SE CONTROLA EL TRANSPORTE DE AGROQUÍMICOS

Agropecuarias 03 de febrero de 2020 Por
El comisario mayor, Cristian Dupuy, jefe de la URII, se refirió al transporte de agroquímicos en La Pampa, teniendo en cuenta la prohibición que emitió la Subsecretaría de Ambiente de la provincia según la Ley 27.279.
CRISTIAN DUPUY
PH Infotec 4.0



“Empezamos a realizar diferentes controles, dispuestos por la jefatura de policía, fundamentalmente a la comercialización y el transporte de agroquímicos y de envases vacíos. Ante la constatación de estas circunstancias se labra un acta de infracción donde se corroboran todos los datos del producto en tránsito, si fue adquirido antes o después del 28 de enero, qué comercio lo vendió, la documentación acerca de la compra como facturas y remitos y lugar al que se lleva el producto. En el caso de constatarse la irregularidad labramos las actas respectivas poniendo a disposición y en conocimiento de la Subsecretaría de Ambiente”, manifestó a Rural al Día

En los controles la persona que hace el transporte queda como depositaria de la carga, a la espera de la resolución oficial de la subsecretaría.

En un ejemplo práctico explicó: “Sale un vehículo de una agronomía de General Pico que se dirige a Quemú Quemú, es interceptado en un operativo que se realiza en Dorila. Nosotros labramos las infracciones, corroboramos ese producto por la facturación que debe tener quien conduce. Se labra la infracción para que intervenga la subsecretaría y ponemos a la persona que transporta como depositario y es quien debe confirmar a dónde se dirige y dónde va a depositarlo. Esos datos son corroborados luego por la subsecretaría quien determinará si hubo una irregularidad”.

En cuanto al transporte que pasa por la provincia, el comisario mayor manifestó que al contar con la documentación no deberían tener problemas al circular y pasar un control.

En cuanto a las máquinas agrícolas, circulando con algún producto se indicó que también se hará la verificación.

El jefe de la URII destacó que mientras se mantenga la prohibición seguirán los controles, si bien la policía ya observaba en los operativos algunas cuestiones de seguridad referidas a la forma de transporte, adecuación de los vehículos con bandeja antiderrame, bidones cerrados y lacrados, si los productos son de línea verde y otros cuidados.

Boletín de noticias