17 DE OCTUBRE EN REALICÓ: UN VIDEO Y ESTRUENDOSAS AUSENCIAS

Opinión 17 de octubre de 2020 Por María José Cabral - Columna política
Fecha cara al sentimiento del pueblo peronista es indudablemente el 17 de Octubre. LEALTAD y UNIDAD son la columna vertebral de los distintos mensajes que, a lo largo y ancho del país, los dirigentes que se embanderan bajo la mística de sus líderes "Perón y Evita" buscan transmitir puertas hacia afuera de las Unidades Básicas.
1byn

Las redes sociales, las plataformas como zoom y la virtualidad en todo su esplendor, son este "Día de la Lealtad Peronista" los escenarios de los actos. Así ocurrió en Realicó donde en las primeras horas de este sábado y mediante redes sociales de referentes del justicialismo se "colgó" un video con un relato histórico y un mensaje final del actual Intendente José Braulio Alvarez.

Siete fueron las voces elegidas para llegar a los "compañeros y compañeras" y al menos tres las grandes ausencias, la mas estruendosa la del propio Presidente del PJ, actual diputado y tres veces intendente de Realicó, Facundo Sola. Se suma la de la ex concejal y referente de la agrupación política "Ahora si" Leticia Embrici que junto a la exsecretaria de Desarrollo Social y activa militante del partido Nora Heredia enfrentaron en la interna para dirimir el candidato local, al propio Alvarez. Tampoco está presente en representación partidaria la voz del vicepresidente de la Unidad Básica Nelson Salomón reemplazando a Sola.  

Había sido Alvarez, luego de esa jornada eleccionaria que le dio la representatividad peronista en las urnas, que en declaraciones dijo "No hay nada que festejar, sino muchas heridas por curar" cuando los medios le preguntamos sobre el triunfo ante sus oponentes dentro del partido.

Y es que Alvarez tenía claro que para ganar la general ante Lercari que se postulaba para la reelección necesitaba todos los votos... los suyos y los ajenos. Eso estaba escrito, los números habían sido mas que ajustados y elocuentes. Se había impuesto por 828 votos con un 39.81% del padrón, Embrici  le pisaba los talones con 708 votos es decir el 34.04% y  Nora Heredia con sus 544 votos representando el 26.15% le competía codo a codo en las bases del peronismo de nuestra ciudad.

LA PANDEMIA Y LA PAUSA

La irrupción de la pandemía puso paños fríos de cara a la sociedad que cambió claramente su vida cotidiana, sus preocupaciones y dejó a los gobiernos de todos los niveles ocupados en prevenir desastres sanitarios.

Pero a pesar de los esfuerzos por la "imagen", el justicialismo de Realicó tiene grietas por donde se lo mire y este 17 de Octubre afloraron después del material audiovisual. Hubo hasta portazos digitales. 

SIETE VOCES

El texto del video es relatado por siete voces, la primera y mas llamativa, la de Gastón Frias, un joven militante, actual titular del portal digital "Patagonia Norte", referente de Convergencia y que no ocupa ningún cargo oficial aunque se conocieron hace un tiempo en la presentación de los balances del ejecutivo en el Concejo Deliberante que recibio una remuneración que no se detalla en calidad de que.

Luego sigue el relato histórico en la voz de la ex diputada e intendente Alicia Re, una incuestionable referente del partido a nivel local. 

Institucionalmente hay tres voces que representan a los poderes, la de la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Viviana Bongiovanni, la de la Jueza de Paz Griselda Grossi y la del Jefe del ejecutivo José Alvarez que concluye con el mensaje final.

Las dos que faltan en la sumatoria pertenecen al actual jefe de Pami Realicó, el camporista Alexis Gonzalez, que casualmente en el video a su relato se enciman fragmentos de la presencia de la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner cuando hace exactamente un año pisaba suelo pampeano junto al ahora presidente de la Nación Alberto Fernandez para respaldar la candidatura de Ziliotto y desplegar todo el aparato partidario en nuestro suelo... otras épocas, mucha gente y sin Covid. 

La que resta es la de "Quike" Marzari, un extrapartidario, referente de "Nuevo Encuentro" que en las últimas elecciones formó parte del FREJUPA (Frente Justicialista Pampeano), la denominación que hoy representa la gestión del peronismo en nuestra provincia. 

TODO ROTO, UNA CALDERA..

Apenas el video se hizo publico, y no tomo mucho tiempo para analizar o leer entrelineas lo que era evidente, hubo silencios y declaraciones off de record. Embricci y Heredia no disimularon nada.

"Lejos estamos en lo local de festejar el Día de la Lealtad" dijo sin medias tintas la referente de la segunda línea mas fuerte en el justicialismo realiquense que además deslizó que no hay un reconocimiento a quienes "pusimos el hombro" y remató "evidentemente es lo que los dirigentes de hoy pretenden, no se que significado de igualdad y unión quieren transmitir porque lejos está de eso, es todo muy hipocrita" dijo, aclarando que era su mirada personal.

Heredia no fue menos "Mi linea no fue tenida en cuenta , ellos pretenden que haya unidad y no tengamos internas pero no están haciendo nada para unificar o al menos generar unidad dentro del partido" manifestó sin ocultar su descontento.

MENSAJE FINAL

El audiovisual concluye con un mensaje de quien hoy guia los destinos de Realicó pero no los del partido ante las postergadas elecciones partidarias por la pandemia que pretenden en La Pampa que los jefes comunales justicialistas sean además los presidentes de las unidades básicas.

Alvarez termina su mensaje este 17 de Octubre con textuales palabras  "El peronismo realiquense logró un triunfo que le permite hoy conducir el municipio de nuestra localidad, los invito desde la UNIDAD y desde nuestros hogares a reforzar los ideales de Peron y Evita para profundizar en nuestra comunidad esa igualdad que nos caracteriza como movimiento. Feliz día de la lealtad!"

Las heridas están en carne viva... 


Por María José Cabral. 

Boletín de noticias