UN LISTADO DE LOS DIEZ PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON

El limón y la lechuga encabezaron la lista con el 15,1% y el 14,3%.

Nacionales 15 de enero de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
limones

La evolución de los precios de los alimentos en diciembre estuvo marcada por un alto componente estacional, con subas encabezadas por el limón y la lechuga y al mismo tiempo bajas de dos dígitos en el tomate, la cebolla y la banana respecto de los niveles de noviembre.

En el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que acompaña a la difusión del Índice de Precios al Consumidor, el limón encabezó los aumentos mensuales de precios de un conjunto de “alimentos, bebidas y otros artículos” en el Gran Buenos Aires (región que representa el 44,7% de la ponderación del índice nacional) con el 15,1%, seguido por la lechuga con el 14,3%.

En el tercer puesto se ubicaron las galletitas de agua envasadas, con el 10,4% de incremento respecto del precio de noviembre, y en la cuarta posición el asado con el 9,8%.

Los alimentos frescos vuelven a ocupar los primeros puestos de los aumentos con la naranja y una suba del 9,3% que la dejó en el quinto lugar.

De la sexta a la novena ubicación estuvieron el salchichón con el 7,7%, la batata con el 7,4%, el cuadril con el 6,8% y la nalga con el 6,7%.

La nómina de los diez productos que tuvieron los mayores aumentos de precios en diciembre se completó con el único artículo que no corresponde al rubro alimentos: los pañales descartables, con el 6,5%.

En el otro extremo, el tomate redondo fue el producto que tuvo la caída de precio más pronunciada, al cerrar diciembre con un 18,5% de deflación.

Otros cinco alimentos cerraron el mes con precios inferiores a los de noviembre: la cebolla registró un descenso del 15,4%, la banana del 10,8%, la leche en polvo entera terminó el último mes de 2019 con una deflación del 1,9%, el queso cremoso con una baja del 1,8% y el dulce de leche con una de 0,2%.

El listado de los diez productos con menores incrementos de precios se completó con cuatro que tuvieron subas inferiores al 1% mensual: arvejas secas remojadas 0,1%, manteca 0,5%, queso pategrás 0,7% y detergente líquido (el único de la lista que no es un alimento) 0,9%

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Lo más visto