LOS ALBAÑILES E INSTALADORES VUELVEN AL TRABAJO EL LUNES EN LA PAMPA

A última hora de ayer, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Santiago Cafiero le trasmitió al gobernador Sergio Ziliotto que su petición para habilitar las obras de construcción privadas en La Pampa fue aprobada. De hecho, anoche la medida ya estaba publicada en el Boletín Oficial de la Nación. Desde este lunes los albañiles y el resto de las profesiones vinculadas con la construcción quedarán exceptuados de la cuarentena obligatoria para ir a trabajar.

Provinciales24/04/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
OBRA CONSTRUCCIÓN

 

Ziliotto encomendó ayer mismo la redacción de un decreto para añadir una nueva actividad a las excepciones ya vigentes. Hasta ahora solo estaban habilitados a trabajar los operarios que estuvieran afectados a obras públicas pero desde el lunes también lo estarán quienes trabajen en obras particulares, quienes deberán tramitar el Certificado Unico de Circulación. "Si se cumplen los tiempos como lo tenemos previsto, el lunes estarían habilitados", dijo la fuente gubernamental.

Queda por verse cómo se implementará la excepción pues los permisos no serían masivos sino controlados. Otra de los interrogantes que develará el decreto es cuál será la situación de los cuentapropistas, es decir, aquellas personas que tiene oficios vinculados a la construcción pero no en relación de dependencia con una empresa y que, por lo tanto, no pertenecen al gremio Uocra.

Reclamo sectorial.

Ziliotto había anunciado al mediodía que le había enviado a Cafiero el pedido para habilitar las obras privadas como actividad exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera hizo lugar al pedido de la Cámara de la Construcción de La Pampa y la delegación provincial de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), quienes solicitaron la semana pasada esta excepción, acordando el control de los protocolos sanitarios y de funcionamiento.

La semana pasada el secretario general de la Uocra pampeana, Roberto Robledo, había expresado la necesidad de que se autorizara el funcionamiento de obras privadas, para empezar a reactivar a sector, y explicó que se había elaborado un protocolo sanitario, en conjunto con la Cámara de la Construcción.
El pedido de Robledo fue una réplica local del que Uocra lanzó en el ámbito nacional.

Primero la salud.

El diputado provincial aseguró que los protocolos se elaboran "siempre anteponiendo la salud de los trabajadores, todos los que hayan tenido problemas coronarios, diabéticos, o que estén en tratamiento, se quedarían en su casa".

En tal sentido, señaló que "ya hemos hecho acuerdos con algunas empresas para que ellos se queden en sus casas, y la población joven que está menos expuesta pueda estar trabajando".

"La intención es responsabilizarnos como gremio en realizar los controles para que todas las normas sanitarias se cumplan, así lo establece el protocolo, pero también es necesario que las empresas cumplan su parte. Pedimos que se entreguen bolsones sanitarios, para resguardar la salud de los trabajadores, de igual modo que con los trabajadores que están actualmente llevando a cabo las obras públicas", añadió el dirigente.

Reunión virtual con el presidente

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunirá hoy por videoconferencia con los gobernadores de los 24 distritos del país. Así lo confirmaron anoche fuentes del gobierno provincial, que indicaron que el mandatario provincial Sergio Ziliotto será parte del cónclave virtual. El primer mandatario quiere conocer la opinión de cada uno de los jefes de Estado provinciales respecto al modo en que continuará la cuarentena a partir del lunes próximo, ya que la fase actual finaliza el domingo.

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.