LOS ALBAÑILES E INSTALADORES VUELVEN AL TRABAJO EL LUNES EN LA PAMPA

A última hora de ayer, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Santiago Cafiero le trasmitió al gobernador Sergio Ziliotto que su petición para habilitar las obras de construcción privadas en La Pampa fue aprobada. De hecho, anoche la medida ya estaba publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Desde este lunes los albañiles y el resto de las profesiones vinculadas con la construcción quedarán exceptuados de la cuarentena obligatoria para ir a trabajar.

Provinciales24/04/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
OBRA CONSTRUCCIÓN

 

Ziliotto encomendó ayer mismo la redacción de un decreto para añadir una nueva actividad a las excepciones ya vigentes. Hasta ahora solo estaban habilitados a trabajar los operarios que estuvieran afectados a obras públicas pero desde el lunes también lo estarán quienes trabajen en obras particulares, quienes deberán tramitar el Certificado Unico de Circulación. "Si se cumplen los tiempos como lo tenemos previsto, el lunes estarían habilitados", dijo la fuente gubernamental.

Queda por verse cómo se implementará la excepción pues los permisos no serían masivos sino controlados. Otra de los interrogantes que develará el decreto es cuál será la situación de los cuentapropistas, es decir, aquellas personas que tiene oficios vinculados a la construcción pero no en relación de dependencia con una empresa y que, por lo tanto, no pertenecen al gremio Uocra.

Reclamo sectorial.

Ziliotto había anunciado al mediodía que le había enviado a Cafiero el pedido para habilitar las obras privadas como actividad exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera hizo lugar al pedido de la Cámara de la Construcción de La Pampa y la delegación provincial de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quienes solicitaron la semana pasada esta excepción, acordando el control de los protocolos sanitarios y de funcionamiento.

La semana pasada el secretario general de la Uocra pampeana, Roberto Robledo, había expresado la necesidad de que se autorizara el funcionamiento de obras privadas, para empezar a reactivar a sector, y explicó que se había elaborado un protocolo sanitario, en conjunto con la Cámara de la Construcción.
El pedido de Robledo fue una réplica local del que Uocra lanzó en el ámbito nacional.

Primero la salud.

El diputado provincial aseguró que los protocolos se elaboran "siempre anteponiendo la salud de los trabajadores, todos los que hayan tenido problemas coronarios, diabéticos, o que estén en tratamiento, se quedarían en su casa".

En tal sentido, señaló que "ya hemos hecho acuerdos con algunas empresas para que ellos se queden en sus casas, y la población joven que está menos expuesta pueda estar trabajando".

"La intención es responsabilizarnos como gremio en realizar los controles para que todas las normas sanitarias se cumplan, así lo establece el protocolo, pero también es necesario que las empresas cumplan su parte. Pedimos que se entreguen bolsones sanitarios, para resguardar la salud de los trabajadores, de igual modo que con los trabajadores que están actualmente llevando a cabo las obras públicas", añadió el dirigente.

Reunión virtual con el presidente

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá hoy por videoconferencia con los gobernadores de los 24 distritos del país. Así lo confirmaron anoche fuentes del gobierno provincial, que indicaron que el mandatario provincial Sergio Ziliotto será parte del cónclave virtual. El primer mandatario quiere conocer la opinión de cada uno de los jefes de Estado provinciales respecto al modo en que continuará la cuarentena a partir del lunes próximo, ya que la fase actual finaliza el domingo.

Te puede interesar
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

Casa prefabricada

Defensa del Consumidor impuso sanciones por más de 4,7 millones de pesos a empresas pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales10/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, aplicó multas que en conjunto superan los 4,7 millones de pesos a distintas empresas por infracciones a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Las sanciones, publicadas en el Boletín Oficial, forman parte de una política de control más rigurosa impulsada por el organismo que encabeza Florencia Rabario.

Lo más visto
vuelco ruta 35 colegio agropecuario 2 FILE

Dos hospitalizados: Iban al Colegio Agropecuario con dos caballos y volcaron en la 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Un importante siniestro vial se registró durante la mañana de este domingo sobre la Ruta Nacional 35, aproximadamente a 14 kilómetros al sur del cruce con la Ruta Nacional 188, en jurisdicción de Realicó. Una camioneta Chevrolet S10 cabina simple, que remolcaba un tráiler doble eje para transporte de ganado, protagonizó un violento vuelco que dejó a sus dos ocupantes hospitalizados y provocó la liberación de los dos caballos que eran trasladados.

vuelco ruta 35 colegio agropecuario 6 FILE

Derivaron a la UTI del Centeno a uno de los heridos en el vuelco de la Ruta 35

InfoTec 4.0
Policiales09/11/2025

Uno de los protagonistas del vuelco ocurrido esta mañana en la Ruta Nacional 35, al sur de Realicó, debió ser derivado al hospital Gobernador Centeno de General Pico a raíz de las lesiones sufridas en el siniestro. Se trata de Maico Becerra (32), quien viajaba como acompañante en la Chevrolet S10 que transportaba un tráiler con dos caballos.

Casa prefabricada

Defensa del Consumidor impuso sanciones por más de 4,7 millones de pesos a empresas pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales10/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, dependiente del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, aplicó multas que en conjunto superan los 4,7 millones de pesos a distintas empresas por infracciones a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. Las sanciones, publicadas en el Boletín Oficial, forman parte de una política de control más rigurosa impulsada por el organismo que encabeza Florencia Rabario.