RANCUL: DE LA ARADA Y NAZER CUENTAN COMO SERÁ EL REGRESO A LAS AULAS DE LOS SECUNDARIOS EL PRÓXIMO LUNES

El regreso a las aulas pampeanas es ya casi un hecho, que hace instantes ratificó el gobernador Sergio Ziliotto después que el crecimiento de la curva de contagios por Covid incrementara notoriamente esta última semana en la provincia. Salvo en Intendente Alvear, Bernardo Larroude, 25 de Mayo y La Adela donde se posterga el inicio, el resto de las localidades se preparan para retomar las clases presenciales este lunes con estrictos protocolos.

Educación10/09/2020Natalia Acosta, redacción RanculNatalia Acosta, redacción Rancul
1599787044495
Instituto Agrotécnico Rancul (arriba) - Colegio Secundario Elida Salas (abajo)

Instituto Agrotécnico Rancul

Los colegios secundarios de Rancul, cuentan la realidad, las expectativas y los miedos lógicos luego de casi seis meses de la suspensión de clases y la irrupción de la virtualidad como herramienta alternativa para la educación en pandemia

En dialogo con el rector del Instituto Agrotécnico Rancul Prof. Diego De La Arada, nos  anticipó cómo se están organizando para  el regreso gradual a las aulas, que está previsto para este próximo lunes 14 de septiembre.

En tal sentido explicó que por indicación del Ministerio de Educación de Nación y de la provincia se decidió que el regreso a clase sea gradual y progresivo. "En nuestra institución los alumnos que van a empezar son los de sexto y  séptimo año por el momento, ya que estos estudiantes culminan la etapa de escuela secundaria" dijo y agregó "Se dispuso que realicen las clases en las nuevas aulas que posee las institución que son mas amplias y que debido a todo lo que ya conocemos no pudieron utilizarse este año. Los alumnos de sexto fueron divididos en dos grupo por la cantidad que son y van a asistir semana de por medio alternando clases presenciales con virtuales"

En cuanto a las horas en que se dictarán las clases De La Arada indicó que "se organizo un horario mas reducido que el habitual y se deberán cumplir con las medidas protocolares correspondientes" .

El Rector de la Escuela Agrotecnica señalo que después del mes de julio la motivación y participación de los alumnos bajo notablemente por lo que se espera que esta presencialidad que van a ir incorporando gradualmente todos los cursos los incentive. 

"Por mas que se inicien las clases presenciales se sigue rabajando con el resto del alumnado de manera virtual" aclaró y adelantó  que se está armando y analizando  el retorno de otros cursos gradualmente, dependiendo de la participación que tuvieron virtualmente para la entrega de los trabajos que requerían los docentes. 

“Todos coincidimos, docentes y hasta alumnos que es necesario tener clases presenciales , la tecnología no reeemplaza al docente y no es lo mismo“ concluyó De La Arada. 

Colegio Secundario Elida Salas

En cuanto a la otra institución de nivel secundario que existe en la localidad, Maria Belen Nazer directora de la institución explicó como se preparan para el regreso "Vuelven aquellos chicos que estaban desvinculados, que no había respuesta en lo pedagógico como para tener una tutoria  y que puedan avanzar" indicó la autoridad educativa y detalló que serán grupos de alumnos de primero y sexto año, tanto del turno mañana como tarde. 

Nazer además explicó que las clases serán alternadas, en horarios mas breves y que lo máximo que el alumno podrá estar en el colegio son tres horas.

Además la docente explicó que se apunta a que los estudiantes puedan reforzar los conocimientos en  las materias en las que presentan mayor dificultad para realizar las actividades.

"El resto del alumnado seguirá de manera virtual y se irán incorporando gradualmente" dijo y concluyó su análisis llevando tranquilidad a las familias "Vamos a respetar todas las medidas sanitarias, es dificil y será un enorme esfuerzo de todo el personal tanto docente como auxiliar, estamos trabajando con mucha responsabilidad para que las familias dejen a sus hijos tranquilos y que sepan que se va a restringir al máximo la circulación de personas dentro de la institución, es un enorme desafio que nos toca afrontar como tantos en esta carrera que elegimos y amamos" finalizó. 

ZILIOTTO COMPUEL LUNES VUELVEN LAS CLASES PRESENCIALES "CLARO QUE HAY RIESGOS, PERO LOS VAMOS A TOMAR"

Te puede interesar
unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

RESCATE HELICOPTERO CERRO CONSTITUCIÓN 1

Rescatan en helicóptero a una joven que sufrió una fractura durante una travesía en el cerro Constitución

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.