MARCANTONIO: “Los tarifazos pegan duro en los pueblos” EL INTENDENTE DE PARERA TAMBIÉN ADVIRTIÓ POR EL IMPACTO DE LA ECONOMIA

Regionales 29 de abril de 2018 Por InfoTec 4.0
Los tarifazos en los servicios de luz y gas que impuso el gobierno nacional, sumado a los aumentos salariales por debajo de la inflación, generan un gran perjuicio para los pueblos pampeanos que ya comenzaron a notar el cierre de comercios por ese combo demoledor.
DIEGO MARCANTONIO INTENDENTE
Diego Marcantonio - Intendente de Parera.

“El tema de los tarifazos pegó fuerte, no puedo ocultarlo más allá de formar parte del frente Cambiemos. En los pueblos de La Pampa, los intendentes vemos muy complicada la situación”, comentó con total sinceridad el intendente de Parera, Diego Marcantonio. 
Siguiendo en esa línea, agregó que “el presidente (Mauricio Macri) y la Cámara de Diputados toman las medidas macro, pero a la realidad la palpamos los intendentes a nivel de base, de pueblo. El vecino en nuestra provincia, en nuestra localidad, está muy complicado”. 
“Si a un comerciante, en Parera, le llega entre 20 y 25 mil pesos de luz, sin gastar de más, porque es austero y es su medio de vida, en nuestra localidad esa suma es mortal, el (comercio) más grande quizá puede hacerle frente y seguir un tiempo, pero el negocio chico cierra, con 5 o 6 mil pesos de tarifa”, dijo. 
De esa forma, Marcantonio (UCR) advirtió la situación que atraviesa el interior de la provincia por el impacto de las tarifas y consultado sobre si realmente existe cierre de pequeñas despensas o comercios, confirmó que “en los pueblos pasa eso, sí”. 
“También es cierto que la reactivación del empleo no llegó y los salarios se han quedado ante la inflación, porque un empleado municipal que está ganando entre 15 y 18 mil pesos, y si le llega una boleta de luz de 3 mil pesos y mil de gas, se le complicó la economía, es así de sencillo”, siguió. 
Además de Marcantonio, independientemente del signo político, otros intendentes también manifestaron públicamente su preocupación. Incluso, el municipio de Santa Rosa informó sobre un incremento en la entrega de subsidios a los vecinos que piden desesperados ayuda para pagar la luz y el gas.

Pacto Fiscal. 
El intendente Marcantonio también opinó sobre el Pacto Fiscal, que aún no tiene respaldo legislativo en La Pampa, al señalar que “es un tema para estudiarlo mucho, porque hemos visto algunos efectos rápidos pero no alcanzamos a comprender el resultado a largo plazo, que es lo que están estudiando el gobernador y su equipo, a conciencia. El efecto primario es que no recibimos el Fondo Sojero pero eso es un análisis cortito”.
El gobierno de La Pampa dejó en “stand by” el tratamiento del acuerdo fiscal en la Cámara de Diputados, al advertir el incumplimiento de la Casa Rosada en el giro de 431 millones de pesos prometidos, por el déficit previsional del año 2016. El dinero no llegó todavía y el gobernador Carlos Verna no permitió el aval de la Legislatura, a pesar de las presiones de Nación.

“Queremos buscar la unidad”
El intendente de Parera, Diego Marcantonio, coincidió en la postura de dirigentes de peso del radicalismo que plantearon la necesidad de avanzar en una lista de unidad para enfrentar al PRO en 2019, en el marco de la interna de la alianza Cambiemos por la gobernación en La Pampa. 
“Estoy dentro del grupo que apoya fuertemente a Daniel Kroneberger, que ya expresó su intención de ser candidato a gobernador”, afirmó el jefe comunal que ya manifestó públicamente su apoyo al diputado nacional y destacó: “Hay que presentar una propuesta superadora para ganarle al PJ”.
Marcantonio destacó que “estamos trabajando con equipos y técnicos, intentando armar un proyecto con la convicción de llegar a la gobernación, más allá que falta mucho y lo principal es la gestión, eso no quita que podamos pensar en este proyecto”.
La preocupación en la UCR surge también porque el senador nacional Juan Carlos Marino, que al término de su gestión actual cumplirá 12 años en el cargo, ya anunció su intención de competir por la gobernación. 
En ese escenario, el radicalismo volvería a dividir sus votos en la interna de Cambiemos en 2019, como ocurrió en 2017, beneficiando al PRO que ahora presentaría al secretario de Deporte nacional, Carlos Javier “Colo” Mac Allister, como candidato y con el apoyo del presidente Macri.
El jefe de la UCR pampeana, Hipólito Altolaguirre, planteó hace días que “necesitamos trabajar en la unidad de las líneas internas para llevar un solo postulante que esté consolidado” para enfrentar al macrismo en las PASO. 
“Nosotros queremos buscar la unidad porque nos necesitamos todos, no estamos en condiciones en la UCR de ir divididos, más allá que todos tienen derecho a presentarse en una lista; si vamos en un frente no conviene ir con dos candidatos, por experiencias recientes”, siguió Marcantonio. 
El intendente dijo que “La Pampa es una provincia chica en la que las autoridades deben estar cerca de la gente y de las instituciones que ponen el hombre en los pueblos”. Sobre la candidatura de Kroneberger, explicó que ahora “estamos en una etapa de escuchar la problemática de la gente y ver cómo se puede mejorar”.

Fuente: Diario "La Arena"

Boletín de noticias