LETICIA EMBRICI SOBRE LAS PRESIDENCIAS DE LOS INTENDENTES DEL PJ EN LAS UNIDADES BÁSICAS "NO ESTOY MUY DE ACUERDO, ME PARECE QUE NO ABRE EL JUEGO"

En el Día de la Lealtad Peronista, Leticia Embrici, ex concejal y referente de la segunda línea con mayor representación dentro del justicilismo realiquense, habló de todo. Su elección ideológica, la interna local, su mirada sobre la elección de las autoridades partidarias, la pandemia y el video que generó la polémica por tres ausencias notorias en el mensaje... una, la de ella.

Política 17 de octubre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Leticia Embrici
Leticia Embri

Tras ocho años como concejal, una activa militancia y su participación enfrentando al ahora intendente de Realicó José Alvarez en la interna del partido, la odontóloga, madre de tres hijos, se explayó sobre distintos aspectos actuales del peronismo. 

Hoy sin cumplir ningún rol en la función publica recordó a su padre cuando le consultamos sobre la elección de su bandera "Para mi es un día especial, soy peronista por mi papá y me enorgullece decirlo porque él fue el mentor en mi vida de muchos aspectos y en el politico él tuvo muchísima influencia, por eso todos los 17 de Octubre de mi vida siempre tuvieron una connotación muy especial porque me recuerdan a él, a su presencia a pesar de no estar físicamente. Era un peronista de Ley, militó en la juventud peronista, en la dictadura estuvo preso y lo vivió muy intensamente" comenzó contando.

Sobre su vida en nuestra localidad, la cordobesa que ya se define como "casi pampeana" teniendo como referencia que ya se cumplirán mas años de su residencia en nuestra provincia, relató que a la política realiquense llegó de la mano de la ex Intendente Alicia Re "Tuve militancia en la época del secundario y algo muy corto en la Universidad, pero siempre me gustó la participación y el compromiso. Cuando llegue, quien creyó en mi y me invitó a participar fue Alicia y siempre recuerdo que mi papá me decía que había tenido suerte de venirme a vivir a La Pampa por que es una provincia peronista, porque cuando yo me vine en Córdoba gobernaba el radicalismo. Así arrancó mi militancia en Realicó y en La Pampa" recuerda.

LA INTERNA CONTRA JOSE Y NORA

Cumpliendo su rol en el legislativo Embricci tomó una de las decisiones que ella describe "como un momento de gran felicidad y convicción"  que fue conformar una línea interna en el PJ a la que llamaron "Ahora Si", junto a un grupo de jóvenes y enfrentar en las urnas a su compañero de banca José Braulio Alvarez que representaba al oficialismo peronista y a otra fuerte referente de las bases del partido Nora Heredia. 

"Ahora si" fue de menor a mayor, creció en un grupo de afiliados que buscaban otras representaciones y logró constituirse como la segunda fuerza, con casi un 35% de los votos que le permitieron representatividad legislativa entre la mayoría que el FREJUPA logró sentar en las bancas del Concejo con cinco ediles de los ocho que integran el cuerpo deliberativo realiquense. 

"Yo integré un grupo de gente que realmente me dio la posibilidad y el sueño de que yo podía ser la representante del Ejecutivo, y generar dentro del justicialismo una interna siempre lo pensé, mas alla de los pregones de la Unidad, que las internas son sumamente sanas y son base de la democracia porque todos tenemos derecho a ser representantes" afirmó sobre su decisión y agregó "hoy me siento muy agradecida, muy contenta de haber tenido esa experiencia en mi vida y nunca imagine ese gran caudal de votos que son personas que creyeron en mi y depositaron su confianza, pensando que había otra mirada de la realidad, de gestión y de progreso"

"EL QUE PIERDE ACOMPAÑA"

Embricci y Heredia sabían claramente que pasada la elección interna de su partido el rol de ambas iba a ser determinante para la recuperación de la Intendencia de Realicó por parte del Justicialismo "Yo viví muchas elecciones y participé activamente en otras internas que se hicieron en Realicó y siempre hice lo mismo respetando aquel concepto que `el que gana gobierna y el que pierde acompaña´mas alla de ese dolor y dejo amargo de no haber logrado el objetivo, tanto Nora con su agrupación como yo con Ahora si, la mayoría decidió ponerse la camiseta del peronismo porque había que recuperar la intendencia y fortalecer a nuestro pueblo que había caído en una decidia muy importante. Nos pusimos la camiseta y salimos a la calle a respaldar a nuestro candidato, en mi interior quería un nuevo gobierno peronista para Realicó" recordó. 

SU AUSENCIA EN EL MENSAJE "OFICIAL" ESTE 17 DE OCTUBRE

Este sábado, en medio de la pandemia  y la virtualidad a la que se vieron obligados los actos en todo el país, en Realicó se subió a redes sociales un material audiovisual con un relato histórico y un mensaje al llamado de Unidad del propio Intendente de nuestra ciudad. Siete fueron las voces que en off se convirtieron en los protagonistas y ostentaron la representatividad partidaria. 

Pero mas que las presencias, lo que resonó con fuerza dentro y fuera de la Unidad Básica fueron tres ausencias contundentes para la actualidad del partido. La primera, la del propio Presidente del PJ de Realicó, diputado y ex Intendente Facundo Sola y las otras dos, las de ambas mujeres que reúnen en su figura mas de la mitad de la representación del peronismo.

Embricci no esquivó la pregunta "Estuve presente en una de las reuniones con representantes del Ejecutivo y del Concejo de Unidad Básica del cual yo formó parte y se habló de la fecha que nos volvía a convocar en un momento muy difícil para los realiquenses, los argentinos y toda la humanidad por la pandemia" indicó ratificando el dialogo inicial que tenía como objetivo consensuar acciones comunes para exteriorizarlas virtualmente en este día. 

"Se tomó la decisión de hacer un video que iba a ser editado y todos ibamos a verlo. Lo atribuyo -dijo en relación a que no fue convocada para ser una de las referentes que brindaran el mensaje- a falta de comunicación o vinculación entre las distintas partes como las que hoy nos gobiernan o están en representación partidaria. Si bien yo no pude participar de la segunda reunión y lo avisé nadie me avisó ni ví la edición del video. Se ve que tenía que ser un video institucional porque las personas que figuran con su voz en off y relatando cosas de aquel 17 de Octubre del 45 son voces autorizadas y tienen peso evidentemente. Sabrán ellos, porque razón no se me convocó a mi, ni a Nora... desconozco el Presidente o el Vicepresidente tampoco estuvieron" afirmó.

1byn17 DE OCTUBRE EN REALICÓ: UN VIDEO Y ESTRUENDOSAS AUSENCIAS

PANDEMIA... PODER POLÍTICO Y PODER INSTITUCIONAL

Consultada sobre su visión sobre la intención del FREJUPA que los intendentes justicialistas asuman la Presidencia de las Unidades Básicas, la ex precandidata a Intendente fue contundente y marcó una brecha que deja clara su postura de cara a las próximas elecciones partidarias postergadas por el Covid-19 "Yo tengo una idea muy personal respecto a la pandemia y si bien es un momento muy difícil no puede usarse como excusa a la hora de trabajar, de continuar con la labor en lo que nos atañe, ya a ocho meses de inicio de este aislamiento me parece que no puede representar una excusa, creo que hay actividades que si se pueden hacer y es hora de ponerse los pantalones y salir a trabajar" manifestó como antesala a su respuesta sobre el mandato que pretende reunir en una sola figura el poder político partidario y el institucional que dan los votos. 

"No estoy muy de acuerdo, me parece que eso no abre el juego y no permite que otros dirigentes puedan ejercer desde el punto de vista partidario otra función. Creo que los Intendentes tienen mucho trabajo... el que mucho abarca poco aprieta, no se puede estar en todos lados al mismo tiempo. hay dirigentes de mucho valor que quieren participar y si queremos dar el ejemplo para que la gente joven tenga ganas de la participación política tenemos que ser ejemplo y no querer acaparar mas allá de lo que nuestra posibilidad nos da" reflexionó. 

Sobre el final de la charla y ante la pregunta si "Leticia estaba en carrera" dijo que atravesaba un momento especial, volviendo a dedicarle muchas horas a su profesión y a sus hijos "hubo un tiempo que estuve desaparecida y este es el momento de dedicarme a eso, estoy capacitandome, abrazando mi profesión porque soy prácticamente sostén de hogar y lo otro está en un impasse aunque es mi pasión, siempre me gustó y va a haber en mi corazón una llamita prendida" 

MENSAJE FINAL

Sus últimas expresiones fueron a los realiquenses que abrazan la causa del Justicialismo "Ojalá que ese termino tan vapuleado que es la Lealtad hoy tenga mucho peso y volvamos a las fuentes y pensemos en el compañero, volvamos a ser leales y respetuosos de nuestras convicciones, a mantener nuestros principios siempre vigentes y luchar por eso. Que haya muchos mas 17 de Octubre pero que se haga honor a esa palabra maravillosa, los abrazo de corazón" 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:



 

 

Te puede interesar
Lo más visto