EMOTIVO RECUERDO DE UNA DOCENTE PAMPEANA POR UN ALUMNO ASESINADO.

"Ayer fue el último jueves con 3ro turno tarde. Cerramos las notas, cerramos un ciclo. Me faltaron tus notas Esteban. Me quedaron los tres 10 del primer trimestre", comienza el posteo que realizó Patricia Zebinden en su Facebook personal el pasado viernes.
Regionales08/12/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
justicia por esteban


 
El Esteban al que refiere es Esteban Peralta, el joven de tan solo 16 años que el pasado 11 de julio fue hallado muerto en cercanías del cementerio comunal de Catriló con marcas de haber sido apuñalado y baleado.

El adolescente era alumno del Colegio Secundario "Médano Cortado" de la mencionada localidad, donde Zebinden dicta la materia Educación Artística y Artes Visuales.

En diálogo con LA ARENA, Patricia explicó que decidió hacer esa publicación y exteriorizar sus sentimientos (aunque reconoció que no es muy afecta a ese tipo de posteos virtuales) porque "con lo de Esteban fue distinto".

"Desde su muerte, desde su asesinato, desde su ausencia, cada jueves que habría mi libreta de notas, veía el nombre Peralta, Esteban, acompañado de sus tres 10. A los alumnos que ya no están, porque se cambian de colegio, porque se fueron a vivir a otros pueblos, o porque han abandonado la escuela, les hago una línea que identifica su ausencia, su “ya no están”, y por algún motivo no me animaba a trazar la línea siguiendo el renglón de Esteban", describió.

Al recordar al joven, Zebinden aseguró que "como alumno de arte era super responsable y le gustaba pintar". Detalló que no era de conformarse con cualquier nota y siempre aspiraba a sacarse la más alta. "Preguntaba qué le faltaba para que su trabajo tuviese un 10. Se ponía a trabajar y esperar la merecida nota", rememoró la maestra.

"Siempre sonriendo, te hablaba con la mirada. Tocaba el timbre y salía corriendo por el pasillo, con sus huesos largos, sus rulos, jugando con alguien, como si fuese un niño, porque era un niño", amplió.

Esteban encontró su trágico final apenas unos días después de que comenzara el receso invernal en la escuela y cuando sus compañeros tuvieron que volver al aula sobre fines del mes de julio el silencio se apoderó de ellos.

"Un silencio típico de los adolescentes dolidos. Esa etapa en la que te callas lo que más te duele, para después explotar. Se habló mucho, de lo que saben y no se animan a decir o denunciar. A ponerse en el lugar del otro. De que podría haber sido su hermano, su hermana, su prima o cualquiera de nosotros. Se habló de la muerte, de la vida después de la muerte, de creencias, de injusticias, de justicia, de broncas, de cosas inexplicables", manifestó Patricia sobre esas primeras semanas sin el compañero de todos.

Esteban y su curso habían pintado un mural en una pared del corralón municipal, cercana al colegio, y lo habían inaugurado en el acto del 9 de Julio. Luego de su muerte, sus compañeros y la profesora de artes visuales decidieron volver a intervenir la obra y agregaron la siguiente frase: "No se muere quien se va, solo muere el que se olvida".

"No fue cualquier muerte, no la esperó nadie. Cada vez que veía su nota, pensaba si sufrió, si gritó, si llamó a alguien. Nadie lo escuchó, estaba lejos de su casa. Tal vez Esteban nos estaba llamando desde hace rato, y no lo supimos escuchar. Tal vez hay muchos Esteban que nos están llamando, es urgente que los empecemos a oír", reflexionó Zebinden.

Esteban Peralta
Foto Radio Fusión - Fuente La Arena

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-11 at 19.05.30

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

Adolfo Sanchez
Regionales11/07/2026
El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.
WhatsApp Image 2026-07-06 at 10.44.43

Poggi llegó a Parera para despedir a Luciana Perano junto a dirigentes de todo el arco político puntano

INFOTEC 4.0
Regionales06/07/2026
La localidad del norte pampeano vive este lunes una jornada marcada por el dolor con la despedida de la diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, fallecida de manera repentina el domingo a los 46 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de visita junto a su familia en su pueblo natal. El funeral reúne a una gran cantidad de dirigentes de la provincia vecina, encabezados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien viajó especialmente hasta Parera para acompañar a la familia y darle el último adiós a la legisladora.
luciana perano 4

Conmoción en Parera y San Luis: murió la diputada Luciana Perano

INFOTEC 4.0
Regionales05/07/2026
La diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, falleció este domingo por la mañana de manera repentina mientras se encontraba de visita en Parera junto a su esposo, el Senador de San Luis, Martín Olivero. La legisladora, oriunda de esta localidad del norte pampeano tenía 46 años y, según pudo saber InfoTec 4.0, el deceso se produjo en las primeras horas de la jornada, cuando la pareja se preparaba para regresar a la provincia de San Luis, donde residían. 
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
mESSI LLANTO

El llanto de Messi que conmovió al mundo tras la final: se quebró al recibir la medalla de subcampeón

INFOTEC 4.0
Deportes19/07/2026
Lionel Messi protagonizó una de las imágenes más emotivas del Mundial 2026 al quebrarse en llanto luego de la derrota de la Selección argentina ante España en la final disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El capitán albiceleste aguantó la emoción durante la ceremonia de premiación, pero al descender del podio y escuchar el incesante apoyo de los hinchas argentinos, no pudo contener las lágrimas.
Obelisco festejos

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

INFOTEC 4.0
Nacionales19/07/2026
El presidente Javier Milei anunció este domingo que decretará un feriado nacional el día que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección argentina decidan realizar un festejo junto a los hinchas tras obtener el subcampeonato en el Mundial 2026. La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, mientras el Gobierno coordina el operativo para el regreso de la delegación al país.
choque falucho vacuno 1c

Piquenses protagonizaron un violento choque con un vacuno en la Ruta 101 al norte de Falucho

InfoTec 4.0
19/07/2026
El impacto se produjo durante la noche, pasadas las 20 a la altura del kilómetro 13.5, entre la Ruta Nacional 188 y el acceso a Falucho. El animal murió en el acto tras rodar sobre el capot y el parabrisas del vehículo, mientras que los ocupantes fueron trasladados para su evaluación médica y, extraoficialmente, se encontrarían fuera de peligro. MIRÁ EL VIDEO ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE LIKE Y SUSCRIBITE.
festejos inglaterra 7c

Cuando perder es también una forma de ganar: la Argentina que se abrazó a su Selección y se reencontró consigo misma

InfoTec 4.0
19/07/2026
No hubo cuarta estrella. No hubo la gloria absoluta del trofeo levantado bajo una lluvia de papel picado. Y sin embargo, algo extraordinario sucedió esta noche en cada rincón del país: millones de argentinos salieron a las calles a festejar una final perdida como si fuera una final ganada. Y en ese gesto, aparentemente contradictorio, se esconde una de las mayores victorias que esta Selección le regaló a su gente.