MAÑANA EL CAMPO PROTESTA EN LA PAMPA CONTRA LA PROHIBICIÓN DE VENTA DE FITOSANITARIOS Y LA NUEVA LEY EN ESTUDIO

Provinciales 06 de febrero de 2020 Por InfoTec 4.0
Este viernes 7, productores, agronomías e instituciones se movilizarán para pedir que se levante la medida. "El escenario es muy preocupante", advierten.
7f5c5c15-82a2-47cd-847d-6e3f252ae21e


 
La prohibición de la venta de agroquímicos en La Pampa genera cada vez más complicaciones para los productores, empresas e instituciones de la provincia. Sin lugar a dudas los más perjudicados son los pequeños productores que no poseen la capacidad de "stockearse" antes de la campaña, y deben salir a comprar unos pocos bidones cuando las malezas o los insectos atacan, en cambio los grandes pooles de siembra y las grandes empresas ya adquirieron con anticipación los productos fitosanitarios que necesitarían a lo largo de la campaña, por ende la medida del gobierno pampeano a ellos no los toca, "siempre pierde el chico en esta provincia..." afirmó un chacarero que explota 200 hectáreas en la zona de Falucho.

Por eso, en las últimas horas, se decidió ir a una protesta que se llevará a cabo este viernes 7 para reclamar el levantamiento de la medida y la consideración de varios puntos de la ley 27.279.

“Se está usando esto para meter una ley inaplicable”, disparó Leoni en relación a la normativa, que exige la construcción de los Centros de Acopios Transitorio (CAT) de los envases y un sistema de trazabilidad de los bidones por parte de la Fundación Campo Limpio.

El plazo de 270 días para poner en marcha esos CATs se venció y la Subsecretaría de Ambiente decidió prohibir la comercialización de los productos. Mientras Campo Limpio asegura qu  lo único que falta es la habilitación por parte de la cartera, desde ese lado aseguran que la responsabilidad es de la fundación.

“Las entidades formamos un comité con profesionales para remarcar los puntos que consideramos inaceptables”, siguió Leoni en relación a la ley.

En esa misma línea se expresaron también Federación Agraria, la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (Fedia) y Carbap, al señalar que la decisión “pone en riesgo la evolución de los cultivos de cereales y oleaginosas, así como los forrajeros“.

8612adab-9cbd-4949-a186-dd22150f34f1

Boletín de noticias