LOS ALBAÑILES E INSTALADORES VUELVEN AL TRABAJO EL LUNES EN LA PAMPA

A última hora de ayer, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Santiago Cafiero le trasmitió al gobernador Sergio Ziliotto que su petición para habilitar las obras de construcción privadas en La Pampa fue aprobada. De hecho, anoche la medida ya estaba publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Desde este lunes los albañiles y el resto de las profesiones vinculadas con la construcción quedarán exceptuados de la cuarentena obligatoria para ir a trabajar.

Provinciales 24 de abril de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
OBRA CONSTRUCCIÓN

 

Ziliotto encomendó ayer mismo la redacción de un decreto para añadir una nueva actividad a las excepciones ya vigentes. Hasta ahora solo estaban habilitados a trabajar los operarios que estuvieran afectados a obras públicas pero desde el lunes también lo estarán quienes trabajen en obras particulares, quienes deberán tramitar el Certificado Unico de Circulación. "Si se cumplen los tiempos como lo tenemos previsto, el lunes estarían habilitados", dijo la fuente gubernamental.

Queda por verse cómo se implementará la excepción pues los permisos no serían masivos sino controlados. Otra de los interrogantes que develará el decreto es cuál será la situación de los cuentapropistas, es decir, aquellas personas que tiene oficios vinculados a la construcción pero no en relación de dependencia con una empresa y que, por lo tanto, no pertenecen al gremio Uocra.

Reclamo sectorial.

Ziliotto había anunciado al mediodía que le había enviado a Cafiero el pedido para habilitar las obras privadas como actividad exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera hizo lugar al pedido de la Cámara de la Construcción de La Pampa y la delegación provincial de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quienes solicitaron la semana pasada esta excepción, acordando el control de los protocolos sanitarios y de funcionamiento.

La semana pasada el secretario general de la Uocra pampeana, Roberto Robledo, había expresado la necesidad de que se autorizara el funcionamiento de obras privadas, para empezar a reactivar a sector, y explicó que se había elaborado un protocolo sanitario, en conjunto con la Cámara de la Construcción.
El pedido de Robledo fue una réplica local del que Uocra lanzó en el ámbito nacional.

Primero la salud.

El diputado provincial aseguró que los protocolos se elaboran "siempre anteponiendo la salud de los trabajadores, todos los que hayan tenido problemas coronarios, diabéticos, o que estén en tratamiento, se quedarían en su casa".

En tal sentido, señaló que "ya hemos hecho acuerdos con algunas empresas para que ellos se queden en sus casas, y la población joven que está menos expuesta pueda estar trabajando".

"La intención es responsabilizarnos como gremio en realizar los controles para que todas las normas sanitarias se cumplan, así lo establece el protocolo, pero también es necesario que las empresas cumplan su parte. Pedimos que se entreguen bolsones sanitarios, para resguardar la salud de los trabajadores, de igual modo que con los trabajadores que están actualmente llevando a cabo las obras públicas", añadió el dirigente.

Reunión virtual con el presidente

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá hoy por videoconferencia con los gobernadores de los 24 distritos del país. Así lo confirmaron anoche fuentes del gobierno provincial, que indicaron que el mandatario provincial Sergio Ziliotto será parte del cónclave virtual. El primer mandatario quiere conocer la opinión de cada uno de los jefes de Estado provinciales respecto al modo en que continuará la cuarentena a partir del lunes próximo, ya que la fase actual finaliza el domingo.

Te puede interesar
667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

259398_img-20240319-wa0096-01

Reunión por los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Funcionarios deportivos de la Patagonia y de las siete regiones del sur de Chile se reunirán desde mañana en Santa Rosa con el propósito de definir aspectos técnicos con miras a los Juegos Para Araucanía, a llevarse a cabo desde el 5 al 10 de mayo en Santa Rosa

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.