LA PAMPA Y SAN LUIS ACORDARON LIBRE PASO ENTRE AMBAS PROVINCIAS

Los gobernadores Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saá firmaron un convenio para permitir que, en medio de la cuarentena por el coronavirus Covid-19, se permitirá ahora el “libre paso” de vecinos entre La Pampa y San Luis. De esta manera, ni los pampeanos ni los puntanos que pretendan ingresar a alguna de ambas provincias deberá cumplir con el aislamiento estricto de 14 días.

Provinciales02/06/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ZILIOTTO RODRIGUEZ SAA

 

Este acuerdo se da en el marco del llamado Tratado del Caldén, firmado hace un par de años entre ambas provincias. "Realmente es un orgullo recibir a un amigo", le dijo el mandatario provincial a Rodríguez Saá. "Incorporamos un nuevo eslabón a esta cadena de integración, que vos pusiste en marcha junto a nuestro Carlos Verna", sostuvo.

"Tenemos un estatus en común, un patrimonio en común, con tres elementos clave: un Estado presente, más de 50 días sin casos positivos y por supuesto, lo que más valoramos y reconocemos, es haber logrado una importantísima conciencia social de la población", dijo Ziliotto.

De esta manera, con este acuerdo, comienza a flexibilizarse aún más la cuarentena: La Pampa y San Luis fueron dos de las provincias del país que más cerraron sus límites cuando se inició la pandemia.

Nuestra provincia, incluso, prohibió el paso de vecinos de todas las otras provincias: solo permitió el paso en casos excepcionales. Lo mismo pasó en San Luis. Incluso en los últimos días hubo serios incidentes en su límite con Córdoba, donde hay casos positivos de Covid-19: un centenar de vecinos de la Villa de Merlo, situada a unos 278 kilómetros de la capital de San Luis, derribaron en medio de una protesta un montículo de tierra y piedras con el que se aisló a esa localidad de su vecina cordobesa La Paz, luego de que una persona muriera en un confuso episodio en la barricada.

“Estoy recontento, refeliz de estar acá”, dijo, a su turno, el puntano. “Hoy firmamos como que abrimos la frontera, algo difícil, y después ni hay que hacer la cuarentena”, sostuvo. “La Pampa nos dice, puntanos, ustedes no deben hacer la cuarentena. Y al revés, los pampeanos no deberán hacer la cuarentena, podrán ingresar a San Luis y volver a La Pampa”.

También recordó que tiene lazos con La Pampa: los Saá tienen linaje ranquel, a través de una hija del cacique Pincén -de la Dinastía de los Zorros-. "Mi bisabuela fue india y tengo un gran respeto y orgullo de tener sangre ranquel", sostuvo. "Esta tierra pertenece a mi historia. Siempre me siento muy unido al sur del San Luis y al norte de La Pampa", dijo, en referencia a la Dinastía de los Zorros.

"Los puntanos admiramos a La Pampa", devolvió gentileza. "Siempre, como una escuela de administración, manejaron los presupuestos. No es una provincia que se adeuda".

"Siempre seguí qué salarios paga La Pampa. Eso requiere disciplina y escuela de administración. Seguimos la obra pública, la cultura, el deporte y el Banco de La Pampa. Despierta nuestra admiración", sostuvo.

También recordó a los exgobernadores Rubén Marín y Carlos Verna y, de su paso por el Congreso nacional en los ’80, a los senadores Pedro Conchez (PJ) y Antonio Tomás Berhongaray (UCR).

Diario Textual

 

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto