"COMO AUTORIDAD DIGO QUE AHORA YA ESTÁ, HABLA EN OTRO MOMENTO" BONGIOVANNI NO LE PERMITIÓ EL USO DE LA PALABRA A CHAMORRO EN EL HCD

La Sesión del Concejo Deliberante de Realicó que fue transmitida a través de la fan page de facebook del cuerpo deliberativo ante la prohibición del ingreso a los trabajadores de prensa para cubrirla , tuvo fuertes cruces cuando el bloque mayoritario oficialista dio una respuesta que no convenció a los ediles de "Juntos por el Cambio" sobre dudas planteadas a traves de un pedido de informe en el procedimiento y elección de compra de un automóvil Toyota Corolla a pocos días del inicio del mandato del Intendente José Alvarez. Pero el momento mas incómodo llegaría cuando la Presidente del cuerpo Profesora Viviana Bongiovanni no le permitió el uso de la palabra a una edil opositora que insistió en vano hacer uso de ese derecho.

Locales 29 de mayo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20200529-WA0122

El pasado 15 de mayo el Bloque que integran los concejales Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro le solicito al intendente que explique el procedimiento, la elección y una diferencia económica que surgia de la compra de un automóvil Toyota Corolla 2017 a una concesionaria local. Finalmente anoche los ediles del FREJUPA hicieron el descargo del ejecutivo pero no presentaron en el recinto la documentación requerida, sino que invitaron a sus pares a dirigirse a la Secretaria de Finanzas en la mañana de hoy, cosa que finalmente ocurrió en las primeras horas de este viernes, para que sea el propio funcionario a cargo del área económica quien explique las dudas cuestionadas. 

Esa situación desató un cruce donde hasta hubo acusaciones de faltante de herramientas que el justicialista Hugo Mendoza denunció contra la gestión de la radical Roxana Lercari como argumento defensivo. Pero lo sobresaliente fue una incomoda situación que se pudo ver cuando aduciendo que ya estaba el tema concluido, la docente que hoy encabeza el concejo Viviana Bongiovanni no le permitió exponer a su par opositora Silvana Chamorro, que intentó insistentemente ejercer el derecho sin éxito. 

Por otra parte la edil Daniela Zalabardo leyó a modo justificativo de la compra de la nueva adquisición para el parque automotor comunal una nota de la Secretaria de Desarrollo Social Julieta Cavallo y Pablo Ravera fustigó esa acción indicando que le preocupaba que en el recinto no estaban claros los roles "Esto no es una delegación del FREJUPA" sentenció el Ingeniero que fue el viceintendente de la gestión de Roxana Lercari.

RAVERA:  "NO ESTAMOS PARA NADA CONFORMES CON LA RESPUESTA QUE NOS HAN DADO"

"La información que estamos recibiendo es inexacta e incompleta a nuestro entender. Por un lado en lo que se refiere a la partida presupuestaria no es coincidente lo que se nos está diciendo con los balances de egresos que este cuerpo ha recibido del Ejecutivo municipal, el auto se pagó en enero y no en diciembre y además se le adjudica el egreso a una partida presupuestaria cuando en realidad para el mes de diciembre esa partida ya no tenía recursos" expresó el edil.

Sobre la diferencia del valor licitado de $960.000 y el pagado de $1.200.000 que el oficialismo justificó con un aumento de los impuestos internos por la Ley de Emergencia económica aprobada en diciembre de 2019 y la aplicación del IVA, Ravera expresó " Esta Ley que que es la 27.541, efectivamente en el capitulo 10 habla de una modificación de los impuestos internos pero es muy clara al decir que están exentos de este gravamen aquellos vehículos que tengan un valor menor sin considerar impuestos de un millón trescientos mil, es decir que el auto que se compró no está alcanzado por un impuesto interno de la Ley que ustedes citan acá, por lo tanto la explicación que esos $32.000 derivan de este impuesto para nosotros no es valida" detalló.

Ravera cuestionó la forma en que el bloque de concejales justicialistas ofrecía la respuesta del intendente al pedido de "Juntos por el Cambio" y dijo "Como respuesta se nos dice que la información que solicitamos está en la Secretaría de hacienda y finanzas, y claro que está ahí porque no va a estar en Obras Públicas ni en Desarrollo Social, este tipo de información siempre está ahí pero lo lógico es que venga al concejo para que la podamos ver, no entendemos la postura que nos acaban de manifestar los concejales del FREJUPA que este tema se va a archivar cuando nosotros todavía no pudimos ver la información porque no está aquí. Debería ir a Comisión y no a archivo, no estamos para nada satisfechos con la respuesta que nos han dado" concluyó. 

MENDOZA: "FALTARON MAQUINARIAS DEL CORRALÓN MUNICIPAL QUE HUBO QUE RASTREAR POR CAMPOS DE PARTICULARES"

El oficialista por su parte expresó "Esto se fue llevando a un costado político por las declaraciones de Ravera en medios radiales donde hizo referencia que fue un capricho del Intendente comprar un automóvil cuando seguramente había otras necesidades y se aprovecho la partida justamente para comprar el Toyota que ya hemos descrito cual es el rol que el auto cumple no solo dentro del municipio, sino también dentro de la sociedad de Realicó. El concejal Ravera hizo alusión a una especie de desmentida que hizo el intendente y que yo también dije sobre que nos encontramos con un Parque Automotor destruido. Por ejemplo una motoniveladora Michigan rota sin el sistema de transmisión, una motoniveladora Huber con el sistema hidráulico roto, un camión regador parado sin funcionar, una traffic modelo 2007 abandonada por completo con motor a reparar y rectificar, el 50% de la flota con necesidad de cambio de cubiertas, una camioneta Isuzu motor roto para rectificar, cambio de baterías en el 60% de los vehículos de la planta automotriz, instalaciones eléctricas en total estado de abandono y vehículos en estado de precariedad y un Renault Megane sin tren delantero y encendido roto que esta gestión lo llevó a reparar." detalló Mendoza que chicaneo al final con que "la maquinaría vial que es tan necesaria para obras estaba totalmente rota, pero que a lo mejor no necesitaron porque no hubo obras públicas en esa gestión (por la de Lercari)"

Pero fue mas allá cuando aseguró que al asumir Alvarez se encontró con faltantes en el inventario "Faltaron maquinarias del corralón municipal, hubo que andar rastreando por campos de particulares hasta que una máquina se pudo rescatar y fue recuperada, no estaba en la municipalidad. Así también una cuchilla de otra máquina que estaba a forma de préstamo a otro particular, y hasta una máquina vial que tuvimos que ir a buscar a Embajador Martini. También dejaron destruidas desmalezadoras".

TAPABOCA

Tras esas exposiciones llegó el momento mas incómodo de la sesión. Fue cuando  la Presidente del Concejo quiso dar por terminado el tema  y archivar la respuesta que había dado su jefe político a los concejales opositores. En ese instante la edil Silvana Chamorro le solicitó el uso de la palabra.

"No, por ahora lo dejamos cerrado" le contestó la viceintendente. "Debes de dar lugar a la palabra" le refutó Chamorro, "es la primera vez que hablo, me toca a mi" le dijo a Bongiovanni quien se mantuvo en su postura de no dejarla expresar. "El informe ya estuvo dado desde el ejecutivo".

"Quiero dar una devolución, me corresponde" insistió la opositora" pero no hubo caso. 

"Yo como autoridad digo que ya está dada la respuesta del ejecutivo al pedido  que habían hecho ustedes" sentenció la Presidente.

A pesar que Chamorro siguió insistiendo no pudo hablar solo consiguió como respuesta "Bueno ahora ya está, habla en otro momento". 

Finalmente el proyecto de comunicación pasó a archivo y hoy por la mañana a primera hora los ediles se presentaron en la Secretaría de Hacienda y Finanzas que está bajo la responsabilidad del Contador Gerardo Gatica para conocer los pormenores de la operación de compra  del Toyota que la gestión de José Alvarez llevó adelante como una de sus primeras acciones de gobierno. 

Te puede interesar
IMG-20240210-WA0041

La Municipalidad de Realicó incorporó dos nuevos inspectores

InfoTec 4.0
Locales 10 de febrero de 2024

Se informó desde el municipio, que la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana ha incorporado dos nuevos inspectores, lo que permitirá mejorar los controles, abarcar de manera más eficiente el radio urbano de Realicó y extender los horarios en que se hace prevención.

Tolosa Paz portada

Fue inaugurado en julio con la llegada de Tolosa Paz, pero ayer informaron que el nuevo CDI "quedó listo para ser habitado"

InfoTec 4.0
Locales 29 de febrero de 2024

La noticia fue publicada este pasado miércoles 28 de febrero por la Agencia Provincial de Noticias (APN) y causó sorpresa en vecinos de Realicó por lo atemporal. La obra fue inaugurada con bombos y platillos el 14 de julio del año pasado con la llegada de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz y su comitiva, en plena campaña electoral del país.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.