RANCUL SE PREPARA PARA FESTEJAR SUS 117 AÑOS, QUEDARÁ INAUGURADO EL "RINCÓN DE ALBERTO CORTEZ"

Regionales 16 de noviembre de 2020 Por InfoTec 4.0
La localidad arribará a sus 117 años el próximo domingo y a pesar de la pandemia por el Covid, las autoridades organizan distintos eventos con los protocolos preventivos para festejar este nuevo año de vida
rancul

El 10 de Agosto de 1903 los hermanos  Fernando y José María Jardón se presentaron en el Ministerio de lnterior de la Nación llevando documentación que acreditaba la propiedad de los terrenos donde hoy se encuentra emplazada esta localidad del norte pampeano.

Rancul es un nombre de origen araucano que significa ‘carrizo’, especie de caña que crece en los carrizales, vocablo que también dio nombre a la tribu ranquel, ranqueles o ranculches, que poblaban estos parajes. 
  
La historia cuenta que los ferrocarriles comienzan a surcar los caminos de todo el territorio argentino, y el siglo XX marca un rotundo avance y adelanto para estas tierras antes desconocidas.

El primer tren de pasajeros llega el 25 de mayo de 1903 y en ellos hermanos Jardón, españoles, quienes adquirieron grandes extensiones de tierras en el Territorio Nacional de La Pampa, algunas de ellas cercanas a lo que sería la estación denominada Rancul.

Rancul es fundado en el lote IV, fracción B de la sección VII del Territorio Nacional de La Pampa y nace bajo el nombre de Villa Jardón. Los propietarios destinaron fracciones de tierra para luego constituir lo que fue la municipalidad, iglesia, escuelas, hospital, plaza, en el sector de chacras para el cementerio y otra para el matadero, y es así como comienza a fundarse desde 1903 Villa Jardón, hasta que por inquietud de varios habitantes, entre los que se encontraban el Tomás Bond y Dardo Rocha, se eleva un petitorio ante el gobernador de La Pampa, el general de brigada Miguel Duval, solicitando restablecer el nombre primitivo a la población, y el 15 de marzo de 1945 por decreto Nº 10.550 se fija el nombre de Rancul.

Como dato ilustrativo, aporta el querido vecino Miguel Angel Ussei, a InfoTec 4.0, los hermanos Jardón jamas llegaron a Rancul, eran terratenientes que habían fundado como socios el Banco Español del Rio de La Plata, entre otras cosas y esto era pare ellos un negocio mas. Aunque funcionó "Casa Jardón", no era de los hermanos sino de vecinos de rancul que eran una suerte de sus "representantes" en estas tierras. 

FESTEJOS

El mismo día que se recuerda la fundación, es decir el viernes 20 se llevará a cabo el Acto Oficial en la plaza central donde se izará la bandera y se entonará el Himno Nacional con la presencia del Intendente Hernan Carlos Viano que dejará su mensaje a la comunidad que serán transmitidas mediante las redes sociales por las limitaciones de presencia de público que imponen los protocolos sanitarios.

Seguidamente en ese lugar quedará inaugurado un rincón que llevará el nombre de Alberto Cortez, el reconocido músico ya fallecido que alcanzó fama mundial y es oriundo de la localidad pampeana. Allí quedará descubierto un monolito con una placa y en el lugar se ubicará un viejo banco de la plaza restaurado bajo la planta de Aguaribay que inspiró al cantautor en el tema "Mi arbol y yo". 

En el Cementerio local se colocará una ofrenda floral en la cruz central en recuerdo a los pobladores fallecidos.

Por la tarde Bomberos Voluntarios junto a las autoridades municipales harán una recorrida por las viviendas de vecinos mayores a 90 años que serán homenajeados. Son unos 20 pobladores, de los cuales muchos de ellos son nativos y recibirán un presente de manos del Sr. Intendente y funcionarios. Además se entregará un recuerdo a los bebes nacidos en cercanía de esta fecha especial, como los pobladores mas pequeños de Rancul. "Hasta la fecha hay un bebé que nació el 7 de Noviembre y esperamos con expectativa el nacimiento de otro niño entre el 16 y el 20" concluyó Ussei.  

Boletín de noticias