍO NECESITA CON URGENCIA UNA SILLA DE RUEDAS CONVENCIONAL DE ADULTOS
Rocio hoy tiene 24 años y necesita una silla de ruedas convencional de adultos para movilizarse. Su mamá nos cuenta que la anterior ya le quedó chica y ella pasa la mayor parte del día en una reposera o un "puff" y su familia la traslada en brazos dentro del hogar e incluso cuando deben salir.
La necesidad es urgente por que hoy la familia no puede afrontar la compra de este elemento ortopédico por los enormes costos.
¿QUE FUE MOTRICOM?
MOTRICOM que significaba "Motricidad y comunicación para discapacitados motores muy severos por medio de rayos infrarrojos" era una silla de ruedas creada por los alumnos de la Epet de Realicó con un sistema pictórico de comunicación utilizado en la Escuela de Educación Especial N° 7. Ese dispositivo tecnológico permite a quienes padecen discapacidades severas, como parálisis cerebral, la posibilidad de comunicación y movimiento.
"La persona tiene una pantalla delante de sus ojos con dibujos que representan las necesidades básicas más las palabras sí y no , y una vincha en su cabeza con un puntero láser -explicaban por el año 2003 los alumnos que defendieron el proyecto en Estados Unidos. "Lo único que debe hacer para responder es apuntar con el movimiento de la cabeza la respuesta que quiere dar o la necesidad que necesita satisfacer."
Las figuras activadas por el láser ponen en funcionamiento un sistema de control electrónico con microcontroladores y sensores que reproducen diez mensajes grabados y cuatro movimientos determinados.
El proyecto tuvo enorme repercusión nacional cuando la Escuela obtuvo el segundo premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se realizó en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, en los Estados Unidos. MOTRICOM llegó hasta Moscú para presentarse en la 9º Exposición de Ciencia Internacional.






Se realizará en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS)

Realicó sumará un sistema de baterías para reforzar el servicio eléctrico y evitar cortes de luz



"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años







La Pampa volvió a hacer historia en Palermo: "Doña María" logró un nuevo doble campeonato

Detuvieron a un empresario por una presunta estafa de $130 millones a una firma de General Pico

Privatización de rutas nacionales: 22 empresas compiten por quedarse con la concesión de la tercera etapa

La Provincia licitará las cloacas de Lowo Che y una nueva cisterna para garantizar agua potable en Toay

Nieve histórica en la cordillera: el Cristo Redentor permanece cerrado y ya son más de 50 los rescatados



La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar más de US$ 390 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas












