RAUSCHENBERGER DEFIENDE LA INTERVENCIÓN Y EXPROPIACIÓN DE VICENTÍN

El diputado nacional Ariel Rauschenberger (PJ-La Pampa) defendió la decisión del Gobierno nacional de intervenir y eventualmente expropiar la empresa agroexportadora Vicentin. "El objetivo es salvar a la empresa y a toda la cadena agroindustrial asociada, porque de otra manera va a quedar un tendal de heridos", dijo.

Nacionales 25 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
rauschenbergerariel

El legislador pampeano, en diálogo con Diario Textual, reconoció que el Gobierno "no está comunicando adecuadamente el tema, con información clara de cómo Vicentin llega a esta situación y por qué el Estado debe intervenir".

"Algunos nos quieren hacer creer que Vicentin es una empresa privada que trabajaba normalmente y de pronto un Estado invasor decide intervenirla. Pero la realidad es que es una empresa que venía con problemas de pagos, que en diciembre de 2019 entró en default y en febrero de este año pidió su concurso preventivo", sostuvo.

"También pareciera que hacer uso del concurso preventivo es una medida de buena gestión empresaria, pero en la práctica es convocar judicialmente a los acreedores y decirles ‘no les puedo pagar’. En este caso generalmente se arregla antes de perder todo, cobrar algo y resignar una buena parte", explicó.

 
Para Rauschenberger el de Vincentin no es un concurso normal. "Vicentin está siendo investigada por bancos internacionales en los tribunales de Nueva York por haber vendido en más de 122 millones de dólares una de sus empresas más rentables, Renova, 72 horas antes de pedir el concurso. Podía haber pagado parte de la deuda con eso y no ir al concurso preventivo. Pero no lo hizo. ¿Qué se sospecha? Que ese dinero lo fugaron", aseveró.

También dijo que Vicentin es una empresa que fue «sospechosamente» beneficiada por créditos bancarios del Banco Nación. "Le dieron dinero de todos los argentinos, por fuera de los parámetros bancarios. Créditos que fueron de 150 millones de dólares en los últimos cuadro años, de los cuales 86 millones fueron en el mes de noviembre de 2019. Todo esto amerita también una investigación acercar del rol del Banco Centro y del directorio del Banco Nación", reclamó.

Calificó de "estratégica" la decisión del Gobierno nacional de involucrarse e intervenir en el tema. "El núcleo central de la iniciativa es rescatar a la empresa, salvar toda la cadena de valor agroindustrial asociada, porque de otra manera va a quedar un tendal de heridos y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".

"Todo un sector puede ser arrastrado si Vicentin sigue sin pagar y peor aún si se extranjeriza y la vacían aún más", agregó.

Sostuvo que es necesario contar con una empresa "testigo, mixta, con participación estatal mayoritaria, con gerenciamiento profesional y abierta a la participación de los trabajadores, de los productores y los distintos actores del sector agroindustrial".

Diario Textual

Te puede interesar
la para 1

Llaryora recorrió la localidad de La Para, afectada por el temporal

InfoTec 4.0
Nacionales 10 de febrero de 2024

La provincia la declarará "zona de desastre", mientras asiste a los vecinos afectados por precipitaciones que superaron los 380 milímetros. El gobernador dispuso el envío de bombas arroceras, retroexcavadoras, camiones y otras maquinarias para mitigar los efectos del fenómeno climático. La tormenta severa dejó calles completamente anegadas. El municipio decretó el estado de emergencia.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.