PARERA: HOY LA BIBLIOTECA POPULAR LIBERTADOR SAN MARTIN ARRIBA A SUS 70 AÑOS DE VIDA

Fundada el 12 de noviembre de 1950, año Sanmartiniano, por el Centro de Maestros José Manuel Estrada, se denominará "Libertador General San Martín" en homenaje al máximo prócer nacional.

Regionales 12 de noviembre de 2020 Carlos Manuel Rodriguez - Redacción Parera
Biblioteca Parera linda foto

Es reconocida por la CONABIP en 1951, registrada con el N° 2457, en que comienza a llamarse "Biblioteca Popular Libertador San Martín". En sus comienzos funcionaba en Malvinas Argentinas, a media cuadra de la Escuela, en la casa hoy de propiedad de la familia de Don Manuel "Cholo" Álvarez, siendo muy destacada la labor desarrollada en esa institución por la Sra. María Isabel Moyano de Mallo.

Fueron sus bibliotecarias María Lydia Sarandón, ayudada por su hermana Nelva. La señora Nidia Pereyra de Boyero, que recién recibida de maestra llega a nuestro pueblo y la atendería en 1959 y 1960; dejando poco a poco de funcionar luego de 1966.

En 1974 cuando comienzan a viajar a Realicó al colegio secundario, un grupo de alumnos y padres intentarían reabrirla, acondicionando libros en un local cedido por la familia Bericat, y con la colaboración de Doña Benita M. Pérez de Názer, lo que no pudieron lograr, por lo que los libros fueron llevados a la Asociación Argentina donde quedaron en depósito.

En 1985 nacería nuevamente la inquietud de su reapertura en el seno del municipio. En 1988 en asamblea popular, a la que convoca la Intendencia se designa la primera comisión presidida por Stella Maris Rivero de Olivero. El 13 de marzo de 1989 estaría funcionando en el ex edificio municipal. luego de intensas gestiones previas y posteriores para su adecuación a la normativa vigente.

En 1993 obtiene personería jurídica y se comienza a informatizar de acuerdo al programa internacional MICROSIS con miras a integrar la red nacional de bibliotecas.

Fue su primera bibliotecaria en la nueva etapa Ruth Ellero, también ocupó ese lugar María Soledad Barrio, siendo bibliotecaria en la actualidad Susana Marina Benedit, suplantada temporalmente por Maite Élero.
Cabe destacar en estos 70 años de vida, el valiosísimo aporte de Elisa Lilian "LILY" Díaz de Forbes, entusiasta conductora e incansable impulsora de la institución por muchos años.

Hoy jueves 12 de noviembre de 2020 la Biblioteca de Parera cumple 70 años en una especial situación de cuidados por la pandemia, y en ese contexto, la actual Comisión presidida por Norma Dovisso, festeja junto a la comunidad con propuestas virtuales y mucho compromiso por esta institución.

¡FELICES 70 AÑOS QUERIDA BIBLIOTECA!

Fuente: "Libro del Centenario de Parera"

Te puede interesar
7304fc67-2607-4440-b230-4662df698dea

En Adolfo Van Praet se proyectó un video alusivo al 2 de abril

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Por la mañana se realizo izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Malvinas sin realización de acto protocolar. Por la tarde se invito a la población a ver un documental sobre la guerra de Malvinas con la finalidad de recordar en comunidad a nuestros héroes y reflexionar sobre lo sucedido en aquella gesta.

Lo más visto