DRAMÁTICO: PAREJA RIONEGRINA VARADA EN EL CÁMPING DE REALICÓ VIVE EN UNA CARPA Y PIDE AYUDA -VIDEO-

Locales 21 de marzo de 2020 Por InfoTec 4.0
El matrimonio venía de la provincia de Córdoba intentando regresar a su lugar de origen y quedaron atrapados en Realicó sin posibilidad de seguir su viaje, solo poseen una precaria carpa y un par de mudas de ropa, solicitan alimentos y una changa -de lo que sea- para ganar su sustento hasta conseguir transporte hasta Río Negro. -MIRÁ LA NOTA EN VIVO-
FEDERICO MARECO
Federico junto a su mujer Cristina

Dialogamos con Federico Mareco y su esposa Cristina, ellos nos cuentan que son oriundos de General Fernández Oro, una localidad ubicada al oeste del departamento General Roca, en Río Negro.

En medio de la pandemia que afecta al mundo, surgen historias como la de este matrimonio que intentaba regresar a su provincia de origen y quedaron atrapados sin transporte en Realicó, ahora viven precariamente en una pequeña carpa tipo "iglú" en el Cámping Municipal, con prácticamente nada, apenas lo básico, han agotado sus ahorros y subsisten gracias a la solidaridad de la gente.

Como en el predio no hay agua para consumo el hombre debe cruzar media ciudad caminando hasta la planta de agua tratada para conseguir el vital elemento, la cual consumen lógicamente al natural por no poseer donde refrigerarla ni almacenarla, hoy consiguieron que un vecino les facilite un poco de hielo para sobrellevar las altas temperaturas de la jornada.

CARPA
Duermen sobre una frazada que oficia de colchón sobre el piso de la carpa al carecer del mencionado elemento, luego de tantos días nos relatan que sus espaldas ya acusan la fatiga por la precaria situación. 

Están ubicados en proximidades de los baños públicos los cuales utilizan y de cuya limpieza afirman estar haciéndose cargo, "los limpiamos y desinfectamos nosotros" motivo por el cual solicitan si les pueden acercar productos de limpieza e higiene personal.

Federico solicita "un plato de comida", al tiempo que agrega "no nos está quedando nada... creo que me quedan 50 pesos en el bolsillo, y no voy a comprar mucho con eso..." se lamenta al tiempo que sonríe con mezcla de tristeza y vergüenza... 

TRABAJO

El viajero nos cuenta que su oficio es soldador "pero en este momento hago cualquier tipo de trabajo para poder comer y comprar lo necesario", siguiendo con el tema agrega "una changa de lo que sea, si hay que entrar una camionada de arena, arreglar una canilla lo que sea" repite una y otra vez, al tiempo que deja su número de teléfono por si alguien tiene "algún trabajito" como el dice, "me llaman y voy de inmediato a hacerlo".

"estamos pidiendo trabajo, no estamos pidiendo que nos regalen nada... nos agarró esta situación... que sepan entender... hoy nos pasó a nosotros..." sostiene Cristina con tristeza y desazón, la mujer de Federico que si bien primero no se animó a aparecer en cámara luego se sumó a la charla.

FEDERICO MARECO3


Y LA AYUDA APRECIÓ

A minutos de emitir la nota en vivo comenzó a llegar la ayuda de manera totalmente desinteresada, la primera en llegar fue Claudia Maranzana del Roperito "Manos en Acción", junto a su familia, quien les acercó alimentos, elementos de limpieza e higiene personal, y dialogó brevemente para interiorizarse de la situación, de esa charla surgió que también necesitan ropa porque casi no poseen, por lo cual mañana se organizarán para buscarles algunas mudas. El esposo de Claudia les entregó una colchoneta para que puedan dormir un poco mejor.

Minutos después varios vecinos se comunicaron a nuestra redacción para informarse de su ubicación y poder hacerles llegar, un colchón, ropa de abrigo, comida y elementos de limpieza varios. Una vez más la solidaridad de la gente no se hace esperar y Realicó demuestra que donde hay una necesidad con buena voluntad la misma es cubierta.

OTRA CARPA

El dato llamativo es que a unos 30 o 40 metros hay otra pareja, en este caso muy joven, con un pequeño hijo también viviendo hace varios días en una carpa montada en el lugar. Si bien estos jóvenes no quisieron dialogar en cámara, en el "off the récord" nos contaron que vienen de Buenos Aires, él dijo ser enfermero y llevar ya un tiempo viajando junto a su pareja y un pequeño de no más de 10 años, al tiempo que agregaron que la pandemia los sorprendió en Realicó y aquí se tiene que quedar hasta que "pase la situación", el joven se mostró tranquilo, porque dijo saber cómo manejarse por su oficio.

A esta pareja de viajeros se los ve mucho más preparados, llevando incluso hasta una guitarra, parecen contar con todo lo necesario, y hasta nos atrevemos a arriesgar que disfrutan esa forma de vida. 

FEDERICO MARECO2

Boletín de noticias