LA CUARENTENA SIGUE HASTA EL 20 DE SETIEMBRE Y SE PERMITEN REUNIONES FAMILIARES AL AIRE LIBRE

El Gobierno volvió a extender la cuarentena hasta el 20 de septiembre y así el aislamiento acumulará 184 días, o seis meses desde el inicio allá por el 20 de marzo.
Nacionales28/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fernandez, Larreta y Kicillof


Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof prorrogaron por undécima vez las restricciones que están vigentes desde el 20 de marzo. A diferencia de otras oportunidades, evitaron difundir un mensaje conjunto televisado

El gobierno nacional extendió la cuarentena obligatoria hasta el 20 de septiembre. Así, el período de aislamiento que comenzó el 20 de marzo, acumulará al menos 184 días.

El presidente Alberto Fernández se reunió una sola vez esta semana con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Fue este mediodía en la Quinta de Olivos. Como ya lo hicieron otras diez veces, pulieron los detalles del anuncio que oficializaron un par de horas más tarde sobre el futuro de la cuarentena. Sin embargo, no todo fue igual. Esta vez las autoridades eligieron no compartir un mensaje televisivo: los anuncios se realizaron a través de un comunicado de prensa que se difundió a través de las diversas plataformas digitales de las tres administraciones.

“Ayer tuve una larga charla con los gobernadores y las gobernadoras de las provincias más afectadas por el coronavirus. Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir. Acabo de terminar una reunión con el gobernador de Buenos Aires y con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Vamos a pensar un poco juntos: qué pasos tenemos que dar frente a la situación en la que estamos”, sostuvo el Presidente en un video de cinco minutos y medio de duración.

Allí explicó: “Los casos, las muertes y zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en Argentina la cantidad de fallecidos -por millón de habitantes- continúa siendo comparativamente menor a la de otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud, gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad”.

“El incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares. Y por el compromiso incesante de los trabajadores y las trabajadoras de la salud. En ese tiempo también la ciencia ha logrado grandes avances: tratamientos y vacunas que se están investigando en Argentina. Produciremos en nuestro país una vacuna para toda Latinoamérica. Hoy tenemos un horizonte temporal mucho más claro, mucho más concreto. Por eso no podemos descuidarnos ahora”, continuó el mandatario.

Hay diferentes motivos que llevaron a los dirigentes a cambiar la tradición. El primero -y quizás el más importante- es el clima político. Esta semana se elevó la tensión entre la oposición y el oficialismo en medio de la reforma judicial y luego de las versiones cruzadas entre la Casa Rosada y Juntos por el Cambio sobre el contenido de un encuentro que mantuvieron Fernández y Mauricio Macri en marzo.

Parte de ese clima espeso se sintió en las reuniones que mantuvieron los equipos técnicos de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional para empezar a definir los anuncios que se formalizarán este mediodía. Funcionarios de las tres administraciones reconocen que el diálogo no fluyó en esta oportunidad como en las semanas anteriores. De hecho, generalmente el Presidente, el jefe de Gobierno y el gobernador se reunían los jueves -un día antes del anuncio de extensión de la cuarentena- para coordinar planes, algo que esta vez no sucedió.

En el reporte vespertino que emite el Ministerio de Salud de la Nación se confirmó que durante esta jornada se registraron 11.717 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en 24 horas. También se constató que hubo 222 nuevas muertes a causa del COVID-19.

“Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es solo del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires); el problema está en todo el país. Como ya sabemos si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante. Hace un mes y medio, el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA. En las otras provincias era solo el 7%. Ahora, en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco: hoy representa el 37% de los casos”, indicó Fernández en una serie de gráficos que expuso en el video.

El plan de etapas de la Capital Federal se sustenta en elementos sanitarios: la curva de contagios se mantiene estable. Esta mañana, el ministro Fernán Quirós advirtió que hay que tomar un promedio de los últimos siete días para tener estadísticas confiables y esos números continúan siendo positivos para la percepción del gobierno porteño. En ese contexto, se habilitará la gastronomía al aire libre y la construcción.

La provincia de Buenos Aires también respiró más aliviada esta semana cuando notó por primera vez en mucho tiempo un descenso de la ocupación de camas de terapia intensiva, pero cree que todavía no es momento de tirar manteca al techo. Por eso, por el momento no propiciará nuevas aperturas, al menos en la próxima semana.

En el parte matutino de este viernes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo hincapié en las 18 provincias donde se estableció que hay transmisión comunitaria del virus. Planteó que muchos de esos distritos aún se encuentran lejos de poder avanzar de fase e incluso informó que en las últimas horas se fueron sumando más departamentos, lo que confirma las sospechas de los especialistas: el brote de contagios comenzó a desplazarse desde el Área Metropolitana hacia el interior del país.

Te puede interesar
prueba pisa

Alarma educativa tras conocerse los resultados de PISA 2025: 3 de aca 4 alumnos reprueba matemáticas

InfoTec 4.0
Nacionales13/09/2026
Un encuentro regional reunió a especialistas, funcionarios y organismos internacionales para analizar los resultados de la última edición de la prueba PISA, que reveló que tres de cada cuatro estudiantes latinoamericanos no logran alcanzar el nivel mínimo de conocimientos en matemática. El diagnóstico, coincidieron los participantes, exige políticas educativas sostenidas en el tiempo para revertir una tendencia que ya lleva varios años.
manuel-adorni

Caso Adorni: a días de vencer la prórroga, la Justicia aguarda respuestas sobre su patrimonio

INFOTEC 4.0
Nacionales13/09/2026
La investigación por presunto enriquecimiento ilícito que involucra al ex jefe de Gabinete Manuel Adorni atraviesa una etapa clave. Esta semana vence el nuevo plazo otorgado por el fiscal federal Gerardo Pollicita para que el ex funcionario responda una serie de interrogantes vinculados con la evolución de su patrimonio desde su ingreso a la función pública, en diciembre de 2023, hasta su salida del Gobierno en junio de este año.
luis-petrijpg

Petri cruzó a Ziliotto: “Eso no es robo, es JUSTICIA”

INFOTEC 4.0
Nacionales11/09/2026
El diputado nacional mendocino Luis Petri salió al cruce del gobernador pampeano Sergio Ziliotto por la decisión del Gobierno nacional de modificar el esquema de distribución de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles y cuestionó que la provincia de La Pampa considere que se trata de un perjuicio.
Lo más visto
ipav

IPAV intimó a herederos de viviendas sociales en Realicó y Rancul

INFOTEC 4.0
Provinciales13/09/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) publicó en el Boletín Oficial una nueva serie de edictos dirigidos a presuntos herederos de titulares originales de viviendas sociales en distintas localidades de La Pampa. Entre ellas se encuentran Realicó y Rancul, además de Eduardo Castex, Santa Rosa y General Pico.
OBAS EL NIÑO

Santa Rosa refuerza su sistema pluvial ante la llegada de "El Niño" con obras en el Canal Pensamiento

InfoTec 4.0
13/09/2026
La capital provincial de La Pampa comenzará este lunes 14 de septiembre los trabajos de ampliación del Canal Pensamiento, una obra clave para mejorar la capacidad de descarga de agua de lluvia en un sector amplio de la ciudad. La intervención, enmarcada en el plan de acciones preventivas del municipio ante la proximidad del fenómeno climático, generará un corte peatonal transitorio en el Parque Laguna Don Tomás.
dua las valkirias 2

Realicó fue escenario de una nueva jornada de running y ciclismo con el Dua Las Valkirias

InfoTec 4.0
13/09/2026
Alrededor de 70 atletas participaron el sábado por la tarde, en una jornada marcada por las bajas temperaturas, de una nueva edición de la prueba combinada de running y ciclismo que se disputó en Realicó, con el acompañamiento de la Municipalidad local. La propuesta reunió a deportistas, familias y vecinos en una jornada pensada también como espacio de encuentro comunitario.
TARJETA CREDITO

La Pampa se ubica entre las provincias con menor morosidad crediticia del país

InfoTec 4.0
13/09/2026
Un relevamiento elaborado por la consultora EcoGo junto a la Universidad Austral, publicado por el diario Clarín, y destacado por el Gobierno pampeano, reveló que en la mitad de las provincias argentinas más del 30 por ciento de las personas registra atrasos en el pago de sus créditos personales o tarjetas. En ese panorama, La Pampa aparece como una de las jurisdicciones con mejor desempeño relativo, ubicándose apenas detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la segunda provincia con menor porcentaje de deudores en mora de todo el país, un dato que fue destacado desde el Gobierno provincial.
AHOGADOS

Tragedia en Guaminí: identificaron a los cuatro pescadores fallecidos y continúa la búsqueda de un quinto ocupante

InfoTec 4.0
14/09/2026
Una lancha con cinco ocupantes dio una "vuelta de campana" el sábado en la Laguna del Monte, en el partido bonaerense de Guaminí, y dejó como saldo cuatro personas muertas por ahogamiento. Los operativos de búsqueda y rescate continúan este domingo para intentar localizar al quinto tripulante de la embarcación, cuya identidad todavía no fue confirmada oficialmente.
Joaquin megafono bebe de Rancul

Bebé de Rancul: a una semana del operativo, Ana y Joaquín mantienen el acampe y reclaman renuncias

INFOTEC 4.0
Provinciales14/09/2026
A una semana del operativo que terminó con la separación del bebé de la familia de contención de Rancul que lo había alojado durante ocho meses, Ana Laura Pizzani y Joaquín Díaz continúan con el acampe frente a Casa de Gobierno, en Santa Rosa. Este lunes por la mañana, difundieron un mensaje en redes en el que ratificaron que permanecerán allí hasta obtener respuestas y volvieron a reclamar la renuncia de los funcionarios que, según sostienen, tuvieron responsabilidad en lo ocurrido.