JOE BIDEN SOBRE EL CONFLICTO DE MALVINAS: "ES CLARO QUE EL AGRESOR ES ARGENTINA"

En una entrevista brindada en 1982, el recientemente electo presidente de Estados Unidos sentaba posición sobre el apoyo que debía dar su país al Reino Unido durante esa guerra.
Internacionales08/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Biden

"Es claro que el agresor es Argentina y es claro que Inglaterra tiene razón y debería ser bien claro para todo el mundo a quién Estados Unidos apoyan", fueron las declaraciones del entonces senador Joe Biden durante una entrevista brindada en 1982.

El viernes 6 de noviembre se cumplieron 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. Joe Biden, flamante presidente electo de Estados Unidos, tuvo una opinión poco feliz en la guerra que mantuvo Argentina con Gran Bretaña.

Luego de que se desatara la Guerra de las Malvinas, EE.UU. se encontraba ante un conflicto entre dos países que, a priori, consideraba aliados: el Reino Unido, con quien estaba aliado en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Argentina, país de su mismo hemisferio y al que militarmente lo unía el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), firmado incluso antes de la creación de la OTAN.

Tras un primer intento de mediación por parte del secretario del Departamento de Estado, Alexander Haig, EE.UU. fue apartándose del diálogo y acabó quitando el apoyo a Argentina al rechazar la aplicación del TIAR—según el que todos los Estados americanos debían prestar asistencia militar cuando otro de ellos era agredido—, dejar de vender armas al país sudamericano y facilitando información de inteligencia militar a los británicos.

Biden, en ese momento senador por el estado de Delaware, fue uno de los principales impulsores de la idea de que los norteamericanos debían apoyar plenamente al Reino Unido, dejando de lado cualquier tipo de ayuda a los argentinos.

En los últimos días, y en el marco de la campaña de Biden hacia la Casa Blanca, un fragmento de una entrevista que brindó en 1982 a la cadena estadounidense CBS se viralizó en redes y dejó al descubierto cuál era la postura del nuevo presidente estadounidense. La entrevista obedecía a que el entonces senador había presentado una propuesta para que Washington oficializara el apoyo a Londres en el conflicto.

"Mi resolución lo único que busca es definir de qué lado estamos y ese es el lado británico", afirmó Biden, que consideraba que esa postura no perjudicaba las posibilidades de llegar a un acuerdo.

Para el entonces senador, "los argentinos necesitan deshacerse de la noción de que los EE.UU. son verdaderamente neutrales en este asunto".

Biden explicó que su postura se basaba en la preocupación que tanto para EEUU como para Canadá podía significar un conflicto en el Atlántico Sur. "Si permitimos que en este hemisferio la resolución de disputas o reclamos por la fuerza propiciaríamos otra serie de actos", sostuvo.

Por eso, para Biden debía apostar por la OTAN, una alianza con la que EE.UU. tenía "un sólido compromiso". En el mismo sentido, consideró que su país "perdería más" si apostara por Argentina en lugar de por su relación con el Reino Unido, a la que calificó como "la alianza más importante para EEUU".

En la entrevista, Biden también califica como "insignificantes" las acciones de la Unión Soviética en el conflicto, asegurando que no había indicios de que los soviéticos "estén haciendo ningún movimiento importante para moverse a algún lugar importante del hemisferio".

Te puede interesar
noelia eutanasia

El fin del sufrimiento: Murió Noelia Castillo tras recibir la eutanasia en España

InfoTec 4.0
Internacionales26/03/2026
Luego de dos años de litigio judicial, Noelia Castillo finalmente pudo ejercer su derecho a la muerte asistida en un centro de salud de Cataluña. La joven se encontraba postrada desde octubre de 2022, cuando una lesión medular completa —producto de un intento de suicidio tras ser víctima de una violación grupal— la dejó en silla de ruedas y con dolores neuropáticos que ella misma describía como "insoportables".
Lo más visto
noelia eutanasia

El fin del sufrimiento: Murió Noelia Castillo tras recibir la eutanasia en España

InfoTec 4.0
Internacionales26/03/2026
Luego de dos años de litigio judicial, Noelia Castillo finalmente pudo ejercer su derecho a la muerte asistida en un centro de salud de Cataluña. La joven se encontraba postrada desde octubre de 2022, cuando una lesión medular completa —producto de un intento de suicidio tras ser víctima de una violación grupal— la dejó en silla de ruedas y con dolores neuropáticos que ella misma describía como "insoportables".
auto secuestrado 2

Desbarataron red que abastecía cocaína a Santa Rosa operando desde la U-4

INFOTEC 4.0
Policiales26/03/2026
Un operativo coordinado por la Oficina de Inteligencia Criminal y Análisis de las Comunicaciones, perteneciente al Área de Coordinación Operativa y Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, permitió desarticular una estructura criminal dedicada al transporte de estupefacientes desde el Gran Buenos Aires hacia La Pampa, mediante una investigación iniciada en el mes de junio del año 2025 con intervención de la Justicia Federal de la Provincia.  
empleado de comercio 1

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

INFOTEC 4.0
Nacionales26/03/2026
El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.