
El indicador soberano se consolida debajo de los 500 puntos.


Con el balance cerrado el 31 de diciembre, la entidad pampeana se ubica en el lugar 20 entre los 65 principales bancos argentinos. El Patrimonio Neto alcanzó un récord histórico de 6.500 millones de pesos.
Economía13/01/2020
InfoTec 4.0






En el mes de abril, cuando el Directorio de la banca mixta provincial se reúna para tratar su sexagésimo segundo ejercicio contable, cerrado el 31 de diciembre pasado, la Asamblea General Ordinaria del Banco de La Pampa aprobará un balance de ganancias extraordinarias. Su estado de resultados creció un 355 por ciento para alcanzar un superávit preliminar de 3.500 millones de pesos.


La situación patrimonial del banco pampeano lo posiciona como el vigésimo banco entre los 65 principales del país. La captación de depósitos de clientes trepó a 38.700 millones de pesos; hubo préstamos por $11.700 millones (campo y pymes por $7 mil millones); un Activo de $47,9 mil millones y un Patrimonio Neto con récord histórico de $6.500 millones.
La nueva gestión del BCRA acompañará la medida anunciada por el PEN para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para trabajadores del sector privado. A tal efecto, se flexibilizarán las exigencias de encaje para bancos que otorguen financiaciones a Pymes a una tasa de interés del 40% TNA, muy por debajo de meses atrás.
La medida liberará fondos para así aumentar 60% el crédito en pesos en mejores condiciones financieras. El conjunto del sistema financiero registró durante 2019 ganancias contables muy superiores al año anterior, pero lo del BLP fue superlativo. Su Activo creció 60% (de $29.947 a 41.400 millones); su Patrimonio Neto un 138% (de 2.730 a 6.500 millones). Los depósitos un 29,2% (pasó de 29.947 a 38.700 millones) y las ganancias un 355% mayor a la de 2018.
Números positivos.
Según el Banco Central de la República Argentina, el BLP tuvo al finalizar su estado contable del año pasado 16.465 cuentas corrientes activas; 285.272 cajas de ahorro de las cuales 58.560 fueron de Ayuda Social; 71.048 cuentas previsionales junto a 37.200 plazos fijos de personas físicas y empresas.
En la actualidad la entidad financiera tiene 97 sucursales activas en el país (62 plenas y 35 móviles en La Pampa); 13 en la provincia de Buenos Aires; 4 en Río Negro; 2 en la CABA y una en Córdoba y Neuquén respectivamente) con una dotación de personal final de 929 empleados.
Hay a la fecha de cierre del ejercicio económico 184 cajeros automáticos de la Red Link, de los cuales 156 están dentro de nuestra provincia.
En lo que refiere a los volúmenes en materia de uso de productos y servicios del BLP, a pesar de la crisis del comercio, servicios e industria, la asistencia a la producción fue muy elevada, que la ubica junto al BNA como líder en el pelotón de los principales bancos afincados en la región. Lo lideró con tarjetas de débito que llegaron a 236.012 plásticos colocados; 120.341 tarjetas de créditos y 71.033 cuentas de pago de remuneración mediante acreditación bancaria de 2.260 de empresas.
Las cuentas sueldo ascendieron hasta los 71.033 individuos y 2.260 empresas asistidas por ese servicio. En lo que refiere a créditos otorgados las estadísticas dieron cuenta se llegó a los 250 mil préstamos de distintas líneas como créditos personales, hipotecarios y casi el 60% destinado para el sector agroalimentarios en particular.
Ganancias y fidelidad de clientes
El mes de diciembre cerró con tasas de interés por encima del 70% que pagó el Banco Central por las famosas Leliq o letras de liquidez que le dieron a los bancos ganancias máximas en plena crisis económica. Sin embargo nuestro banco regional al cierre de su ejercicio Nº 62 tuvo un saldo en su cartera de depósitos récord de $38,7 mil millones de pesos gracias a la enorme fidelidad de sus clientes.
Pero además de ello, y como puede apreciarse en el cuadro anexo, los niveles tanto del activo bancario, como de los depósitos y préstamos (neto de previsiones) han tenido también un crecimiento geométrico que en conjunto se acercaron a los 48 mil millones de pesos con el 96,2 por ciento de los clientes en situación normal y fundamentalmente con un Rendimiento Anual del Patrimonio (ROE) que pasó del 85 al 97%.
La consolidación del BLP como uno de los tres principales bancos regionales del país, el vigésimo entre 65 bancos en el país y además ocupa la posición 245 en América con un activo total de 637 millones de dólares.
Finalmente puede decirse, que la asignatura pendiente del BLP y el estado provincial en particular, es la ingente participación del Estado pampeano que accionariamente llegó al 83,61% (+7%) en relación al 7,25% de participación de los 1.701 accionistas privados agrupados; el 6,01% fue para el personal del BLP y el 3,13% restante la Caja Forense.
Lo distintivo es que el informe del BCRA remarca que los indicadores de solvencia del BLP se mantuvieron elevados, en línea con el promedio de los últimos años.
Juan José Reyes - La Arena





El indicador soberano se consolida debajo de los 500 puntos.

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.

Las colocaciones de deuda de empresas y las ventas del agro le permitieron cumplir sus objetivos.

La carga de crudo producido por operadores de la Cuenca Neuquina se envió con destino a Estados Unidos.

En concreto, hoy se hizo de US$107 millones; el neto se ubicó por encima de los US$45.000 millones, algo que no ocurría desde 2021.

Se trata del penúltimo EMAE de 2025. En octubre creció un 3,2%.







En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, Alfredo Menichetti, titular de la tradicional óptica, presentó su flamante local en el "Paseo de la Esquina". Entre la calidez de la trayectoria y la precisión de la Inteligencia Artificial, el comercio apuesta por una experiencia renovada para sus clientes de toda la región. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL INFORMATIVO DE YOUTUBE.-

El cuerpo de un hombre de 34 años fue encontrado este miércoles en un domicilio de la localidad. La Fiscalía de Huinca Renancó ordenó el traslado del cadáver a Río Cuarto para la realización de una autopsia que determine fehacientemente las causas del deceso.

El próximo 10 de febrero, a partir de las 8:30 se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en Santa Rosa, una "Jornada técnica sobre pulverización de fitosanitarios con drones multirotor, destinada a profesionales asesores técnicos".

El jefe de Seguridad Rural de la Unidad Regional III fue arrestado por un superior en el hospital Padre Buodo. La Fiscalía lo formalizó por hurto agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras un procedimiento por un hombre armado en un campo de la zona.

El cuerpo fue encontrado sobre un kayak en las últimas horas del miércoles. Intervinieron fuerzas policiales, equipos de rescate y personal de emergencias, mientras se investigan las causas del fallecimiento.

El siniestro ocurrió este miércoles por la tarde y fue protagonizado por un automóvil y una camioneta. Tras el impacto, la pick-up terminó volcada por completo sobre la calzada. A pesar de la magnitud del impacto, ambos conductores resultaron ilesos.

El intendente Luciano di Nápoli encabezó una nueva entrega de microcréditos destinados a fortalecer 38 proyectos locales. Con una inversión que supera los 35 millones de pesos, el programa busca potenciar el autoempleo y la producción regional a través de un sistema solidario de financiamiento.

La sobrina de Leonardo Favio vivió una noche difícil en la tercera luna del Festival Nacional de Folklore. El público reaccionó con silbidos ante sus críticas al Gobierno de Milei, el uso de lenguaje inclusivo y referencias al "macrismo". Al intentar cerrar con una chacarera, la multitud le respondió con un rotundo "No".







