LOS MÓVILES DE LA DEPARTAMENTAL REALICÓ SE SUMAN AL HOMENAJE AL CRUCERO BELGRANO Y SU TRIPULACIÓN

Locales 01 de mayo de 2020 Por InfoTec 4.0
La Policía pampeana, el Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa y la Asociación Hijos de Veteranos de Guerra de La Pampa organizaron para hoy sábado un homenaje por el 38° aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, durante la guerra de Malvinas.
general_belgrano1_1556812498
Crucero General Belgrano

Teniendo en cuenta que no se pueden desarrollar actos y ceremonias públicas a las 16 (horario en que el primer torpedo británico impactó sobre el buque) todos los móviles policiales de La Pampa encenderán sus sirenas y balizas durante un minuto, en homenaje a los caídos y veteranos de guerra.

El jefe de la Unidad Regional II con asiento en General Pico, comisario mayor Cristian Dupuy informó que en esa ciudad se harán presentes con móviles en los domicilios de excombatientes y familiares de los mismos para, mediante un toque de sirenas rendir el correspondiente homenaje.

En General Pico será en los siguiente domicilios:

Aldo González:  calle 4 Nº 995 Norte
Abel Novillo:  calle 13 Nº 2718 e/52 y 56
Jorge Gaitán: calle Mocovi Nº 75
Erminda Vergara de Amesgaray: calle 28 entre 23 y 25 (central)

En Realicó transmitiremos en vivo por InfoTec 4.0 el homenaje de nuestros efectivos, te invitamos a sumarte y acompañarnos en la transmisión desde minutos antes de las 16.

ObtenerFoto_1556812243
"Hubo un antes y un después del hundimiento del Belgrano", relató un sobreviviente

Juan Manuel Coronel, tripulante del crucero, contó cómo el hecho, en el que murieron 323 soldados, cambió la guerra de Malvinas.

Un tripulante sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, hundido tras ser atacado por un submarino británico cuando navegaba hacia el continente argentino el 2 de mayo de 1982, afirmó que ese hecho "marcó un antes y un después" en la guerra de Malvinas, porque hasta ese momento era un conflicto "a la distancia, con escaramuzas y nada más".

En una entrevista con Télam, al cumplirse este sábado 38 años del hundimiento del crucero, Juan Manuel Coronel -tripulante sobreviviente del crucero General Belgrano y presidente de la Fundación Dotación 1982 y Familiares de Caídos del Crucero General Belgrano- recuerda: "Después del hundimiento y con la cantidad de muertos, fue muy diferente todo".

El crucero ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Coronel tenía 19 años en ese entonces, estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio, y se desempeñaba como artillero en el buque, en el que estaba encargado de soltar las balsas de la embarcación cuando se produjo el hundimiento.

infografia-sobre-el-hundimiento-del_HkvBxzL1-_720x0_1556812412

Boletín de noticias