MENDOZA CONTRA TODOS: HOY ABRE LOS SOBRES DE PORTEZUELO

El Gobierno mendocino, pese a que cuatro provincias acordaron hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, ha decidido avanzar con la licitación de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Este viernes 3, desde las 10, se producirá el acto de licitación y en la provincia cuyana esperan un milagro: que haya al menos una propuesta.

Nacionales03/07/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Portezuelo

El Gobierno de Rodolfo Suárez no tiene certezas de cuántas ofertas se presentarán. “No tenemos expectativas de que se presenten muchas empresas porque se ha visto desalentada la competencia”, dijo el propio mandatario, luego de que el Coirco y la Nación crearan “este riesgo de que si Portezuelo se hace o no”.

Hasta las 10, los consorcios empresariales tendrán tiempo para presentar las ofertas, mientras que media hora después se realizará la apertura de los sobres en el salón de actos de la Nave Universitaria (Parque Central). Si hay propuestas, el cronograma seguirá el 11 de agosto con la apertura de las ofertas técnicas; y por último el 16 de noviembre, con las ofertas económicas. En tanto, si no hay presentaciones, la licitación quedará “desierta” y se debería convocar a un un nuevo proceso.

Según publicó BAE Negocios, ya se se definieron las dos Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que participarán en la apertura de sobres. En ambos casos con una fuerte presencia china, dado que por las condiciones de la obra se necesitaban si o sí de jugadores internacionales.

En La Pampa, por su parte, mueven sus fichas. Esta semana, el Gobierno pampeano y ONG’s harán una ampliación de la demanda contra Mendoza para frenar Portezuelo. Entre otros puntos, notificarán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la votación a favor de un estudio ambiental de toda la cuenca en el Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco) y sobre la situación de crisis hídrica de la región.

 Los dos consorcios

De acuerdo a fuentes del sector constructor, el consorcio con todas las fichas puestas para ganar es el que conformaron la desarrolladora de turbinas IMPSA, CEOSA y Obras Andinas (todas locales), en conjunto con Powerchina.

En tanto, el otro grupo estará integrado por Decavial, China International Water & Electric Corporation (CWE) y la también asiática Harbine Turbine Company, a cargo de la parte electromecánica del proyecto.

Las grandes constructoras argentinas desistieron de participar en la licitación porque entendían que estaba “arreglada” para el consorcio de las mendocinas, a pesar de que calificaban técnicamente y argumentaban tener “mucha mayor capacidad, técnicos y equipos” que los que creen se terminarán haciendo con la llamada “obra del siglo”, probablemente la de mayor envergadura de los últimos años.

Ese malestar atraviesa a los pesos pesados del sector como Chediack, Techint, Panedile, Sacde y Cartellone, comentaron desde una de esas firmas.

Fondos

El Gobierno mendocino está a la espera de que Alberto Fernández gire la cuarta cuota para el proyecto por USD18,5 millones a fines de julio. El presidente no parece tener demasiadas opciones ya que ese financiamiento es el resultado de una demanda judicial que la provincia ganó en la Corte Suprema, y finalmente se acordó como pago la construcción de la represa, allá por el lejano 2006, entre Néstor Kirchner y Julio Cobos.

El último capítulo de esta larga pelea entre provincias por el proyecto ocurrió el viernes pasado, cuando el distrito cuyano sufrió un duro revés político en la última cumbre de gobernadores que conforman el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Allí se impuso la postura de La Pampa, que pide un nuevo estudio de impacto ambiental y audiencias públicas.

Mendoza votó en contra porque considera que se cumplieron todos los requisitos legales, por lo que resolvió avanzar con el proceso, mientras espera por el laudo solicitado al presidente.

empresas-Portezuelo-del-Viento-1-735x400
Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
HIDROELECTRICAS

El Gobierno eligió a las empresas que siguen en la venta de las hidroeléctricas

InfoTec 4.0
Nacionales27/11/2025

El Gobierno nacional avanzó un paso más en el proceso de venta de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos al aprobar los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a transferir el paquete accionario de las sociedades operadoras. La resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirmó la precalificación de las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos y habilitó su pase a la segunda etapa del proceso licitatorio.

Milei y Presti

Un militar al frente de Defensa: una decisión lógica que despierta un debate innecesario

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.