LOS DELITOS CONTRA EL SECTOR AGROPECUARIO SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES Y MUCHOS NO SE RESUELVEN

Piden a los productores que denuncien los ilícitos que sufren para que se inicie un sistema de protección. Para ello pensaron en un instructivo sobre cómo se debe actuar.

Agropecuarias 12 de julio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
850959_202007100049210000001


PRODUCTORES UNIDOS. Los ruralistas de todo el país se unen para protegerse de los hechos de inseguridad. 

“Se trata de un instructivo para que los productores denuncien todos los hechos de inseguridad que sufren en sus campos”, aseguró Pablo Iramain, representante del Comité de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Tucumán. “Es una guía práctica y sencilla para que entre todos nos podamos proteger”, agregó el dirigente en una entrevista con LA GACETA.

La “Guía práctica para la denuncia de hechos delictivos en el ámbito rural”, como fue bautizada por los dirigentes, tiene por objeto brindar la información necesaria para facilitar el acceso al sistema de justicia penal a aquellas personas víctimas de delitos cometidos en el campo y en relación a la actividad agrícola-ganadera que allí se despliega.

Incluye una descripción de lo que constituyen un delito para la legislación vigente, a qué autoridad debe ser denunciado cada uno de estos ilícitos y el modo en que se los debe poner en conocimiento de la autoridad judicial o policial. Entre otros, da detalles sobre cuándo se comete un hurto, cuándo extorsión, amenaza, usurpación, lesiones y entorpecimiento al tránsito, entre otros. (Ver nota aparte)

“Estamos haciendo las gestiones necesarias para hacer que esta guía sirva en todas las provincias, ya que la mayoría de los códigos provinciales están inspirados en los nacionales, por lo que guardan la similitud suficiente para que la guía y sus términos puedan ser aplicados en otras jurisdicciones”, sostuvo el Coordinar del Comité de Seguridad de la SRA, Héctor Hernández Vieyra, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, sostuvo: “esta propuesta será compartida con autoridades nacionales y provinciales, como quedamos en la reunión que mantuvimos con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra. El objetivo es que nutra y forme parte de los protocolos con los que se está trabajando a nivel nacional. La idea también es que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de justicia y de seguridad”, concluyó Pelegrina.


Solidaridad

Iramain sostuvo que además con esta Guía se busca cambiar la mentalidad de los productores. “Es importante que se denuncie el hecho delictivo y que ponga en alerta a los vecinos sobre la situación que ha vivido para que tengan cuidado. Luego debe comunicare con la entidad a la que pertenece y de allí sus dirigentes transmitirán las novedades a las entidades madres”, comentó.

“Los productores tenemos que entender que la única manera de que tengamos mayor protección es cuidarnos entre nosotros. Realizar una denuncia ante las autoridades no debe considerarse como una pérdida de tiempo, sino como una obligación para que el Estado a través de sus diferentes poderes pueda actuar contra el delito”, agregó el productor.

Iramain consideró que la inseguridad rural se ha extendido a lo largo y a lo ancho del país. “La única manera que tenemos de combatirla es unirnos entre todos y activar todos los mecanismos que sean necesarios para protegernos”, destacó. “Y más aún si tenemos en cuenta que en nuestra provincia la Dirección de Delitos Rurales cuenta con apenas 120 hombres y cinco móviles para realizar tareas de prevención”, describió.

Objetivos e instrucciones

1- La Sociedad Rural Argentina, a través de su Comité de Seguridad, elaboró una guía para que los productores sepan cuándo son víctimas de un delito.

2- Los dirigentes de la entidad que nuclea a los ruralistas de todo el país piden a los asociados que denuncien los hechos para que haya más prevención.

3- Además de las autoridades, la SRA pidió que los ruralistas difundan entre sus vecinos los delitos que sufrieron para que estén alertas.

4- Los ruralistas solicitaron además que informen de hechos de inseguridad a las entidades donde estén afiliados para que se lleve adelante un registro de casos.

5- La guía también sirve para que los productores puedan acceder al sistema judicial para que se investigue y se condene a los autores de los delitos.

6- El Comité de Seguridad de la SRA en Tucumán tiene previsto realizar varias reuniones para que se incrementen las tareas de prevención en zonas rurales.

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.