EL DIPUTADO CUELLE CUESTIONÓ LA DECISIÓN DE BONGIOVANNI DE NO DEJAR HABLAR A LA EDIL CHAMORRO

El Diputado radical Marcos Cuelle, envió una nota dirigida a la Presidente del Concejo Deliberante de Realicó Viviana Bongiovanni para que ingresara en la sesión de esta noche, donde manifestaba su preocupación por la situación vivida por la edil Silvana Chamorro el pasado jueves cuando intentó hacer uso de la palabra ante el pedido de informe que su bloque requirió al Intendente por la adquisición de un automóvil.

Locales04/06/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
bongiovanni cuelle

Sin embargo la nota del legislador que tenía destino de presidencia para que de esta manera ingresara formalmente como un documento público, no fue leída en el recinto. De acuerdo a la información recabada el motivo habría sido que Bongiovanni adujo que estaba destinada a su persona y por tal motivo la leería de manera personal y privada y de la misma forma la contestaría.

Ante esta situación concluida la sesión, el propio Cuelle hizo publica la nota que indica "Me dirijo a Usted a efectos de manifestarle mi preocupación por el cercenamiento de la palabra que sufriera la concejala Silvana Daniela Chamorro en ocasión de la sesión de ese Concejo Deliberante, y en oportunidad de tratarse la respuesta a un pedido de informe sobre la compra de un vehículo por parte del Departamento Ejecutivo".

La Sesión pasada fue transmitida en vivo y en directo ante la imposibilidad del ingreso de la prensa por la fan page oficial del Concejo Deliberante, allí se vio el intercambio de palabras entre Bongiovanni y Chamorro cuando esta última intentó hacer uso de la palabra. En tal sentido el diputado expresó "Claramente se puede observar en el desarrollo de la sesión, un debate con buenas argumentaciones por parte del cuerpo, en un sentido u otro, favoreciendo las reglas democráticas de convivencia política, con mayorías y minorías. Sin embargo, al momento de solicitar la concejala Chamorro la palabra, se advierte el exceso de las potestades de la presidencia que lesionan principios democráticos y reglamentarios".

La carta dirigida a la máxima autoridad del poder legislativo de Realicó que tenía carácter formal argumentaba en otro de sus párrafos "En primer lugar, no se observa que algún concejal o concejala formule una moción de orden para cerrar la lista de oradores o el debate, ni siquiera presidencia, en los alcances del Artículo 58 inciso 1º de la L.O.M. En segundo lugar, el propio reglamento interno de dicho Concejo Deliberante, establece que el orden de la palabra se les otorga a las y los concejales en el orden que la soliciten (Artículo 71º inc. 4º), teniendo hasta treinta (30) minutos para hacerlo de acuerdo al Artículo 73º del citado reglamento, sobre un asunto en discusión. Y, en tercer lugar, la presidencia cumple funciones de ordenamiento del debate, pero no puede tomar decisiones sin el aval de quienes participan de la sesión, que debe necesariamente surgir de alguna moción en concreto y consecuentemente ser votada"

Sobre el final el diputado manifiesta "Apelo a su honestidad intelectual, para exaltar los valores democráticos que deben ser el epicentro de las instituciones de la República. No solo por respeto a la concejala Chamorro, sino por respeto a su investidura y al cuerpo que preside, que es la máxima expresión de representación ciudadana local; ágora donde converge la pluralidad de pensamientos políticos, y donde la oralidad es el bien más preciado que tienen quienes participan, para enriquecer los fundamentos de los temas en discusión" y agrega "Espero sepa comprender que la preocupación vertida no obedece a una cuestión partidaria; dado que hubiera sido de igual tenor frente a cualquier representante de la ciudadanía que hubiera padecido una situación de esta naturaleza" concluye el legislador Cuelle.

IMG-20200529-WA0122"COMO AUTORIDAD DIGO QUE AHORA YA ESTÁ, HABLA EN OTRO MOMENTO" BONGIOVANNI NO LE PERMITIÓ EL USO DE LA PALABRA A CHAMORRO EN EL HCD



Te puede interesar
Cine de verano.jfif

Cine de Verano en el Centro Cultural de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/01/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron que se continúa acompañando y apoyando a las instituciones locales en el desarrollo de propuestas culturales abiertas a la comunidad, con el objetivo de brindar alternativas recreativas durante la temporada de verano.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

Lo más visto
Cine de verano.jfif

Cine de Verano en el Centro Cultural de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/01/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron que se continúa acompañando y apoyando a las instituciones locales en el desarrollo de propuestas culturales abiertas a la comunidad, con el objetivo de brindar alternativas recreativas durante la temporada de verano.