EL SOCIALISMO CONTRA LA PROHIBICIÓN DE LOS AGROQUÍMICOS: “CON ESTA MEDIDA SÓLO PIERDEN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES”

El Partido Socialista de La Pampa manifestó su preocupación por la puesta en vigencia de la Disposición 33/2020 de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa en la que se prohíbe la comercialización de agroquímicos en nuestra provincia. Destacaron que “Como siempre, en este tipo de decisiones, el hilo se vuelve a cortar por lo más delgado”.

Provinciales01/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ps

El Gobierno Provincial dispuso prohibir la comercialización de todo tipo de agroquímicos hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la Ley. Lo llamativo es que parece que el ejecutivo no tuviera responsabilidad, o no hubiera participado de la propuesta de Campo Limpio, siendo que en todo momento estuvo comprometido con el proyecto e incluso había hecho anuncios públicos a través de sus funcionarios, hoy parece olvidarse de eso y arremete con una medida que al menos parece poco seria.

Adoptó la medida luego del vencimiento del plazo que tenían la Fundación Campo Limpio, que agrupa a todas las empresas que comercializan los agroquímicos, para la construcción de Centros de Acopios Transitorios de envases y trazabilidad de bidones, establecido en la Ley Nacional N° 27.279.

El dirigente Socialista Ariel Toselli manifestó que “de un lado los generadores de insumos agroquímicos (llamados “registrantes” en la Ley) incumplen la normativa y rehúyen a sus obligaciones, entre ellas, garantizar los Centros de Acopio Transitorios, para que los usuarios de agroquímicos depositen los envases utilizados. Pero del otro lado, y en una jugada “de escritorio” la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa de un plumazo prohíbe la comercialización generando graves consecuencias económicas, sociales y fiscales a nuestra provincia. En el medio quedan los pequeños productores que producen en nuestra provincia y que carecen de capacidad económica para acopiar insumos agropecuarios, y justo cuando tienen que salir a comprarlo para aplicar en los cultivos de verano la subsecretaría de Ambiente instaura la prohibición”. Y agregó “es urgente que se puedan hacer aplicaciones en el estado actual de los cultivos o se perderán muchos lotes”.

“Esta medida, surgida en la comodidad de los escritorios, no contempla que en el medio están cientos de productores, que decidieron invertir en la campaña, volcando recursos económicos en semillas, contratistas, alquileres, profesionales, combustible. Y que pueden llegar a perder todo o casi todo lo invertido por la negligencia de unos y la obstinación burocrática de otros”.

Ambiente esgrime que esta medida se toma “en procura de arbitrar los medios necesarios para preservar la salud de los pampeanos”. Esta pose demagógica no sólo no cumple con el objetivo que se propone (“preservar la salud”) sino que lo que ha logrado es agravar la situación sanitaria en los campos y las zonas periurbanas, donde vemos todos estos días notas periodísticas donde aparecen decenas de envases vacíos de agroquímicos que son arrojados al ambiente sin ningún cuidado o tratamiento.

Desde el Partido Socialista de La Pampa solicitan al Gobernador de la provincia que “suspenda esta normativa por un período breve que permita acceder a los productores a los insumos necesarios para garantizar el desarrollo óptimo de la campaña gruesa y que actúe como autoridad de aplicación de la Ley y haga cumplir las obligaciones que corresponden a los registrantes respecto de la puesta en funcionamiento de los CAT, sino nuevamente se ven favorecidos los grandes actores del rubro sin modificar el rumbo de continuo crecimiento de los concentrados paquetes agronómicos".

Al cierre de la reunión Luis Solana expresó: “que el Socialismo promueve y avala la posibilidad concreta de instaurar nuevos paradigmas productivos, más amigables con el ambiente y la salud de las personas. Creemos que es el paso siguiente y necesario en este proceso. Pero entendemos también que instaurar esta prohibición en el medio de una campaña no hace más que empeorar las cosas, promoviendo mayor clandestinidad, favoreciendo la concentración de la producción y perjudicando seriamente al pequeño y mediano productor” cerró.

3048196w1033
Gentileza: Plan B

Te puede interesar
estaciones de servicio realico llenas ypf shell

La capacidad hotelera de Realicó llegó al 85% y las Estaciones de Servicio estuvieron colmadas

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

La Secretaría de Turismo de La Pampa difundió un informe sobre el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo que comenzó el pasado viernes y finalizó este lunes 24 de noviembre, fecha que se tomó como feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, trasladado desde el jueves 20. La conmemoración recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, hecho histórico que cada año motiva el feriado y, en esta ocasión, dio lugar a un nuevo período de descanso y alta circulación de visitantes en la provincia.

Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.