A DOS AÑOS DEL ACAMPE, SERGIO GARCIA COMPRA Y VENDE AUTOS

Durante meses fue motivo de notas periodísticas en diarios, radios y tevé, porque su causa conmovía. Fueron más de dos años instalado en una carpa frente a la Ciudad Judicial, hasta que ganó su pelea.

Provinciales06 de noviembre de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sergio Garcia auto

La hora de la siesta mostraba el centro de la ciudad solitario, con el sol pegando a pleno, ideal para una caminata… De pronto un lujoso auto oscuro, importado, se acercó y una persona hizo una seña desde el volante. En principio me sorprendí un poco, si bien me pareció que era alguien que conocía, aunque no lo identifiqué de inmediato. Al lado la joven dama acompañante pareció darse cuenta de mi extrañeza y sólo sonrió amable.

"¿Cómo estás?… ¡tanto tiempo!", saludó el hombre. Al fin me di cuenta… Sí, era Sergio García, esa persona que tanto luchó para obtener justicia ante aquella fatalidad que lo dejó sin la posibilidad de volver a caminar.

Breve intercambio.

La charla fue breve, y le manifesté mi sorpresa de verlo en un bólido de alta gama -el Audi A5 es un verdadero lujo-, y Sergio casi me reprochó que iba recurrentemente a visitarlo cuando acampaba con su carpa-casa en la explanada de la Ciudad Judicial y ahora hacía bastante que no lo veía.

Unas pocas palabras y cada uno siguió en lo suyo. Aunque eso sí, prometí verlo próximamente. Lo cierto es que los periodistas somos curiosos -mucha gente lo es en realidad- y me interesaba saber cómo está, y que hace en su "nueva" vida.

Es que todo cambió en su existencia a partir de aquella fatídica noche del 1 de abril de 2008, cuando una zanja abierta en medio de la calle -no señalizada- segó buena parte de ella.

A dos años del acampe.

Van a cumplirse pronto dos años desde que Sergio García dejó su precaria morada -hecha de maderas, nylones y chapas- en la explanada de la Ciudad Judicial, para recomenzar su vida. En ese momento hacía apenas horas se había confirmado que cobraría la indemnización por ganarle el juicio a los responsables del terrible suceso que lo dejó postrado. Sin poder caminar.

La Municipalidad de Santa Rosa, la empresa constructora Ilka, y el Gobierno provincial fueron condenados por el siniestro que le ocasionó a Sergio una incapacidad física-neurológica permanente de un 90%.
Fue una larga lucha de 8 años, hasta que el fallo quedó firme y García pudo percibir una muy importante suma en concepto de indemnización (más de 13 millones de pesos determinó la Justicia).

Una vida devastada.

Obviamente, una cifra en compensación tiene valor desde lo material, pero de ninguna manera alcanzará para tapar el dolor de la devastación que sufrió su físico… y su vida.

Porque en el trayecto de esa demanda que parecía no acabar nunca con una sentencia, Sergio García lo fue perdiendo todo -o casi todo-: sus bienes, y también su familia sufrieron las consecuencias demoledoras a que fue sometida su vida.

Hasta ese minuto final que con su moto -iba a auxiliar a un automovilista- cayó dentro de la trampa en medio de la calle Víctor Arriaga (Barrio Santa María de Las Pampas), Sergio era dueño de su casa, dos talleres mecánicos, dos vehículos y la moto en la que prefirió movilizarse en ese momento (tenía una Ranger, un Megane y también un cuatriciclo).

Perderlo todo.

El tremendo golpe lo postró, y no volvió a caminar y se vio obligado a movilizarse en silla de ruedas. Con el tiempo, mientras acampó en la Ciudad Judicial clamando por Justicia, lo fue perdiendo todo: su familia no fue la misma, se quedó sin taller, los autos y la casa.

Tuvo, eso sí, durante poco más de dos años, el acompañamiento de la sociedad, de muchísimos vecinos que espontáneamente se acercaban a saludarlo y a expresarle su solidaridad en la casa-carpa que no podía dejar de llamar la atención frente mismo a los funcionarios judiciales.

Algo empezó a cambiar.

Hasta que devino el fallo, el juicio ganado, y entonces sí llegó el momento de rearmar lo que venía.
¿Podría?, ¿cómo haría para afrontarlo todo ahora desde una silla de ruedas?, ¿le quedarían incordios, resentimientos?

Sergio pudo comprar -con la indemnización- una muy linda vivienda en la esquina de 20 de Abril y Viniegra. Amplia y confortable. Obviamente la fue modificando para que le resultara funcional dada su discapacidad.

Más o menos enseguida adquirió también un Audi A5 2012. Esto, sorprendentemente desató en las redes no pocas críticas y reproches refiriendo a algún vanidoso acto de ostentación del mecánico accidentado. "La verdad es que compré ese auto porque se adecua a mis necesidades", aclaró aquella vez como si hiciera falta ofrecer alguna explicación a los censores de la moral ajena, que no suelen faltar.

Ampliando la vivienda.

Por estas horas volví a verlo, en su casa de 20 de Abril, que sigue hermoseando constantemente… "Aquí voy a vivir toda mi vida, así que todo el tiempo le voy haciendo cosas", dice mientras muestra el patio amplio, bien cuidado, el nuevo quincho-taller ubicado en un extremo del terreno, y las demás comodidades que le fue agregando… ¿Qué hago? Te acordás que hace unos meses hablé de poner un taller… un poco ese lugar lo utilizo para eso, pero verdaderamente me estoy dedicando a la compraventa de autos de alta y mediana gama", me cuenta.

Autos "Viejo Lobo".

"Fijate que a todas las unidades les pongo el logo con la leyenda ‘Viejo Lobo’, que identifica los autos que yo vendo… trabajo con un par de concesionarias, pero antes de llevarlos les realizo pequeños arreglos que necesiten, o les hago el service", amplía. Ni que decir que el logo "Viejo Lobo" responde a una suerte de gratitud con el perro que -cuando pasó esos dos años en la carpa- se le aquerenció y se quedó a su lado para siempre.

Después le hice algunas preguntas para saber cómo está, en un diálogo que fue y vino, con la promesa del asado prometido para cuando pase "este tiempo de la pandemia".

-Como a todos te ha limitado esta situación que estamos soportando.
-Claro que sí… Por ejemplo falleció en Carlos Casares mi hermana Gisella (44) y no pude despedirla. Como le ha pasado a tanta gente.

-¿Cómo llenás tus días?
-Me levanto sin apuros, y enseguida arranco con el termo y el mate para el "taller", allá en el fondo. Siempre hay cosas para hacer, y de verdad me gusta mucho todo lo que sea motores… Y por ahí vienen algunos muchachos a los que tomo para que me den una mano. ¡Pero lo cierto es que siempre me gustó el olor a grasa!

-Tenés varios autos…
-Sí, algunos están en una agencia, y aquí tengo un par. Más el Audi que está en el garaje y es el que uso para andar (abre un portón para verlo).

-¿Se te acercaron muchos oportunistas a hacerte propuestas de negocios, sabiendo que disponías de dinero?
-Siempre hay alguno que te viene a proponer algo… pero uno se da cuenta qué intenciones tiene cada uno y solitos se van…

-¿A veces mirás para atrás, pensás en lo que pasó?
-En realidad no… por ahí te viene alguna imagen, pero trato de mirar para adelante. Estoy bien… como todos tengo mis momentos, y pasa que te bajoneás un poco, pero en general soy optimista y voy para adelante. Lo bueno es que estoy rodeado por la gente que quiero, mis hijos… Nacho (10); Julián (22) que pinta autos; Azul (18) que va a la EPET; igual que Mauro (14) que además es futbolista, delantero en Belgrano y que dicen tiene muchas condiciones… Nada que ver conmigo porque yo soy re ‘ojota’ para los deportes.

-Tenés la casa muy linda, un hermoso patio…
-Sí. Vos sabés que a veces me siento afuera a mirar las estrellas, igual que cuando estaba a la intemperie allá en la Ciudad Judicial…

-¿Y es igual?
-¿Querés que te diga…? Claro que no es igual… el cielo es el mismo pero me da la impresión que las estrellas se ven distintas. Más grandes y más brillantes.

-Casi se puede decir que no te falta nada.
-Pero qué decís, ¡cómo que no me falta nada! Me falta caminar… Nada menos.

Tiene 42 años, han pasado diez años desde aquel instante funesto, ese momento en que lo perdió casi todo: la movilidad de sus piernas, sus bienes… Pero lo que seguro no perdió fue la esperanza -"todavía pienso cuando se pueda en viajar a Cuba y ver qué se puede hacer para mejorar mi estado de salud", confía-, y todos los días se levanta intentando "ser feliz… Como todos. Es lo que buscamos, aunque sea difícil", cierra.

Mario Vega para La Arena

46222485_2409856299030233_6615139248121053184_n"A CORAZON ABIERTO"
46317764_2409856225696907_6473848005337284608_nEL MEJOR FINAL PARA LA CARPA DE SERGIO GARCÍA; QUEDO FIRME EL FALLO QUE ESTABLECE EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN

Te puede interesar
2ae401de-bf94-4cf3-b3b9-3e85650a04ce

Camila Gallo Donadio, subcampeona nacional en atletismo inclusivo

InfoTec 4.0
ProvincialesEl jueves

Desde el 19 hasta el 21 de noviembre, Santa Rosa fue sede del Torneo Nacional de Atletismo 2024, un evento que reunió a más de 100 atletas provenientes de diversas provincias argentinas. La competencia contó con una agenda cargada: acreditaciones el martes, testeos y las primeras finales el miércoles, y las últimas competencias y premiaciones este jueves.

Lo más visto
robo y daño sanchez 1 (FILEminimizer)

"Nos tienen cansados, así no se puede vivir, y la policía dice que no puede hacer nada"

InfoTec 4.0
PolicialesEl jueves

Una familia que está construyendo una vivienda en el sector oeste de Realicó, denunció que una banda de menores se "mete" sistemáticamente todos los días a su propiedad donde tienen una pileta familiar, generando destrozos de todo tipo. Al mismo tiempo sufrieron el robo de una bomba con su correspondiente motor y el colmo: una buena cantidad de arena a granel y "hasta la lona que estaba debajo nos robaron". MIRÁ EL VIDEO.-

desaparecido 1

ULTIMO MOMENTO: Apareció el hombre de Luiggi que era buscado

InfoTec 4.0
PolicialesEl jueves

El hombre fue encontrado hace minutos en el acceso a la localidad de Parera y fue llevado al hospital de Parera para los controles de rutina. Fuentes extraoficiales dieron cuenta que se encuentra en buen estado de salud, y se habría ausentado por decisión propia. Se estima que luego podría se trasladado a Ingeniero Luiggi.