VIVIENDAS SOCIALES "MUCHA GENTE NO PAGÓ NI UNA SOLA CUOTA"  LAMENTÓ GARAY

"El sorteo limpia las sospechas de acomodos. Por supuesto que a quien no le toca la casa queda enojado, sospecha", dijo Garay; "pero es así porque al que no le toca y la necesita es normal que reaccione de esa manera".
Provinciales24/07/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Casa-ipav-viviendas-Casa-ipav-viviendas-1542976389

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Juan Ramón Garay, aseguró que «hay muchos» beneficiarios de viviendas sociales que "nunca pagaron una cuota" de esas casas, y gran parte de ellas con cuotas "muy irrisorias, por debajo de los mil pesos".

El funcionario atribuyó esa actitud «a una cuestión cultural» y agregó que desde el Ejecutivo trabajan para modificar dicha conducta. En tanto, aseguró que la intención del gobierno pampeano es "empezar antes de fin de año" con la construcción de las mil viviendas que anunció el gobernador Sergio Ziliotto en la tarde del miércoles.

"Tenemos una realidad y es que hay gente que vive desde hace tiempo en una casa del IPAV y no han pagado ni una cuota, son muchos casos, y en gran parte de ellos es muy baja la cuota. Yo creo que es algo cultural, no puedo ver otro factor, son montos muy por debajo de los mil pesos, y no los pagan; por eso estamos concientizando, creo que la gente va a entender porque acá lo importante es que se perjudica al resto que espera por una vivienda, sin el reembolso de las cuotas no se pueden construir otras nuevas", analizó Garay en una entrevista por Radio Noticias.

El titular de Obras Públicas dijo que esa problemática no ha sido afrontada con firmeza por la administración provincial "porque por las distintas crisis económicas que atraviesa el país por ahí eso no se tiene tan en cuenta para no perjudicar a la gente, pero lo cierto es que así perjudicamos al sistema, a los otros y otras que necesitan la casa".

Respecto a la mora en el pago de las cuotas, Garay sostuvo que "es bastante elevado, en el último mes la cobranza del 48 por ciento, todo se agravó con la pandemia".

Mil viviendas

Sobre el plan provincial de construcción de mil viviendas que lanzó el gobierno, Garay
Aseveró que "en el curso de este año queremos estar con todas las obras en construcción. El gobernador nos pidió urgencia en el tema y así lo estamos haciendo, por supuesto que dependemos de los intendentes y el convenio con el IPAV en el caso del plan Mi Casa 1 mientras que en el de Mi Casa 2 dependemos directamente del IPAV, pero se está trabajando con todo para empezar cuanto antes".

Garay, en tanto, señaló que en el registro del IPAV para obtener una vivienda «hay cerca de 12 mil inscriptos, de los cuales solo en Santa Rosa hay 3.500. Y nosotros vamos a hacer 200 casas, entonces vamos a reempradonar a todos pero es muy difícil porque en ese caso, por ejemplo, es menos del 10 por ciento. Igual lo más transparente es ir al bolillero y al que le corresponde le corresponde. El sorteo limpia las sospechas de acomodos. Por supuesto que a quien no le toca la casa queda enojado, sospecha, pero es así porque al que no le toca y la necesita es normal que reaccione de esa manera".

El funcionario también hizo comparaciones y dijo que "hoy cualquier alquiler vale, como mínimo; 8 mil pesos. Entonces que en algunos casos paguen menos de mil pesos por una casa es muy irrisorio, por eso es positivo esto de llevar la cuota en función del ingreso que tenga el titular de la vivienda. Con esa recuperación podemos hacer más viviendas".

Garay también aclaró que "todos los fondos para el plan Mi Casa son provinciales, no tiene nada que ver con lo del presidente (Alberto Fernández) cuando vino en junio", y agregó que las viviendas a construir serán de 60 metros cuadrados en Mi Casa 2, y de 55 metros cuadrados las de Mi Casa 1.

"El costo de construcción de una casa de este tipo es de 1.800.000 pesos, y las licitaciones van a andar en 2,4 millones más o menos, esa diferencia se da porque para las viviendas que hacen los municipios ponen mano obra que no tienen las cargas de las constructoras. En Santa Rosa haremos tres licitaciones y en General Pico dos, así damos trabajo a las distintas empresas de la provincia", detalló.

La Arena

Te puede interesar
traslado bebe de Rancul

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.
maraton rio quinto 1

Larroudé recibió la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La localidad norteña fue este domingo escenario de la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”, una iniciativa que recorre distintos puntos de La Pampa a través del deporte y que, al mismo tiempo, busca poner en valor los paisajes, las comunidades y los ríos que forman parte de la identidad provincial. La movida, que involucra directamente la defensa de los recursos hídricos provinciales, se concretó a menos de una semana de la firma de un convenio específico con el Gobierno de Buenos Aires.
Gisela Cuadrado

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.
joaquin diaz ana laura pizzani c

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

INFOTEC 4.0
Provinciales06/09/2026
Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
Bonino y Lovfall niñez

¿Justo hoy?: el Gobierno pampeano salió a destacar el trabajo de Niñez en otro caso

INFOTEC 4.0
06/09/2026
El mismo día de la movilización en Rancul por el futuro del bebé que permanece con la familia Díaz-Pizzani, el Gobierno de La Pampa difundió un comunicado sobre una intervención de la Subsecretaría de Niñez en General Pico. Aunque se trata de situaciones diferentes, el mensaje oficial puso nuevamente en escena el rol del organismo.
FAMILIA RANCUL MARCHA 1C

El “bebé de Rancul” puso contra las cuerdas a Niñez y al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
06/09/2026
Una gran cantidad de vecinos acompañaron este domingo a la familia Díaz Pizzani en una marcha cargada de emoción. A horas del viaje en el que deberán entregar al niño, Joaquín Díaz cuestionó duramente a la Dirección de Niñez del Gobierno de La Pampa y pidió que reviertan la decisión. Le dijo a Ziliotto que tiene unas horas mas para pensarlo y que "tiene la lapicera". "Ojalá esta noche no puedan dormir como no vamos a dormir nosotros".
FAMILIA RANCUL MARCHA 5C

Viara sobre el caso del bebé de Rancul: "La burocracia tiene que dar un paso al costado"

InfoTec 4.0
07/09/2026
La diputada provincial del PRO, Noelia Viara, participó este domingo de la marcha pacífica en Rancul y, en diálogo con Infotec 4.0, apuntó directamente contra Niñez, Adolescencia y Familia por la insistencia en restituir al bebé pese al vínculo construido con la familia que lo cría. La legisladora advirtió además sobre un sistema de dispositivos de cuidado que calificó como "perverso" y denunció presuntas irregularidades en su funcionamiento.
FAMILIA RANCUL MARCHA 2C

"Es una represalia": la diputada Sandra Fonseca cuestionó el traslado de la jueza Loscertales

InfoTec 4.0
07/09/2026
La diputada provincial por Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, con una larga trayectoria vinculada a la infancia, habló con Infotec 4.0 tras la movilización en Rancul y apuntó tanto contra Niñez como contra la jueza que ordenó la restitución del bebé. La legisladora reveló además que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani habían manifestado su intención de ser padres adoptivos seis meses antes de recibir al niño, y denunció que el expediente incorporó a Ziliotto y a la fiscal de Estado sin que la familia tuviera ese mismo acceso.
Gisela Cuadrado

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.