(Video) SUCEDE AHORA EN ROSARIO: COMERCIANTES RECHAZAN LA CUARENTENA Y CANTAN "QUE SE VAYAN TODOS"

A diferencia del 17A, de forma casi espontánea, los comerciantes salieron a manifestarse en contra de las restricciones horarias.  
Nacionales29/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Rosario movilización
Fuente, foto y video La Politica on line


Este sábado por la noche, bajo la consigna "Rosario quiere trabajar", gastronómicos, dueños de gimnasios y trabajadores independientes salieron a manifestarse en contra de la restricción de circulación después de las 19.30 que anunció el gobernador Omar Perotti ante el aumento de contagios en la ciudad.

A diferencias de la politización del 17A que era apalancado por la oposición y que incluía una serie de demandas como el repudio a la reforma judicial o en contra de la cuarentena, la protesta de los comerciantes rosarinos tiene un motor mucho más cercano e íntimo, el reclamo por tener la posibilidad de mantener el negocio y poder seguir trabajando.

 Lo inquietante para la clase política es que volvió a escucharse el estribillo que se hizo viral a fines del 2001: "que se vayan todos y no quede ni uno solo" que evidenciaba el grado de disconformidad de la ciudadanía a la clase política.

Este tipo de protestas se vienen replicando en distintas localidades, comenzaron en Gualeguaychú y se extendieron a la capital de la provincia de Tucumán donde algunos manifestantes fueron a escrachar el domicilio de la ministra de Salud, otro recurso que era común a fines del gobierno de Fernando de la Rúa.

En Rosario, los comerciantes se reunieron en la esquina de Jujuy y Boulevard Oroño, el corazón del barrio Pichincha, que desde hace algunos años se convirtió en la zona top de la ciudad donde conviven grandes emprendimientos gastronómicos con pequeños pubs de cerveza artesanal y papas con cheddar.

A los dueños de bares y restaurantes se le sumaron los gimnasios, trabajadores independientes, propietarios de canchas de fútbol 5, entre otros, quienes se manifestaron por la situación económica desesperante que atraviesan desde hace meses.

Es que a pesar de la apertura que tuvo Rosario desde junio, con casi todas las actividades habilitadas, la curva ascendente de contagios en la región obligó al gobernador a ensayar medidas intermedias al cierre total y dispuso la reducción horaria para la circulación hasta las 19.30 que para el sector gastronómico fue un duro golpe ya que les impide trabajar en el turno de mayor concurrencia.

De hecho, hace algunas semanas que los dueños de establecimientos gastronómicos venían reclamando la posibilidad de extender el horario de las 23 horas para poder garantizar el recambio de la noche, con las nuevas medidas y en medio de la escalada de contagios, por ahora no ocurrirá en el corto plazo. 

PEROTTI RESTRINGE LOS HORARIOS DE CIRCULACIÓN EN ROSARIO PARA EVITAR EL RETROCESO DE FASE.

En el Gran Rosario, los comercios podrán funcionar hasta las 19 horas mientras que en la capital se declaró la circulación comunitaria.

La zona del Gran Rosario acumuló la mitad de los pacientes de coronavirus de toda la Provincia lo cual generó gran preocupación en las autoridades municipales y provinciales que este viernes realizaron un nuevo encuentro virtual con el gobernador Perotti quienes definieron adelantar el horario de cierre de los comercios a las 19.30.

La medida que anunció el mandatario provincial fue previamente consensuada con el presidente Alberto Fernández quien estuvo en Santa Fe lanzando el Acuerdo Federal de la Hidrovía en la localidad de Puerto General San Martín.

Es que la provincia sumó este viernes 6.737 contagios y registra una marcada aceleración en curva, sobre todo en la zona de Rosario lo cual prendió las alarmas de las autoridades sanitarias.

El punto de inflexión fue esta jornada cuando Santa Fe superó los 500 nuevos positivos de los cuales, 267 se detectaron en Rosario. Además, se sumaron 3 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas ascendiendo a 74 los fallecidos por el virus.

"Queremos que este gran aglomerado -Rosario- siga con la capacidad sanitaria que hasta ahora ha tenido. Hemos avanzado en conjunto con el presidente de la Nación y los referentes de cada localidad la suspensión de todas las actividades a partir de las 19 horas", indicó Perotti. La idea, según el titular de Casa Gris, es "disminuir la tasa de contagios y por eso se cerrarán todas las actividades, sin excepción".

El gobernador hizo hincapié en la necesidad de cuidar la cantidad de camas del sistema sanitario para los rosarinos y para toda la región: "tenemos la expectativa que durante estos 14 días sirva para disminuir el nivel de contagio", manifestó en conferencia de prensa. Cabe decir que según el último reporte epidemiológico, existen 59 pacientes internados en terapia intensiva mientras que en salas de uso común se encuentran asistidas 174 personas.

El alcance de la medida también incluye a Venado Tuerto, una localidad que sumó 27 positivos nuevos en apenas 24 horas, y constituye uno de los focos más arraigados de coronavirus en la zona. Para los venadenses regirá de igual modo la restricción anunciada por el gobernador Perotti.

"Nosotros no queremos restringir actividades -señaló- por eso los deliverys podrán trabajar hasta las 23 horas y con la modalidad take away, hasta las 22 horas". Las medidas dispuestas por el Ejecutivo también autorizan a que cada uno de los municipios realice modificaciones en base a sus propias realidades epidemiológicas.

Aunque se mantiene el permiso de las caminatas recreativas, siempre y cuando se respete la utilización de barbijos y la distancia social, desde la Casa Gris aludieron a la necesidad de "poner un freno a cierto nivel de movilización de gente para evitar más casos" y comparó que "a diferencia de otras Provincias, en Santa Fe no queremos retroceder y por eso acordamos esta instancia de reducción de movilidad", fundamentó.

Por otro lado, el justicialista apuntó que se encuentran atentos a la situación del Gran Santa Fe y su ingreso como zona de circulación comunitaria, ante la multiplicación de casos en la capital y en localidades como Santo Tomé, Recreo y Monte Vera.

 El reconocimiento se efectivizó luego de no poder constatar el nexo de contagio entre varios pacientes, según lo admitió a la prensa Carolina Cudós, titular de Epidemiología de la Provincia.

Te puede interesar
LLEGADA ARGENTINA

Sin feriado nacional ni festejos: el Gobierno prepara una recepción protocolar para la Selección en Ezeiza

INFOTEC 4.0
Nacionales20/07/2026
El Gobierno nacional dejó en suspenso el feriado nacional anunciado tras el subcampeonato de la Selección argentina en el Mundial 2026 y trabaja en una recepción protocolar para recibir a la delegación a su regreso al país. Desde la Casa Rosada indicaron que el plantel no tiene previsto realizar festejos públicos luego de la derrota ante España en la final disputada el domingo.
Obelisco festejos

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

INFOTEC 4.0
Nacionales19/07/2026
El presidente Javier Milei anunció este domingo que decretará un feriado nacional el día que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección argentina decidan realizar un festejo junto a los hinchas tras obtener el subcampeonato en el Mundial 2026. La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, mientras el Gobierno coordina el operativo para el regreso de la delegación al país.
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
aeroclub concordia destrozos 4

Destrozos totales en el Aeroclub de Concordia: una cola de tornado devastó la ciudad y dejó un muerto

InfoTec 4.0
19/07/2026
Una violenta tormenta con una probable cola de tornado sacudió Concordia durante la madrugada del sábado y causó estragos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el histórico Aeroclub local, que sufrió daños de consideración en sus instalaciones. El fenómeno también provocó la muerte de una persona por la caída de un árbol y dejó a gran parte de la población sin energía eléctrica.
mESSI LLANTO

El llanto de Messi que conmovió al mundo tras la final: se quebró al recibir la medalla de subcampeón

INFOTEC 4.0
Deportes19/07/2026
Lionel Messi protagonizó una de las imágenes más emotivas del Mundial 2026 al quebrarse en llanto luego de la derrota de la Selección argentina ante España en la final disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El capitán albiceleste aguantó la emoción durante la ceremonia de premiación, pero al descender del podio y escuchar el incesante apoyo de los hinchas argentinos, no pudo contener las lágrimas.
Obelisco festejos

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

INFOTEC 4.0
Nacionales19/07/2026
El presidente Javier Milei anunció este domingo que decretará un feriado nacional el día que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección argentina decidan realizar un festejo junto a los hinchas tras obtener el subcampeonato en el Mundial 2026. La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, mientras el Gobierno coordina el operativo para el regreso de la delegación al país.
choque falucho vacuno 1c

Piquenses protagonizaron un violento choque con un vacuno en la Ruta 101 al norte de Falucho

InfoTec 4.0
19/07/2026
El impacto se produjo durante la noche, pasadas las 20 a la altura del kilómetro 13.5, entre la Ruta Nacional 188 y el acceso a Falucho. El animal murió en el acto tras rodar sobre el capot y el parabrisas del vehículo, mientras que los ocupantes fueron trasladados para su evaluación médica y, extraoficialmente, se encontrarían fuera de peligro. MIRÁ EL VIDEO ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE LIKE Y SUSCRIBITE.
festejos inglaterra 7c

Cuando perder es también una forma de ganar: la Argentina que se abrazó a su Selección y se reencontró consigo misma

InfoTec 4.0
19/07/2026
No hubo cuarta estrella. No hubo la gloria absoluta del trofeo levantado bajo una lluvia de papel picado. Y sin embargo, algo extraordinario sucedió esta noche en cada rincón del país: millones de argentinos salieron a las calles a festejar una final perdida como si fuera una final ganada. Y en ese gesto, aparentemente contradictorio, se esconde una de las mayores victorias que esta Selección le regaló a su gente.