SEMPRE SUBIÓ UN 47% LA CUOTA DE LOS ADHERENTES

Los adherentes a la obra social Sempre se sorprendieron en las últimas horas por el salto que tuvo la tarifa que pagan por la cobertura médica. El propio gerente, José Giacobe, informó ayer en Radio Noticias 99.5 que la suba fue del 47 por ciento. La emisora se comunicó con el funcionario ante las quejas de varios oyentes que se manifestaron sorprendidos por la magnitud del incremento.

Provinciales 08 de septiembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
sempre

Uno de los usuarios informó que, en su caso, pasó de pagar 3.901 pesos por mes a 5.630. "La obra social tiene 22 mil afiliados, de los cuales 3.200 son adherentes. En algún momento tuvieron la obra social por un período superior a tres años y tienen la posibilidad de continuar con la obra social y pagan como si fuera una especie de prepaga. Eso tiene un ajuste cuatrimestral y lo que hemos observado es que es un sector que nos puede llegar a generar un déficit dentro de la obra social", argumentó Giacobe.

El directivo explicó que el resto de los afiliados -trabajadores del Estado provincial- no puede compensar el déficit que se pueda generar con las prestaciones para el sector de adherentes, razón por la cual, "surgió la necesidad" de ajustar en un valor que resultó significativo.

"El porcentaje es del 47%, desde fines del año pasado no se actualizaba. Esto hay que tenerlo en cuenta. En cierta forma trata de compensar que este segmento de afiliados adherentes, que generalmente, si bien no tienen patologías, en muchos las prepagas no los aceptan o les imponen planes muy altos de pago. Nosotros le cobramos lo mismo a todos los adherentes", sostuvo.

Si bien admitió el impacto que tiene un aumento del 47%, Giacobe trazó una comparación con las prepagas y sostuvo que, aun con el aumento, el costo para los adherentes del Sempre es de los más bajos del mercado. "Con el valor que tenemos ahora, que no diferenciamos edades, ni patologías, sigue siendo de las más bajas del mercado, sigue siendo conveniente. Una prepaga, para una persona mayor de 35 años, está por encima de lo que cobramos aun con este aumento", amplió.

Ocho meses.

El gerente recordó que en abril, cuando correspondía aplicar el aumento cuatrimestral a los adherentes, no se hizo porque regía la cuarentena estricta. "Hay muchos afiliados que pagan con una chequera, había inconvenientes para ir a los bancos, por eso se decidió no aplicar lo que correspondía a abril y ahora lo que se hizo fue aplicar el de aquel cuatrimestre y el del cuatrimestre actual", sostuvo.

-¿No se podía hacer algo más paulatino o gradual?

-No podemos permitir que un sector que paga una cuota como si fuera una prepaga genere un déficit que luego se tenga que compensar con el aporte de los afiliados. El ajuste daba algo más, pero se planteó ir al 47% por que la salud es algo que sigue un camino en cuanto a valores. En 2019 la inflación en salud estuvo un 20% por encima respecto de la inflación total. El aumento, entonces, tiene como destino que ese sector mantenga un equilibrio en las cuentas de la obra social, no se busca generar un superávit para la obra social sino que no se genere un desequilibrio.

La Arena

Te puede interesar
carcel Santa Rosa

Hay 599 presos en las cárceles federales pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de febrero de 2024

El 44% de las personas detenidas en el SPF no tienen condena. La superpoblación en las cárceles es del 3,4%. Los jóvenes de 18 a 21 años, junto con las mujeres, son los grupos cuyas detenciones más se incrementaron durante el año pasado.

1688958574192

El empleo privado creció más que el público en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Entre 2011 y 2022 el empleo público creció 10 veces más rápido que el empleo privado registrado en el país, no obstante en La Pampa, el crecimiento del empleo privado superó al estatal. El empleo público en nuestra provincia creció solo un 5% en el período citado, siendo La Pampa la segunda provincia del país en la que menos creció el trabajo en organismos del Estado.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-