LOS ALBAÑILES E INSTALADORES VUELVEN AL TRABAJO EL LUNES EN LA PAMPA

Provinciales 24 de abril de 2020 Por InfoTec 4.0
A última hora de ayer, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Santiago Cafiero le trasmitió al gobernador Sergio Ziliotto que su petición para habilitar las obras de construcción privadas en La Pampa fue aprobada. De hecho, anoche la medida ya estaba publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Desde este lunes los albañiles y el resto de las profesiones vinculadas con la construcción quedarán exceptuados de la cuarentena obligatoria para ir a trabajar.
OBRA CONSTRUCCIÓN

 

Ziliotto encomendó ayer mismo la redacción de un decreto para añadir una nueva actividad a las excepciones ya vigentes. Hasta ahora solo estaban habilitados a trabajar los operarios que estuvieran afectados a obras públicas pero desde el lunes también lo estarán quienes trabajen en obras particulares, quienes deberán tramitar el Certificado Unico de Circulación. "Si se cumplen los tiempos como lo tenemos previsto, el lunes estarían habilitados", dijo la fuente gubernamental.

Queda por verse cómo se implementará la excepción pues los permisos no serían masivos sino controlados. Otra de los interrogantes que develará el decreto es cuál será la situación de los cuentapropistas, es decir, aquellas personas que tiene oficios vinculados a la construcción pero no en relación de dependencia con una empresa y que, por lo tanto, no pertenecen al gremio Uocra.

Reclamo sectorial.

Ziliotto había anunciado al mediodía que le había enviado a Cafiero el pedido para habilitar las obras privadas como actividad exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera hizo lugar al pedido de la Cámara de la Construcción de La Pampa y la delegación provincial de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quienes solicitaron la semana pasada esta excepción, acordando el control de los protocolos sanitarios y de funcionamiento.

La semana pasada el secretario general de la Uocra pampeana, Roberto Robledo, había expresado la necesidad de que se autorizara el funcionamiento de obras privadas, para empezar a reactivar a sector, y explicó que se había elaborado un protocolo sanitario, en conjunto con la Cámara de la Construcción.
El pedido de Robledo fue una réplica local del que Uocra lanzó en el ámbito nacional.

Primero la salud.

El diputado provincial aseguró que los protocolos se elaboran "siempre anteponiendo la salud de los trabajadores, todos los que hayan tenido problemas coronarios, diabéticos, o que estén en tratamiento, se quedarían en su casa".

En tal sentido, señaló que "ya hemos hecho acuerdos con algunas empresas para que ellos se queden en sus casas, y la población joven que está menos expuesta pueda estar trabajando".

"La intención es responsabilizarnos como gremio en realizar los controles para que todas las normas sanitarias se cumplan, así lo establece el protocolo, pero también es necesario que las empresas cumplan su parte. Pedimos que se entreguen bolsones sanitarios, para resguardar la salud de los trabajadores, de igual modo que con los trabajadores que están actualmente llevando a cabo las obras públicas", añadió el dirigente.

Reunión virtual con el presidente

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá hoy por videoconferencia con los gobernadores de los 24 distritos del país. Así lo confirmaron anoche fuentes del gobierno provincial, que indicaron que el mandatario provincial Sergio Ziliotto será parte del cónclave virtual. El primer mandatario quiere conocer la opinión de cada uno de los jefes de Estado provinciales respecto al modo en que continuará la cuarentena a partir del lunes próximo, ya que la fase actual finaliza el domingo.

Boletín de noticias