MEGAESTADIO: POR NO PODER TRABAJAR LA EMPRESA SE LLEVA 38.5 MILLONES DE PESOS

El Gobierno provincial le transfirió a la empresa Cinter un total de 38,5 millones de pesos, como forma de compensación porque, a raíz de que el año pasado tras detectar que los pilotes estaban mal construidos, tuvo que disminuir el ritmo de trabajo y hasta paralizar por poco más de medio año la colocación del techo del polideportivo de Santa Rosa.
Provinciales06/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MEGAESTADIO FOTO MAURO MONTEIRO RADIO KERMESE

La compensación a la empresa santafesina que está trabajando en el llamado Megaestadio fue autorizada por el Decreto N° 2866, pudo confirmar Diario Textual.

“Contaduría General de la Provincia, por intermedio de la Habilitación de Obras y Servicios Públicos, procederá a transferir a la Empresa CINTER S.R.L. el importe de $ 38.584.830,00, por gastos improductivos y todo concepto derivado de la disminución del ritmo de trabajos y paralización de obra con suspensión de plazo contractual” de la obra, indica el decreto.

Además, por el mismo decreto, le amplió el plazo contractual en 225 días corridos. La empresa Cinter tiene una vasta experiencia. Esa experiencia le hizo poner una “condición” en el contrato que la “salvó” de un posible desastre: pidió que, antes de colocar el techo, se realizara una exhaustiva inspección en las fundiciones para corroborar que el estadio no iba a colapsar ante el peso del nuevo techo.

El Gobierno contrató, entonces, a ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Estos descubrieron que, efectivamente, decenas de pilotes habían sido construidos en forma defectuosa entre 2006 y 2007 por la constructora Inarco, la que inicialmente había encarado los trabajos.

La estructura tiene un poco menos de 100 pilotes, cada uno de entre 4 y 6 metros de profundidad. Sobre ellos, apoyados en la roca, se asienta la estructura.

¿Cuál era la falla de esos pilotes? Los hicieron sin una masa en forma de bulbo en la base, lo que les hubiera permitido aumentar su superficie de apoyo y su refuerzo. Con ese dato, alarmante, se paralizó la colocación del techo por parte de Cinter en 2019.

La Provincia, así, tuvo que contratar a la constructora Ecop -de la familia Pessi- por 33,8 millones de pesos para hacer el recalce de la fundación de 76 micropilotes. Ecop colocó pilotines al lado de cada uno de ellos para subsanar los errores. De esa manera, recientemente Cinter retomó la colocación del nuevo techo.

MEGAESTADIO
En esta obra, que viene mal desde su concepción, ya se llevan gastados unos 20 millones de dólares -es decir, el doble del costo original-. La licitación la ganó a mediados de la década del 2000 la constructora Inarco por 29.889.995 pesos -unos 10 millones de dólares, en ese momento-.

El polideportivo, conocido popularmente como Megaestadio, debió haberse terminado en 2007, para los Juegos de la Araucanía, pero un fallo en el cálculo del techo impidió su finalización.

El caso está judicializado. El Gobierno denunció a Inarco, que fue apartada en 2015. La empresa, a su vez, inició una demanda contencioso administrativa: dijo que la principal culpa por no haberse terminado de colocar el techo fue del Gobierno. Sostuvo que los errores de cálculo en la cubierta fueron inducidos por la Provincia que no proveyó un proyecto ejecutivo para hacer los trabajos.

En 2017, en tanto, el Gobierno llamó a una nueva licitación. Se presentó una sola empresa, Cinter, a la que le adjudicaron los trabajos por 243 millones de pesos a valores de mayo de 2018. El techo ya no es a cuatro aguas. Ahora es parabólico, según el diseño que aportó la firma santafesina.

megaestadio2
Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
traslado bebe de Rancul

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
matrimonio denunciado

Hicieron todo por derecha y terminaron denunciados por una supuesta "compra" de un bebé

InfoTec 4.0
07/09/2026
Una pareja de comerciantes de General Pico rompió el silencio tras conocerse que están siendo investigados por una presunta causa de trata de personas, luego de haberse hecho cargo durante 18 días de un bebé que, según relataron, se encontraba en situación de calle junto a su madre. El matrimonio negó de manera categórica la acusación y aseguró que actuó en todo momento con el conocimiento y el aval de la Unidad Local de Niñez, de donde finalmente les fue retirado el niño.
traslado bebe de Rancul

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.
WhatsApp Image 2026-09-07 at 20.32.38

Mentiras y crueldad, así opera el Gobierno de Ziliotto en políticas de niñez

InfoTec 4.0
07/09/2026
Hay momentos en los que una imagen alcanza para explicar aquello que cientos de expedientes, resoluciones y comunicados oficiales intentan esconder detrás de palabras como “procedimiento”, “protección”, “interés superior del niño” o “medida excepcional”.
 
Por: María José Cabral