EL EDIFICIO DEL EX BANCO DE CRÉDITO RURAL DE TELÉN FUE DECLARADO "PATRIMONIO HISTÓRICO"

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informó que el edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén ha sido incorporado con el Registro N° 58 al Patrimonio Provincial por Resolución 115/20, de acuerdo a la Ley N° 2083 (Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa). 

Provinciales19/10/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f8d8c358dc4b

El ex Banco de Crédito Rural es un edificio histórico que data del año 1911 y las actuales autoridades telenenses pretenden transformarlo en un Centro Cultural, para que se convierta en base de integración de las diferentes actividades artísticas de la comunidad.
La localidad de Telén se encuentra ubicada al oeste de la provincia de La Pampa a una distancia de 170 kilómetros de Santa Rosa y cuenta con una población aproximada de 1600 habitantes.
En un  encuentro previo mantenido entre la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y el intendente Saúl Echeveste, este destacó que Telén a partir de su fundación (1901) cuenta con todas las instituciones que hacen a la organización poblacional.
En dicha reunión, la secretaria de Cultura recibió copias del resumen de la rica historia del edificio y copias de la Ordenanza N°585/2020 sobre adhesión a la Ley N° 2083 y la Declaración de Interés Público Municipal del mencionado edificio histórico.
Echeveste mencionó que la gestión municipal trabaja en forma mancomunada por el desarrollo socio-cultural de la comunidad, siendo el eslogan que lo guía “Sentí Telén”.
En este marco, la idea de un Centro Cultural Municipal se basa fundamentalmente en generar una integración natural entre todas las manifestaciones artísticas de la comunidad, siendo una necesidad imperante tener un espacio adecuado para tal fin.
La población beneficiaria serían distintos grupos de todas las edades y géneros, interactuando junto a ellos grupos participativos y motivadores de actividades culturales.
El municipio considera indispensable aumentar el acceso a la cultura, tanto en su creación como en su goce, para que se convierta en un un vehículo eficaz de integración y de inclusión, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias.
Los hábitos, las tradiciones, las creencias, las fiestas y celebraciones definen la esencia de una comunidad. El “salón de encuentros” nuclearía a diversas expresiones artísticas como música, canto, danza, teatro, pintura, literatura, teatro, etc.

Te puede interesar
centro_judicial

Raro: te hacés un cursito virtual y te reducen la prisión

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa resolvió que los jueces de ejecución deben considerar los cursos realizados por personas privadas de libertad —incluidos los virtuales— como posibles factores para reducir los plazos de sus condenas, siempre que aporten a su formación y reinserción social. La medida, firmada por la Sala B, ratifica un precedente y rechazó un recurso de la fiscalía que cuestionaba este criterio.

IMG_0928 FILE

Pullaro anunció que apoya a Guidugli para las elecciones de este 26 de Octubre

InfoTec 4.0
Provinciales16/10/2025

El gobernador de Santa Fe y uno de los impulsores de Provincias Unidas, Maximiliano Pullaro, expresó su apoyo al candidato a diputado nacional de Cambia La Pampa, Federico Guidugli. El mandatario santafesino, referente nacional del radicalismo y actual gobernador de una de las provincias más activas del país, respaldó al dirigente pampeano tras un encuentro en Santa Fe.

Ziliotto Hospital 1

Ziliotto inauguró el Hospital Comunitario del Barrio Federal de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos.  El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

GUIDUGLI 2

Guidugli: “Cambia La Pampa es la única alternativa sensata para los pampeanos”

InfoTec 4.0
Provinciales15/10/2025

A diez días de las elecciones nacionales que definirán los tres nuevos representantes pampeanos en el Congreso, el candidato a diputado nacional por Cambia La Pampa, Federico Guidugli, reafirmó su mensaje de campaña: “Tanto La Libertad Avanza como el peronismo representan dos extremos que la sociedad de a poco va dejando de elegir. Nosotros traemos un sello coherente, donde queremos que los pampeanos tengan trabajo, donde haya transparencia y donde el Estado cumpla con los servicios que debe garantizar a quienes pagan sus impuestos”.

Lo más visto
N&C moda unisex 1 FILE

(Video) NC Moda apuesta fuerte en Realicó con una propuesta mayorista y minorista que no para de crecer

InfoTec 4.0
Infomerciales17/10/2025

El centro de Realicó suma una nueva propuesta comercial que combina estilo, renovación constante y precios pensados para todos los bolsillos. Se trata de NC Moda, un local de indumentaria unisex ubicado en San Lorenzo 1642, a pocos metros de la avenida Mullally, que apuesta por un formato moderno y profesional, con atención tanto a clientes minoristas como mayoristas.