CASO SOLANGE: EL CASO CONTRA EL COE FUE DERIVADO A LA CORTE SUPREMA

 Tras la denuncia penal presentada por Pablo Gustavo Musse para que se investigue a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud de Córdoba, como así también de funcionarios de diferentes fuerzas policiales, luego de que no le permitieran ingresar a la provincia para ver a su hija enferma de cáncer en estado terminal, el Juzgado de Competencia Múltiple de Huinca Renancó remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) las actuaciones iniciadas.

Regionales 02 de noviembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
solange

El Juzgado de Control de Huinca Renancó, Córdoba, a cargo de Claudio Mazuqui, Sec. Liliana Ghiglione de Córdoba, expresa que "en la fecha se ha resuelto que la Denuncia de Pablo Musse sea remitida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación – a los fines que dirima la cuestión- esto es si debe intervenir la Justicia Federal o la Provincial". 

"Atento lo solicitado por el Sr. Pablo Musse, con el patrocinio del Dr. Carlos Nayi, hemos argumentado que en la causa corresponde que intervenga la Justicia Federal, acompañando el requerimiento de la familia Musse, desde el Juzgado de Control de Huinca Renancó, debimos ampliar los argumentos para que sean sólidos y que permitan la apertura de la investigación en el foro federal."  

Todo con el objeto de consagrar “el derecho constitucional de acceso a la justicia”, y de esta manera garantizar “la tutela judicial efectiva que todo ciudadano debe tener garantizado en los Tribunales de cualquier jurisdicción”,  con la finalidad de establecer el tribunal que resulte “competente para intervenir, conocer investigar y decidir si ha habido la comisión de delito alguno y responsabilidad penal que comprometa a algún o varios funcionarios públicos” … “por los tristes sucesos que han dado lugar a esta causa”. Esto es hemos puntualizado las distintas circunstancias, hechos a investigar, explicitando jurisprudencia sólida, congruente, acompañando lo requerido por el Sr. Pablo Musse, con el patrocinio del Dr. Carlos Nayi, a fin que la Excma. Corte Suprema de Justicia pueda resolver de acuerdo al Derecho vigente. 

Para ello efectuamos un trabajo eficiente, ampliando totalmente lo peticionado.  Un planteamiento ante la CSJN, requiere estar a la altura no tan solo por el tipo de evento que se encuentra en estudio, sino que además debe ser consolidado con la debida acreditación de jurisprudencia, análisis doctrinal acertado para de esta manera llegar al resultado jurídico correspondiente. 
Esto es la intervención de la justicia federal. 

Dicen que los jueces hablamos a través de nuestras sentencias, también lo debemos hacer en nuestras vidas, con los actos diarios, poniendo a cada minuto lo mejor de nosotros, y es imposible separar lo jurídico de lo humano, porque en definitiva lo que nos precede es lo segundo a lo primero. Se trata en definitiva de humanizar la Justicia.

MAZUQUI
Claudio Mazuqui, Juez de Control de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba.

Te puede interesar
nani4

Caminaron de Monte Nievas a Castex en homenaje a su hermano ex Combatiente de Malvinas

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Héctor "Nani" Fernández fue combatiente de Malvinas, oriundo de la localidad de Monte Nievas, participó de la Guerra de Malvinas y hace 4 años falleció. Sus hermanas Mirta y Zulma caminaron desde Monte Nievas hasta Eduardo Castex en homenaje a él, hoy 42 años después realizaron el mismo camino que hicieron cuando llegó de la guerra. Nani era el único varón de 6 hermanos, dijeron emocionadas sus hermanas.

Lo más visto