ORDENAN ANALIZAR LA PRISIÓN DOMICILIARIA PARA LOS GRUPOS DE RIESGO

Nacionales 04 de abril de 2020 Por INFOTEC 4.0
Días atrás, el Servicio Penitenciario Federal entregó a la Casación y a los tribunales que tiene a disposición personas privadas de su libertad un listado de 1.280 presos que conforman el grupo de riesgo dentro de las cárceles federales.
penite

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó a los tribunales inferiores analizar la posibilidad de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a los presos que forman parte de los considerados grupos de riesgo ante el avance de la pandemia de coronavirus.

“Se dispone que los órganos de la jurisdicción tomen razón y adopten los recaudos pertinentes en orden a los puntos 1 y 2 de la Recomendación de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, señaló la presidenta de la Casación, Ángela Ledesma, en un decreto que firmó este jueves a la noche tras consultar a los dos vicepresidentes del tribunal, Gustavo Hornos y Alejandro Slokar, según se indicó.

Las recomendaciones del decreto:

- La primera es la de “adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento de las unidades de privación de la libertad, incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva con el fin de identificar aquellos que pueden ser sustituidos por medidas alternativas a la privación de la libertad, dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio del Covid-19”.

- La segunda es “evaluar de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas como la libertad condicional, arresto domiciliario, o libertad anticipada para personas consideradas en el grupo de riesgo como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y para quienes estén prontas a cumplir condenas”.

Días atrás, el Servicio Penitenciario Federal entregó a la Casación y a los tribunales que tiene a disposición personas privadas de su libertad un listado de 1.280 presos que conforman el grupo de riesgo dentro de las cárceles federales.

La expectativa se centra ahora "en torno al acatamiento por parte de los órganos inferiores dependientes del máximo tribunal penal y el cumplimiento del imperativo de la CIDH", sostuvieron fuentes judiciales consultadas por Télam, a la vez que resaltaron que "allí se centra el reclamo del Comité Nacional contra la Tortura y diversos organismos de Derechos Humanos".

Jueces de distintas instancias consultados por Telam sostuvieron que tendrán en cuenta las "recomendaciones" vertidas por la titular de la Cámara de Casación en el decreto que firmó anoche aunque destacaron que durante la feria extraordinaria el máximo tribunal penal del país supo rechazar algunos planteos de prisión domiciliaria o excarcelación fundados en los riesgos del coronavirus

Boletín de noticias