"LOLO" LA LLAMA QUE SANA: ESPERANZA TUCUMANA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Conicet trabaja de forma conjunta en sendos proyectos de investigación en el marco de la lucha contra la pandemia de Coronavirus: entre ellos se destacan una iniciativa que busca generar anticuerpos contra el Covid-19 a través del tratamiento que recibe una llama macho, "Lolo"; por otro lado, emerge el Covituc, un test de detección rápida estaría listo en las próximas semanas.
Medicina13/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
818x460_200810221605_86756

El Gobierno tucumano, Conicet y la UNT impulsan investigaciones de forma conjunta para la creación de un test rápido y un suero para pacientes con COVID-19. "Se puede utilizar en beneficio de toda la humanidad”, auguró Manzur sobre ambas investigaciones. 

Este lunes, el gobernador Juan Manzur visitó el predio de Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT en El Manantial, donde se firmó un convenio mediante el cual el Gobierno realizará un aporte económico a las investigaciones que se realizan a a través del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), de triple dependencia entre la UNT, el Conicet y el Ministerio de Salud de Tucumán. 

"Este es un trabajo en conjunto entre la UNT, el CONICET y el Gobierno de la Provincia, estamos sumando y uniendo esfuerzos, para colaborar desde acá y ayudar a encontrar alguna herramienta para curar a esta enfermedad”, expresó el gobernador. Sobre el proyecto, el mandatario explicó que “a la llama se le inyecta la proteína que tiene el virus y el animal desarrolla anticuerpos, esto se extrae, se mide y es una herramienta muy importante para combatir la enfermedad”, expresó Manzur tras la firma del convenio.

El mandatario provincial adelantó que “se van a iniciar todos los testeos y análisis correspondientes. Esto está bajo normas nacionales e internacionales que se van a seguir evaluando, hay que destacar como toda la ciencia tucumana se une para mitigar los efectos que está dejando esta pandemia”.


“Ojalá podamos llegar a buen puerto, en los próximos 60 o 90 días ya vamos a tener en claro el efecto y la manera en que se puede utilizar en beneficio de toda la humanidad”, se entusiasmó. A través de las redes sociales, el titular del Ejecutivo provincial afirmó que "los tucumanos debemos sentir orgullo por nuestros científicos".

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli; los diputados nacionales Mario Leito y Pablo Yedlin; el vicepresidente primero de la Honorable Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; y el comisionado comunal Juan Carlos Bernard.

En Agronomía fueron recibidos por José García y Sergio Pagani, rector y vicerrector, respectivamente, de la UNT; el secretario general de la UNT, José Hugo Saab; el director del CONICET, Atilio Castagnaro; la directora del IMCAA, Rosana Cheín; el coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del Ministerio de Salud, Conrado Llapur; el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez.

200810214503_52691
Firma de convenio. Foto: Comunicación Tucumán

García aseguró que “es una gran alegría que, dentro de un centro universitario, como es la FAZ, podamos contribuir en el marco de una enfermedad del calibre que estamos viviendo”. “Es muy positivo cuando el Gobierno, la UNT y el Conicet pueden sumarse en el esfuerzo para llevar un beneficio tan importante para la sociedad”, añadió el rector de la Casa de Altos Estudios.

La ministra Chahla analizó que es “muy importante que los gobiernos locales aporten en una investigación científica de esta envergadura. Agradezco a todo el equipo que viene trabajando desde hace tiempo y que pone todo al alcance del sistema de salud pública. Y también al gobernador que, como médico, visualizó la importancia que tiene este proyecto para la sociedad”.


"El es Lolo, una llama macho de 2 años que recibirá el antígeno (no el virus) y producirá anticuerpos que podrán ayudar a pacientes con Covid19", lo presentó Pablo Yedlin en las redes sociales.

“Con esta investigación se abren muchas puertas y esperanzas y un potencial desarrollo de industria biotecnológica. Hace un par de meses que empezamos a trabajar en conjunto en el IMCAA y actualmente hay cinco líneas de proyectos en desarrollo”, subrayó el decano Martínez. 

Sobre los proyectos, explicó que "dos de los productos están muy avanzados, uno es el que llamamos Covituc, que es un test diagnóstico que puede estar en pocas semanas disponible, que es igual o mejor y de muy bajo costo que otros que hay en el mercado. Eso permitiría que la provincia incremente la detección en pacientes o sospechosos de serlo".

"El otro, que es muy esperanzador, es el generador de anticuerpos a través de la llama, ese proyecto es un poco más lento. La idea es en una segunda etapa industrializarlo, porque el objetivo es que el producto esté al alcance de todos los tucumanos. Afortunadamente, un día como hoy, nos da esperanzas dentro de la crisis humanitaria que vive el mundo por la rápida respuesta de la provincia”, precisó.

200810214647_39266
Todos miran a "Lolo" la "llama de la esperanza". Foto: Comunicación Tucumán

El director del CONICET, Atilio Castagnaro, recordó que “inmediatamente destapada la pandemia en Argentina, en la provincia de Tucumán aprovechamos una confluencia que es histórica, entre la Provincia, la UNT y el Conicet. Rápidamente vimos cual era la capacidad que teníamos para hacer frente y así surgieron ideas que se están concretando”.

“Aprovechando todas las capacidades comenzamos a trabajar en estos nanoanticuerpos que producen las llamas, en muchísima más cantidad y menor tamaño que el resto de los mamíferos. Hacemos que las llamas produzcan anticuerpos anticovid para luego hacer los ensayos clínicos que correspondan y ver si podemos tener a partir de esto una herramienta importante para la lucha contra esta enfermedad. El aporte que está haciendo la Provincia es fundamental”, resaltó.

“Estamos desarrollando una tecnología muy importante que servirá para tres proyectos, el inicial que es el de neuroprotección, el de los kits diagnósticos y el de la inmunización de las llamas. Inyectando la proteína, que a la llama no la va a enfermar, vamos a extraer los nanoanticuerpos que esperamos poder utilizarlos por vía nebulizable”, enfatizó Chein.

Último momento
Te puede interesar
Claudio Suarez

Cáncer de mama: 4 de cada 10 mujeres no se hacen los controles

INFOTEC 4.0
Medicina18/10/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos del cáncer de mama y la importancia de realizarse los controles anuales.
depresión

Lanzan en Argentina un nuevo tratamiento para la depresión mayor con potencial de mejora temprana

INFOTEC 4.0
Medicina10/10/2026
El laboratorio Gador presentó en Argentina un nuevo tratamiento oral para el trastorno depresivo mayor que combina dos principios activos y podría reducir los síntomas desde la primera semana de uso, según los resultados de estudios clínicos. La alternativa incorpora un mecanismo de acción sobre el sistema glutamatérgico y amplía las opciones farmacológicas disponibles para adultos con esta enfermedad.
laboratorio claudio 10 c

Resistencia a la insulina y Pre Diabetes

INFOTEC 4.0
Medicina04/10/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la resistencia a la insulina y pre diabetes
Claudio Suarez

Día mundial de la anticoncepción

INFOTEC 4.0
Medicina27/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la anticoncepción.
laboratorio claudio 11 c

Día mundial del donante de médula ósea

INFOTEC 4.0
Medicina20/09/2026
Con el acompañamiento de Laboratorio Estrada, a cargo del bioquímico Claudio A. Suárez (Matrícula 504), compartimos este consejo de salud para acercar información clara y útil a nuestros lectores. Hoy hablamos de la importancia de la donación de médula ósea.
Lo más visto
romina cabrera c

El municipio corta el pasto de veredas particulares y confirmó que cobrará el servicio en las tasas

InfoTec 4.0
Locales22/10/2026
En los últimos días, se observaron a operarios equipados con motoguadañas y chalecos naranjas reflectivos realizando tareas de corte de pasto en veredas frente a domicilios particulares. La modalidad llamó la atención porque se trata de espacios cuyo mantenimiento corresponde, en principio, a los frentistas, y abrió interrogantes sobre los criterios que utiliza el municipio para decidir dónde intervenir y cómo recuperará el costo del trabajo.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Jorge Roberto Delfiol

INFOTEC 4.0
Necrológicas22/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Jorge Roberto Delfiol a la edad de 74 años. Casa de duelo, pasaje Camilo Canestro 1054. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 23 de Octubre de 2026 a las 11.00 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
 
 
IPAV VIVIENDAS REALICO 6C

Realicó: Hoy las familias firmaron las actas de tenencia de las 25 viviendas del IPAV

InfoTec 4.0
22/10/2026
Las familias adjudicatarias ya conocen la ubicación de sus casas y completaron la documentación. La fecha de entrega aún no está confirmada, pero se prevé que sea la semana próxima. MIRÁ LA ENTREVISTA EN VIDEO, SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE, DALE "ME GUSTA" Y ACTIVÁ LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA!!!
Burgos Achaval Etcheveste

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.
Pampetrol Vaca Muerta

Informe técnico de Pampetrol: Vaca Muerta no está presente en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales22/10/2026
Un estudio técnico elaborado por Pampetrol SAPEM concluyó que la formación geológica Vaca Muerta no se encuentra en el subsuelo de La Pampa. El informe analizó los registros de los 1.979 pozos perforados en la provincia y no identificó ningún espesor correspondiente a esa formación, cuya explotación adquirió relevancia nacional por su potencial hidrocarburífero.
vuelco camioneta Gob de La Pampa

Volcó una camioneta del Gobierno pampeano en la Ruta 35, cerca de Huinca

INFOTEC 4.0
Regionales22/10/2026
Una camioneta identificada con el logotipo del Gobierno de La Pampa volcó este jueves alrededor de las 16 horas en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 534, aproximadamente a 30 kilómetros de Realicó y al norte de Huinca Renancó, Córdoba. El conductor fue asistido en el lugar y trasladado a un centro de salud de esa localidad cordobesa para recibir atención médica.
lluvia realico 1 FILE

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.