RAUSCHENBERGER DEFIENDE LA INTERVENCIÓN Y EXPROPIACIÓN DE VICENTÍN

El diputado nacional Ariel Rauschenberger (PJ-La Pampa) defendió la decisión del Gobierno nacional de intervenir y eventualmente expropiar la empresa agroexportadora Vicentin. "El objetivo es salvar a la empresa y a toda la cadena agroindustrial asociada, porque de otra manera va a quedar un tendal de heridos", dijo.

Nacionales25/06/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
rauschenbergerariel

El legislador pampeano, en diálogo con Diario Textual, reconoció que el Gobierno "no está comunicando adecuadamente el tema, con información clara de cómo Vicentin llega a esta situación y por qué el Estado debe intervenir".

"Algunos nos quieren hacer creer que Vicentin es una empresa privada que trabajaba normalmente y de pronto un Estado invasor decide intervenirla. Pero la realidad es que es una empresa que venía con problemas de pagos, que en diciembre de 2019 entró en default y en febrero de este año pidió su concurso preventivo", sostuvo.

"También pareciera que hacer uso del concurso preventivo es una medida de buena gestión empresaria, pero en la práctica es convocar judicialmente a los acreedores y decirles ‘no les puedo pagar’. En este caso generalmente se arregla antes de perder todo, cobrar algo y resignar una buena parte", explicó.

 
Para Rauschenberger el de Vincentin no es un concurso normal. "Vicentin está siendo investigada por bancos internacionales en los tribunales de Nueva York por haber vendido en más de 122 millones de dólares una de sus empresas más rentables, Renova, 72 horas antes de pedir el concurso. Podía haber pagado parte de la deuda con eso y no ir al concurso preventivo. Pero no lo hizo. ¿Qué se sospecha? Que ese dinero lo fugaron", aseveró.

También dijo que Vicentin es una empresa que fue «sospechosamente» beneficiada por créditos bancarios del Banco Nación. "Le dieron dinero de todos los argentinos, por fuera de los parámetros bancarios. Créditos que fueron de 150 millones de dólares en los últimos cuadro años, de los cuales 86 millones fueron en el mes de noviembre de 2019. Todo esto amerita también una investigación acercar del rol del Banco Centro y del directorio del Banco Nación", reclamó.

Calificó de "estratégica" la decisión del Gobierno nacional de involucrarse e intervenir en el tema. "El núcleo central de la iniciativa es rescatar a la empresa, salvar toda la cadena de valor agroindustrial asociada, porque de otra manera va a quedar un tendal de heridos y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".

"Todo un sector puede ser arrastrado si Vicentin sigue sin pagar y peor aún si se extranjeriza y la vacían aún más", agregó.

Sostuvo que es necesario contar con una empresa "testigo, mixta, con participación estatal mayoritaria, con gerenciamiento profesional y abierta a la participación de los trabajadores, de los productores y los distintos actores del sector agroindustrial".

Diario Textual

Te puede interesar
serrudo

Insólito: Sindicalista municipal salteño cobra su sueldo sin trabajar por licencia desde 1993

InfoTec 4.0
Nacionales22/10/2025

El histórico dirigente de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) de Salta, Pedro Serrudo, atraviesa uno de los momentos más tensos de su extensa carrera sindical. Tras la decisión del intendente Emilio Durand de forzarlo a iniciar los trámites jubilatorios, el gremialista denunció una “persecución política” y aseguró que no dejará su cargo hasta cumplir su mandato en septiembre de 2026.

Lo más visto
comisaria realico

Realicó: un joven con antecedentes fue detenido y dos robos esclarecidos

InfoTec 4.0
Policiales21/10/2025

Personal policial de la Comisaría Departamental Realicó, dependiente de la Unidad Regional II, logró esclarecer en las últimas horas dos hechos delictivos ocurridos en la localidad, tras una serie de tareas investigativas que culminaron con el allanamiento de una vivienda y la detención de un joven de 27 años con frondosos antecedentes penales.

emprendedores_2

Realicó será hoy sede del Encuentro de Emprendedores de la Economía Social Pampeana

InfoTec 4.0
Locales22/10/2025

Este miércoles 22 de octubre, Realicó recibirá a emprendedores de toda la región en el Centro Cultural y de Convenciones, donde se desarrollará el Encuentro de Emprendedores de la Economía Social Pampeana, una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de La Pampa, la Subsecretaría de Economía Social y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).