AGUINALDO: NACIÓN LO ABONARÁ EN CUOTAS A LOS SALARIOS MÁS ALTOS

La medida se aplicará en aquellos empleados que cobran un salario de $ 65.000 de bolsillo aproximadamente, es decir, un bruto que se ubique en torno a los $ 80.000.

Nacionales16/06/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cafiero-alberto



El Gobierno pagará hasta en cuatro cuotas el medio aguinaldo de junio de una parte de los trabajadores estatales, confirmaron fuentes ejecutivas. La medida se aplicará en aquellos empleados que cobran un salario de $ 65.000 de bolsillo aproximadamente, es decir, un bruto que se ubique en torno a los $ 80.000. Para quienes cobren por debajo de esa cifra, se les garantizará el pago en sólo una cuota, como sucede habitualmente.

La medida se acordó en una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con los gremios estatales UPCN y ATE, representados por Andrés Rodríguez y Hugo "Cachorro" Godoy, respectivamente. Y se terminará de ajustar la letra fina hoy en el encuentro de Comité Económico.

En paralelo, desde la CGT le dijeron no estar informados de la decisión oficial, sobre la que las autoridades de la central obrera conversarán este mediodía en la reunión que mantengan con Cafiero. No obstante, se espera un rechazo cegetista a la medida.

Al habilitarse cuatro tramos para el pago del medio aguinaldo en estatales, diferentes actores en las negociaciones interpretan que la decisión puede habilitar a representantes del sector privado a autorizar también el pago escalonado en empresas, incluso tratándose de los sueldos más altos del Estado y resguardando los salarios más bajos.

El objetivo del Gobierno, informaron fuentes oficiales, es garantizar que se dé cobertura a los aguinaldos más bajos del área de estatales, es decir, a aquellos que en esta ocasión percibirán un pago de unos $ 40.000 en bruto, el equivalente a unos $ 32.500 de bolsillo. El detalle de la cifra exacta, no obstante, se ajustará hoy, en el encuentro en el que se definirá cómo será el pago. Contando la administración pública nacional, se trata de un universo de unos 350.000 asalariados.

Cómo se iba a realizar el pago del medio aguinaldo venía siendo una incógnita tanto en el sector privado como en el estatal, al punto que desde la Unión Industrial Argentina y los representantes de las cámaras que pymes se promovieron reclamos para que el Ejecutivo extienda a las empresas el sistema ATP, con el que paga parte de los salarios privados por los efectos de la cuarentena.
A principios de mes, el presidente Alberto Fernández fue claro al declarar: "El ATP es para cubrir sueldos, no lo hemos pensado para el aguinaldo".

Vale recordar que, a principios de este mes, el Gobierno suspendió las paritarias del Estado mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, por el impacto que tendría y hasta resolver la renegociación de la deuda externa y tener claro cuál será su impacto sobre el nivel de actividad y los ingresos fiscales.

Te puede interesar
Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.