MALVINAS: MISILES DE LA OTAN VERSUS LA MÁQUINA DE HACER TALLARINES

Hoy te traemos el relato de otro interesante aspecto de la guerra aérea durante el conflicto de Atlántico Sur. Como con una máquina de hacer tallarines, láminas de papel aluminio, bengalas y toda la inventiva criolla se creó un sistema de señuelos antimisiles para los bombarderos Canberra.
Notas de Color04/05/2020 Fernando Garófalo
cnbr0
Bombardero Canberra

Una vez que se realizó la toma de las Malvinas y en el ínterin que no se sabía si la Task Force venia o no, surgieron diferentes hipótesis para la defensa en cada una de las bases y guarniciones militares. Es así que en la Segunda Brigada Aérea de Paraná donde tenían base el sistema se armas Canberra, había preocupación ya que estas naves ya estaban a punto de ser dadas de baja del servicio por su longevidad y su obsolescencia para la época, pero al estar en servicio seguramente iban a ser utilizadas.

Lo que preocupaba era, que no estaban equipadas con señuelos antimisiles o "Chaff", para apartar los misiles guiados por radar como la mayoría de las aeronaves militares del mundo, ni con contra medidas ante los misiles guiados por calor.

Es así que en un regreso a su casa el mayor Fernando Rezoagli con ideas muy criollas, reunió a los compañeros de la escuela de su hijo y les entrego varios rollos de papel aluminio y tijeras, durante horas y horas cortaron tiritas con las mismas pero no alcanzaba el volumen, había que buscar otra manera más rápida de llevarlo a cabo y de esa reunión surgió la idea de ir a Via Nápoli, la fábrica de tallarines de la ciudad y probar si la maquina podía cortar tiritas de metal del mismo tamaño que los fideos, la prueba fue positiva y la firma cedió la máquina y en la guarnición militar en forma industrial día y noche trabajó sin cesar cortando toneladas de tiritas, ya estaba resuelta la mitad del problema, confundir el radar de los misiles, ahora había que desviar los que seguían el calor.

94640854_613884639479891_7466581983015993344_n
Se le encargo a la Fábrica Militar de Pólvora, un producto que se mantuviera por 10 minutos encendido a 500 grados de temperatura, 200 más que la tobera de los Camberra, y mediante un paracaídas se lanzaría una bengala. Se trataba de dar una mínima expectativa de vida a la tripulación.

Es así que los ingenieros con tubos y un cartucho de arranque de aviación, generaron un mortero con el paracaídas y las tiritas de metal cortadas con la máquina de tallarines. A cada avión se le instalaron 7 de estos elementos y transformó al Canberra en el avión más audaz en bombardear hasta la última hora, 35 misiones y 25 de ellas nocturnas. De todos los aviones solo dos fueron derribados porque no pudieron usar el sistema de defensa criollo, el resto evadió misiles todas las noches, los pilotos ya confiaban en este elemento estratégico y cada vez eran misiones más arriesgadas, sabían que contaban con un sistema de defensa que fue infalible y se sintieron inderribables, hoy se encuentran en el museo tanto las lanzaderas como la máquina de tallarines.

Esto demostró que el sistema de contramedidas funcionaba y de hecho funcionó durante todo el conflicto hasta el mismo momento que el Ejército y la Armada se rindieron, ya que la Fuerza Aérea aún no se rindió ni firmo la rendición como las otras armas. Solamente de palabra aceptó solidariamente el cese temporal del fuego.

cnbr40
cnbr38
cnbr35
94750900_542686566392609_7607409420871401472_n

Te puede interesar
Ingeniero crochet 1

Es ingeniero, llevó el crochet al aula y logró que sus alumnos aprendieran a concentrarse y tolerar la frustración

INFOTEC 4.0
Notas de Color28/06/2026
El ingeniero industrial Juan Ferrete, de 46 años, encontró en el crochet una herramienta educativa que hoy transforma la experiencia de aprendizaje de sus alumnos en un instituto del sur de Alicante, España. Profesor de Tecnología desde hace más de una década, decidió incorporar esta práctica artesanal al aula para reducir la dependencia de las pantallas y fortalecer habilidades como la concentración, la paciencia y la tolerancia a la frustración.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
PILKEN

Kicillof destacó el sistema pampeano Pilquen y anunció que la provincia bonaerense tomará su experiencia

InfoTec 4.0
05/09/2026
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, reconoció al Sistema Pilquen, la política pública de registro social creada por La Pampa hace más de 20 años, y anunció que su provincia desarrollará una herramienta similar a partir de la experiencia pampeana. El reconocimiento se dio en el marco de la firma de convenios de cooperación entre Kicillof y el gobernador Sergio Ziliotto, quien impulsó la creación del sistema en 2005.
aeroclub realico

45 años del Aeroclub Realicó y 80 del único Cessna 120 del país

InfoTec 4.0
06/09/2026
Este 5 de septiembre, el Aeroclub Realicó celebra un nuevo aniversario de su fundación, con 45 años de historia que lo consolidaron como un referente de la aviación civil en el centro del país. La institución atesora además una verdadera reliquia: el único Cessna 120 que ingresó a la Argentina, una aeronave de 1946 que cumplió 80 años a fines de agosto y que hoy vuela restaurada de manera impecable, con una historia que la vincula a los legendarios vuelos publicitarios con humo de los hermanos Comi.
dinapoli jovenes 1

45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra conocieron Santa Rosa a través del programa "Conocé tu Capital"

InfoTec 4.0
06/09/2026
El intendente santarroseño Luciano di Nápoli compartió un desayuno con 45 jóvenes de Eduardo Castex, Puelén y Casa de Piedra, quienes participaron de dos jornadas de recorrida por Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, en el marco del programa municipal "Conocé tu Capital". El grupo visitó el Mercado Concentrador, la Universidad Nacional de La Pampa y el Parque Laguna Don Tomás, entre otros espacios de la ciudad.
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.