INGENIERO LUIGGI: CONCEJALES DE LA UCR ENVIARON CARTA DOCUMENTO AL EJECUTIVO COMUNAL

El pasado 19 de febrero el bloque de concejales radicales remitió una carta documento dirigida al ejecutivo comunal reclamando una urgente respuesta al pedido de informe enviado mediante nota el día 7 de febrero, sobre la cual, según afirmaron, no tuvieron respuesta.
Regionales23/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
82813a6d-5fb5-4d0f-9c21-cb5c06eb1872

En aquella oportunidad los ediles radicales solicitaron información sobre diversos temas referidos a medio ambiente e infraestructura relacionada, haciendo especial hincapié en lo que hace a desagües pluviales, caminos y contaminación, en tal sentido la nota solicita información respecto al plan de gobierno sobre estado, conservación, mantenimiento y mejoramiento de las calles, caminos, niveles y desagües pluviales dentro del ejido urbano, políticas de protección de recursos naturales locales, preservación del medio ambiente, disminución, reducción y control del impacto ambiental.

Más adelante reclaman información en lo referente a "control del crecimiento de malezas, plantas y residuos, dado que las lluvias de alta intensidad provocan que el agua no escurra con la velocidad adecuada" como así también "destino de los restos de basura sin clasificación que se recolectan, falta de señalización suficiente de canales, controles adecuados de sanidad ambiental, protección del humedal, reutilización del agua de los piletones de cloacas… etc".

Ya sobre el final la misiva expresa: "a los fines de evitar consecuencias mayores y perjudiciales para la salud e integridad física de los vecinos de la localidad y dada la gravedad del impacto ambiental provocado por la falta de planificación a nivel local,  solicitamos se proceda a generar acciones concretas para consensuar políticas públicas con la intervención del gobierno local, instituciones intermedias y habitantes con el objeto de arbitrar los medios y recursos necesarios para disminuir, reducir y controlar el impacto ambiental de actividades productivas y promover campañas de concientización del riesgo y daño ambiental" . La nota lleva la firma de los ediles Ignacio Cornejo y Cristina Salvadori, (bloque UCR).

1a74a6c7-1f51-4f6b-bff5-0afc34c28b43

FALTA DE RESPUESTA

En referencia a los "tiempos" de respuesta, desde el bloque de la UCR se indicó que si bien son conscientes que el ejecutivo puede tomarse tiempos bastante "holgados" para responder a los requerimientos, en este caso en particular por la génesis de la temática basada en cuestiones de raíz ambiental, esos plazos deben dejarse de lado y darle al tema un tratamiento "urgente", eso por ello que afirman haber tomado la decisión de ir un paso más adelante y requerir respuesta mediante una carta documento la cual fuera enviada el pasado 19 del corriente.

CARTA DOCUMENTO

La nota que lleva fecha 19 de febrero consigna en su primer párrafo: "Ante la falta de respuesta a la nota de fecha 07/02/2020 presentada por el Bloque que representamos respecto del pedido de informes sobre el plan/ política pública/ planeamiento y detalle de acciones concretas para disminuir, reducir, recomponer, reparar y controlar el impacto, riesgo y daño ambiental, y habiendo aumentado considerablemente en el ejido urbano y caminos vecinales la cantidad de residuos, malezas, basura y desechos orgánicos  e inorgánicos, agravando, perjudicando y menoscabando la calidad de vida de los vecinos de nuestra localidad  ( en nuestro poder documentación que acredita lo expuesto), )  y en mérito a la insuficiencia de facultades normativas que el cuerpo deliberativo posee respecto de cuestiones de estricto orden público que corresponden al Departamento Ejecutivo conforme a la Ley Orgáncia de Municipalidades y Comisiones de Fomento", por ser temas que debe llevar adelante el ejecutivo comunal, en tal sentido los ediles van un paso más allá al emplazar a la intendente Patricia Lavín a tomar medidas de acción directa en lo inmediato, y en ese sentido expresan: "INTIMAMOS a Ud. a efectivizar las medidas necesarias, preventivas y reparatorias de manera urgente, administrar y distribuir los recursos públicos de manera sensata, coherente y cautelosa a tal fin  y bajo apercibimiento de ley citada, considerar y denunciar al Departamento Ejecutivo como responsable directo de la omisión de los deberes de preservar el medio ambiente, garantizar el desarrollo sustentable y sostenible de la comunidad y el derecho de los ciudadanos a ser oídos en sus legítimos reclamos y el acceso a la justicia por cuestiones ambientales sin ningún tipo de restricción".

d937be40-4025-4299-b66a-7aebc1a5ada2
ac1682a2-8b39-4629-8760-cdb30d021fa6
8863fae5-8ede-4338-b7a2-9812b2ab8785
429b211d-3506-4137-a3e3-dce3a03d962b
50ca9538-a58b-4808-9399-01248207b9a8
23e455d0-90d3-4bed-86a7-60332460ef24
7f93087d-5b35-465f-8373-dd6dd51ad8b6
7de03262-b4a7-4369-b34c-6579dfecb94c
Algunas de las fotografías que los ediles acompañaron a la nota del pedido de informe

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-11 at 19.05.30

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

Adolfo Sanchez
Regionales11/07/2026
El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.
WhatsApp Image 2026-07-06 at 10.44.43

Poggi llegó a Parera para despedir a Luciana Perano junto a dirigentes de todo el arco político puntano

INFOTEC 4.0
Regionales06/07/2026
La localidad del norte pampeano vive este lunes una jornada marcada por el dolor con la despedida de la diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, fallecida de manera repentina el domingo a los 46 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de visita junto a su familia en su pueblo natal. El funeral reúne a una gran cantidad de dirigentes de la provincia vecina, encabezados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien viajó especialmente hasta Parera para acompañar a la familia y darle el último adiós a la legisladora.
Lo más visto
diaz pizzani rancul marisa graham

La familia Díaz Pizzani le responde a la abogada Marisa Graham

InfoTec 4.0
24/07/2026
La familia de Rancul que en las últimas semanas fue noticia por su proceso de acogimiento con un bebé que ahora tiene 6 meses y piden poder adoptarlo legalmente, salió a responder públicamente a declaraciones de la Dra. Marisa Graham, ex Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vertidas al diario La Arena, sobre el carácter transitorio de estas figuras legales. En un extenso descargo, cuestionan que el Estado no puede exigir la construcción de un vínculo afectivo y luego desconocerlo por razones administrativas, y reclaman que la Justicia pueda evaluar el caso a la luz del interés superior del niño.
Bora Gallotti 2026

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

INFOTEC 4.0
Provinciales24/07/2026
El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-