AUMENTO EN LA COPARTICIPACIÓN Y GESTIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS PARA EMBAJADOR MARTINI

Quedó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Embajador Martini. En su discurso el Jefe comunal Ariel Bogino destacó el aumento de la coparticipación y adelantó que se trabaja para renovar el convenio del Plan Mi Casa que permitirá construir cinco nuevas viviendas en la localidad de manera conjunta con el Gobierno Provincial.

Regionales 11 de marzo de 2020 Juan Cruz Vernetti, Redacción Embajador Martini Juan Cruz Vernetti, Redacción Embajador Martini
ARIEL BOGINO

Con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante Fabián Roulier, concejales, la Jueza de Paz Raquel Peano, el Jefe de la Sub Comisaria Oficial Principal Nestor Klundt, funcionarios, personal municipal, representantes de instituciones y vecinos de Embajador Martini, se llevó adelante la sesión inaugural del periodo ordinario del cuerpo legislativo de Embajador Martini donde se escuchó el tradicional discurso del Intendente.

Bogino comenzó su mensaje manifestando la suba en el indice coparticipable "Hace pocos días, recibimos una muy grata noticia: la suba de un 3,80% en el índice de coparticipación, pasando de 0,539 del año 2.019, al 0,560 para el año 2.020 lo cual aumentará, alrededor de 1.000.000 de pesos los recursos municipales en el actual presupuesto" confirmó y destacó el acompañamiento en su segunda gestión al frente del ejecutivo del Gobierno provincial.

En cuanto a Obras y trabajos públicos destacó la firma de un convenio con la Administración Provincial del Agua, mediante el programa de Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales que permitió la limpieza de canales que transportan los excesos hídricos de la localidad por un monto de $ 635.000,00. En la red terciaria el intendente afirmó que se realizaron trabajos de alteo, limpieza y abovedamiento en los caminos vecinales que forman parte de la jurisdicción.

IMG-20200311-WA0174
Además indicó que junto a la empresa Claro Argentina, y a través de la firma Ruilarsa S.A. se realizó la obra de instalación de fibra óptica, para brindar servicio 4G a los usuarios de telefonía celular, que ya en los próximos meses comenzará a funcionar. 

Sobre una de las situaciones mas complejas para las comunidades, como es la demanda de viviendas Bogino recordó que se entregaron cinco viviendas, ejecutadas a través del Programa Provincial de Vivienda “Mi Casa”, con una inversión de $ 4.250.000,00 y adelantó que la comuna gestiona la renovación de ese plan "Estamos, pronto a firmar un nuevo convenio para la ejecución de cinco viviendas más que se construirán al oeste de la calle 23" dijo. 

Entre otras de las obras llevadas adelante durante 2019 enumeró la remodelación de la plazoleta Primeros Pobladores, la reinauguración del Museo Municipal con una inversión de $ 600.000,00,  la obra de extracción de suelo con retroexcavadora en caminos ubicados en sección quinta al oeste de la localidad, para agilizar el escurrimiento de los excesos hídricos hacía la laguna Chadilauquen ejecutada de manera conjunta con Vialidad Provincial  con una inversión de $ 2.500.000,00 y la instalación de cámaras de seguridad y obras de remodelación en el predio del basurero municipal. También mencionó la construcción de un moderno juego infantil, que se instaló en parque “Los Caldenes”, donde parte de su estructura fue realizada por personal municipal.

Además el municipio  adquirió un Minibús Iveco de 19 asientos 0 Km. por un monto de $ 2.800.000,00 con aportes del Gobierno Provincial y recursos propios y continua con un permanente mantenimiento de maquinarias viales, vehículos y herramientas afectadas a la prestación de los servicios públicos.

PROYECTOS:

Sobre las metas que la gestión se fija para estos años venideros Bogino destacó la intención de iluminar el acceso Hipolito Irigoyen y Ruta Provincial 2 a través de gestiones con Vialidad provincial, la construcción de 1000 metros de cordón cuneta mediante el programa PROPAYS, nuevas cuadras de pavimento y la necesidad de adquirir una retro pala y un mini tractor griro cero para sumar al Parque Automotor Municipal. 

IMG-20200311-WA0163
PRODUCCION Y DESARROLLO LOCAL:

En este punto el mandatario afirmó que se continuará acompañando a los emprendedores locales con financiamiento a través de los programas de créditos que establezca el Ministerio de la Producción, por la ley de descentralización y la ley Nº 2870 y agregó "Además acompañaremos a los productores agropecuarios con la entrega de créditos para la siembra de cosecha fina, mediante el programa Fondo Rotatorio"

DESARROLLO SOCIAL:

Uno de los aspectos que en estos últimos días han influenciados en las gestiones municipales de todo el país es la puesta en marcha del Programa Nacional "Argentina contra el hambre" y la entrega de tarjetas AlimentAR. En tal sentido Bogino manifestó en su discurso "Hace unos días participamos junto a la encargada del área social, de la entrega de tarjetas alimentAR, que dejarán $ 260.000,00 mensuales a cincuenta beneficiarios de la localidad. Este programa del Gobierno Nacional, tendrá un impacto significativo en la economía doméstica y en lo económico dará una inyección de dinero importante a los comercios locales".  

Desde la comuna se desarrollan  los programas propuestos desde el Gobierno Provincial, como: Pro Vida, Cumelén y Ayelén acompañando a las familias de escasos recursos y adultos mayores, con entrega de viandas, mercadería, atención médica y medicamentos, confirmó el primer mandatario quien además indicó "Contamos con la prestación de atención interdisciplinaria para niños y adolescentes, a través de servicios de psicología, psicopedagogía, nutricionista. En la actividad deportiva de adultos, en forma conjunta con el club Martini FBC, participamos en el Torneo Provincial de Fútbol Masculino y Femenino, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social. En la Huerta Municipal, en diciembre del año pasado, sufrimos destrozos en todo el predio debido a las inclemencias del tiempo, gracias a los aportes del gobierno provincial y el trabajo del personal, se están  realizando los trabajos de reconstrucción". 

IMG-20200311-WA0164
 
CULTURA Y JUVENTUD: 

El pasado domingo 8 de Marzo, en el día Internacional de la Mujer y a propuesta del Gobierno Pampeano cada localidad llevó por un día el nombre de una mujer. Embajador Martini no fue ajena a esa iniciativa y agasajo a la mujer más longeva del pueblo, Virginia María Campagno, rebautizando al pueblo.

Pronta a cumplir los 110 años, la comunidad se prepara para festejarlo "próximamente convocaremos a las instituciones y vecinos que quieran sumarse a colaborar" comunicó Bogino, quien además confirmó la continuidad del dictado de talleres, para niños, adolescentes y adultos y el acompañamiento a los jóvenes a participar de los programas Aprender a Gobernar, Parlamento Juvenil y Juegos Culturales Evita.

EDUCACIÓN: 

Una de las obras salientes para los martinenses que requería urgente solución era el estado edilicio de su escuela primaria, finalmente el ciclo lectivo comenzó de la mejor manera afirmó el funcionario "Se concretó la obra de remodelación del techo de la Escuela Nº 30, con una inversión de $ 3.900.000,00. Además se acompañó al equipo directivo del Colegio Secundario Santa Teresita. con el fin de gestionar fondos para la reparación del predio, que sufrió importantes daños por la tormenta del mes de diciembre pasado". 

Junto a jóvenes que asisten al Colegio, el municipio llevó adelante una  campaña de recolección de basura electrónica y se entregaron becas a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario por $ 350.000,00.

SALUD: 

En un trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Salud, Municipio y la Dirección del Establecimiento Asistencial, se logró, la incorporación de un vecino de la localidad, quién prestará el servicio de Chofer de la ambulancia. 



SEGURIDAD: 

En este punto Bogino confirmó que se evalúa  junto a las autoridades policiales la incorporación de más cámaras en distintos sectores de la localidad e indicó que el inspector de tránsito municipal, trabaja en conjunto con la policía, planificando acciones sobre prevención y concientización. 

Entre otras acciones destacó que desde el area de Gobierno y Justicia se continúa con el asesoramiento legal, y trámites de actas de protección de la vivienda, totalmente gratuito para las familias de la localidad. 

Sobre el final de su mensaje el Intendente agradeció a  vecinos y a las instituciones, a los funcionarios y personal municipal por el acompañamiento a su gestión e instó a los ediles a seguir trabajando en un marco de dialogo y respeto, consensuando, articulando, contribuyendo con la gobernabilidad. 

Te puede interesar
ESCUELA TECNICA

Avanza la educación profesional secundaria en La Pampa

InfoTec 4.0
Regionales El jueves

Luego de cuatro años, los estudiantes egresan con certificaciones de tornero, herrero y soldador, dentro de la familia de las profesiones Metalmecánica y Metalurgia, recordaron desde el Ministerio de Educación. Una de las experiencias se registra en el Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero de General Pico.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.