LOS ALBAÑILES E INSTALADORES VUELVEN AL TRABAJO EL LUNES EN LA PAMPA

A última hora de ayer, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Santiago Cafiero le trasmitió al gobernador Sergio Ziliotto que su petición para habilitar las obras de construcción privadas en La Pampa fue aprobada. De hecho, anoche la medida ya estaba publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Desde este lunes los albañiles y el resto de las profesiones vinculadas con la construcción quedarán exceptuados de la cuarentena obligatoria para ir a trabajar.

Provinciales24/04/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
OBRA CONSTRUCCIÓN

 

Ziliotto encomendó ayer mismo la redacción de un decreto para añadir una nueva actividad a las excepciones ya vigentes. Hasta ahora solo estaban habilitados a trabajar los operarios que estuvieran afectados a obras públicas pero desde el lunes también lo estarán quienes trabajen en obras particulares, quienes deberán tramitar el Certificado Unico de Circulación. "Si se cumplen los tiempos como lo tenemos previsto, el lunes estarían habilitados", dijo la fuente gubernamental.

Queda por verse cómo se implementará la excepción pues los permisos no serían masivos sino controlados. Otra de los interrogantes que develará el decreto es cuál será la situación de los cuentapropistas, es decir, aquellas personas que tiene oficios vinculados a la construcción pero no en relación de dependencia con una empresa y que, por lo tanto, no pertenecen al gremio Uocra.

Reclamo sectorial.

Ziliotto había anunciado al mediodía que le había enviado a Cafiero el pedido para habilitar las obras privadas como actividad exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera hizo lugar al pedido de la Cámara de la Construcción de La Pampa y la delegación provincial de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quienes solicitaron la semana pasada esta excepción, acordando el control de los protocolos sanitarios y de funcionamiento.

La semana pasada el secretario general de la Uocra pampeana, Roberto Robledo, había expresado la necesidad de que se autorizara el funcionamiento de obras privadas, para empezar a reactivar a sector, y explicó que se había elaborado un protocolo sanitario, en conjunto con la Cámara de la Construcción.
El pedido de Robledo fue una réplica local del que Uocra lanzó en el ámbito nacional.

Primero la salud.

El diputado provincial aseguró que los protocolos se elaboran "siempre anteponiendo la salud de los trabajadores, todos los que hayan tenido problemas coronarios, diabéticos, o que estén en tratamiento, se quedarían en su casa".

En tal sentido, señaló que "ya hemos hecho acuerdos con algunas empresas para que ellos se queden en sus casas, y la población joven que está menos expuesta pueda estar trabajando".

"La intención es responsabilizarnos como gremio en realizar los controles para que todas las normas sanitarias se cumplan, así lo establece el protocolo, pero también es necesario que las empresas cumplan su parte. Pedimos que se entreguen bolsones sanitarios, para resguardar la salud de los trabajadores, de igual modo que con los trabajadores que están actualmente llevando a cabo las obras públicas", añadió el dirigente.

Reunión virtual con el presidente

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá hoy por videoconferencia con los gobernadores de los 24 distritos del país. Así lo confirmaron anoche fuentes del gobierno provincial, que indicaron que el mandatario provincial Sergio Ziliotto será parte del cónclave virtual. El primer mandatario quiere conocer la opinión de cada uno de los jefes de Estado provinciales respecto al modo en que continuará la cuarentena a partir del lunes próximo, ya que la fase actual finaliza el domingo.

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.

NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.