REUNIÓN ONLINE CON REFERENTES DE CULTURA DE LA PAMPA

La Secretaría de Cultura llevó adelante una reunión provincial vía online con representantes de Cultura de más de 30 localidades de La Pampa. La coordinación estuvo a cargo de Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural y Malva Roldán, directora de Artística.

Provinciales 11 de junio de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5ee0fc9627237

En el encuentro -previo a retomar los contactos presenciales en la provincia en el marco de lo dispuesto en La Pampa y de acuerdo a la fase que nos toca transitar en esta coyuntura sanitaria-, se abordaron los siguientes temas:

Relevamiento de Artistas,Técnicos, Espacios Culturales y Festivales
Se invitó a los municipios a adherir a estos registros que implican  contar con un mapeo de los trabajadores del arte de la Provincia, confluir en un único relevamiento que facilite a los artistas registrarse en un solo lugar, poner a disposición de los referentes de cultura la planilla excel con la información de cada relevamiento, conocer y contactar nuevos artistas por zona, localidad o región dentro de la Provincia, generar circuitos laborales y de formación entre localidades vecinas.
Para los artistas: el formulario resulta para algunos un ejercicio de presentación laboral, les permite ordenar su propia información artístico - profesional, y prepararse para acceder a otras convocatorias de organismos nacionales e internacionales. Además, reciben en sus correos electrónicos personales, información de su interés como convocatorias a becas, fomentos, capacitaciones, festivales, muestras, ferias, concursos, etc.

Programa "El Futuro es Hoy"
Invitación a difundir la convocatoria en sus localidades entre niñas, niños, adolescentes, y organismos que participan de la organización de eventos culturales como bibliotecas, clubes, escuelas de arte, talleres, etc.
Acompañar el proceso de creación destacando la importancia de darse un tiempo para "dejar volar la imaginación" durante algunos días o semanas con diferentes estrategias, interrogantes, propuestas… hasta arribar a la obra terminada. Darse tiempo para imaginar el futuro.
Muy importante: para la realización de obras grupales, respetar las medidas de distanciamiento social vigentes.
Desde el mes de julio, en la medida que vayan llegando trabajos, se dispondrá de jurados que en esta oportunidad, tendrán un rol de acompañamiento a los y las chicas, a través de sugerencias que contribuyan a enriquecer sus propias producciones y recursos artísticos.

Juegos Culturales Evita (adultos mayores). Se propondrá al Ministerio de Cultura de la Nación realizar esta franja de edad en conjunto y de manera virtual.

Capacitaciones
Se gestionaron dos a CFI (Consejo Federal de Inversiones) para todo el personal de la Secretaría de Cultura, referentes municipales de cultura y sus equipos de trabajo, personas que trabajan en bibliotecas:
Elaboración de Proyectos: cómo formular un proyecto artístico personal, colectivo o de relevancia comunitaria; cómo acompañar a quienes desean formularlo y hacer el seguimiento correspondiente.
Comunicación: cómo organizar ideas, comunicar las obras o proyectos artísticos, obtener herramientas para la creación contenidos y el modo de difundirlos que sea de impacto o de llegada a los potenciales públicos. Conocimiento en redes sociales, herramientas tecnológicas de edición, de presentación, etc.

Comenzarán en unas semanas
De la Secretaría de Cultura destinadas a los referentes de cultura de los municipios:
Capacitación en Patrimonio.
Propuestas del Museo de Historia Natural.
Realización de una guía para el funcionamiento más adecuado de los Museos.

Consejo Provincial del Aborigen
Por último se informó a los municipios que deberán tener en cuenta que cualquier iniciativa que involucre a los pueblos indígenas o su patrimonio pasado o presente, debe ser consultado previamente con ellos atento a la ley nacional que prevé la “consulta previa, libre e informada”.
La obligación de los Estados de consultar a los pueblos indígenas es reconocida en el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina. Posteriormente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo fue ratificado por la Ley Nº 24.071. El Decreto 672/16 que crea el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Argentina, establece; “Que la consulta es el derecho de los Pueblos Indígenas u Originarios de poder intervenir de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos".
Por otra parte la Secretaría de Cultura informa que se encuentra abocada a resolver el modo posible de realizar una próxima reunión del Consejo Provincial Aborigen.

Localidades participantes serán Uriburu, Doblas, Luan Toro, Ataliva Roca, Catriló, Santa Rosa, Miguel Cané, 25 de Mayo, Luan Toro, Intendente Alvear, Arata, Quemú Quemú, Realicó, Winifreda, Macachín, Victorica, Algarrobo del Águila, Rolón, Jacinto Arauz, Santa Rosa, Toay, Puelén, Miguel Riglos, Tomás M. de Anchorena, entre otras.

Te puede interesar
58400_img-20240417-wa0005

Convocan a participar del Consejo de Niñez y Adolescencia

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace 1 hora

La Secretaría del Consejo de Niñez y Adolescencia provincial informó el inicio de la convocatoria para la elección de representantes de niños, niñas y adolescentes ante el organismo. La inscripción tiene como fecha límite el día 30 de abril, y se realiza a través de un formulario digital para que, aquellas personas interesadas, puedan completar con sus datos personales.

loro

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Cuadrado Mota Valderrama

Concientización sobre el Autismo: Diputadas proponen iluminar de azul edificios emblemáticos

InfoTec 4.0
Provinciales El lunes

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, las diputadas Romina Mota, Gisela Cuadrado y Andrea Valderrama presentaron un proyecto de ley que designa a abril como el "Mes Provincial de Concientización sobre el Autismo". Con esta iniciativa, se busca alinear a La Pampa con el movimiento internacional de sensibilización y solidaridad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Hoy

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.