SENASA PROHIBIÓ CINCO PRODUCTOS VETERINARIOS

Agropecuarias 18 de octubre de 2019 Por InfoTec 4.0
El Senasa prohibió el uso de cinco productos que no están registrados, utilizados para el diagnóstico de enfermedades caninas como leishmaniasis, moquillo y parvovirus. La medida alcanza su uso y comercialización.
PRODUCTOS VETERINARIOS PROHIBIDOS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria constató la presencia en el mercado de productos no autorizados para su uso y comercialización a nivel nacional.

Se trata de Fusida biology, CDV, Apetcare (para distemper y parvovirus) y CPV: todos productos veterinarios sin registro, de origen extranjero, utilizados para el diagnóstico de enfermedades (kits diagnósticos) caninas como leishmaniasis, moquillo o distemper y parvovirus.

Cabe recordar que la Dirección de Registro de Productos Veterinarios del Senasa evalúa y registra todos los productos de uso veterinario, a fin de asegurar la sanidad animal y la salud de la población.

La falta de inscripción de productos resulta una transgresión a la legislación vigente, la cual establece que los productos destinados al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades animales deben ser inscriptos en el registro nacional, a los efectos de garantizar su eficacia e inocuidad.

En consecuencia, el uso y comercialización de kits de diagnóstico no registrados, es ilegal y, además, no brinda garantías respecto a la validez del resultado obtenido.

Es importante recordar que un diagnóstico correcto es fundamental para indicar el tratamiento correcto para cualquier enfermedad animal; y que se deben administrar a las mascotas medicamentos registrados por el Senasa y bajo asesoramiento de un veterinario.

Los actores involucrados en la comercialización y distribución de medicamentos de uso veterinario deberán abstenerse de la venta de estos productos, así como comunicar su tenencia y/o presencia a la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa, vía telefónica al (011) 4121-5487 o por correo electrónico a [email protected]

Boletín de noticias