CHUCK YEAGER: A LOS 97 AÑOS MURIÓ EL PILOTO QUE ROMPIÓ LA BARRERA DEL SONIDO

Chuck Yeager, oficial y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU., conocido como "el hombre más rápido del mundo", murió a los 97 años. Fue el primer piloto que logró romper la barrera del sonido en una aeronave.

Internacionales 08 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CP43Q4V5O7SADS5MLYIXOIHCF4

Yeager rompió la barrera del sonido cuando probó el X-1 en octubre de 1947, aunque la hazaña no se anunció al público hasta 1948.

Su segunda esposa, Victoria, confirmó a CNN el lunes por la noche que Yeager había fallecido después de que ella misma tuiteara desde la cuenta de Twitter verificada de Yeager que el as de vuelo de la Segunda Guerra Mundial había muerto.

CNN-Yeager-1

 El capitán Chuck Yeager junto al Bell X-1 en 1949.


"Una vida increíble bien vivida, el mejor piloto de Estados Unidos", tuiteó.

Su legado también capturó a las generaciones posteriores, apareciendo en el libro y la película de 1983, "The Right Stuff".

"Este es un día triste para Estados Unidos", dijo a CNN el lunes por la noche John Nicoletti, amigo de Yeager y jefe del equipo de tierra. "Después de que rompió la barrera del sonido, ahora todos tenemos permiso para romper las barreras".

 
Nicoletti dijo que Yeager había pasado por algunos desafíos físicos en los últimos años y tuvo una caída que le provocó complicaciones y otros problemas debido a su edad.

Yeager residía en el norte de California pero murió en un hospital de Los Ángeles, dijo Nicoletti.

«Yeager nunca se rindió», recordó Nicoletti de su amigo. «Era un hombre increíblemente valiente».

Tiempo de guerra
Nacido en 1923 y criado en Virginia Occidental, Yeager se unió a la Fuerza Aérea a los 18 años en 1941 y fue asignado al Cuerpo Aéreo del Ejército, según su sitio web.

En 1943, Yeager fue comisionado como oficial de vuelo de reserva antes de convertirse en piloto en el comando de combate de las Ocho Fuerzas Aéreas estacionadas en Inglaterra.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, voló en 64 misiones y derribó 13 aviones alemanes, según su biografía en Britannica.

«Muchos no sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. La mayoría no sobrevivió a los primeros días de las pruebas de piloto», explicó su amigo Nicoletti. «Las probabilidades de supervivencia de Chuck eran tan estrechas como las probabilidades de que Estados Unidos consiguiera su propia libertad».

Yeager fue derribado sobre Francia en marzo de 1944 en su octava misión de combate, pero pudo evadir la captura con la ayuda de la resistencia francesa, señala su sitio web.

Regresó a Estados Unidos en 1945 y se casó con su esposa Glennis, por quien había nombrado a varios de sus aviones de combate.

Ascenso para romper la barrera del sonido
Después de la guerra, Yeager se convirtió en instructor de vuelo y piloto de pruebas, trabajando como oficial asistente de mantenimiento en la Sección de Cazas de la División de Pruebas de Vuelo en Wright Field en Ohio.

Las habilidades excepcionales de Yeager fueron rápidamente reconocidas y se le pidió que actuara en exhibiciones aéreas y en pruebas de servicio para nuevos aviones, según su sitio web.

CNN-Yeager-2

 El Bell X-1 en su primer despegue.


En 1946, el Coronel Albert Boyd era el jefe de la División de Pruebas de Vuelo y seleccionó a Yeager para ser estudiante en la nueva escuela de pilotos de prueba en Wright Field.

Si bien solo tenía educación secundaria, Yeager atribuyó su éxito en el programa a sus habilidades de vuelo.

El coronel Boyd eligió a Yeager para ser el primero en volar el Bell X-1 propulsado por cohetes. «Eligió a Yeager porque lo consideraba el mejor piloto ‘instintivo’ que había visto y había demostrado una capacidad extraordinaria para mantener la calma y la concentración en situaciones estresantes», explicó el sitio web de Yeager.

Después de meses de vuelos con el X-1, Yeager rompió la barrera del sonido con su avión, al que llamó Glamorous Glennis el 14 de octubre de 1947, sobre Rogers Dry Lake en el sur de California.

El X-1 alcanzó una velocidad Mach 1,06 o 700 mph, (unos 1126 k/h) lo que convirtió a Yeager en el primer hombre en viajar más rápido que la velocidad del sonido y le valió el título de «El hombre más rápido del mundo».

PCHIR6U3M56NZ7XM62BWFVHC5UIXBLUNWPR2EBRGI7OGEQMDRFH4CNN-Yeager-3

Chuck Yeager fue homenajeado durante el juego de béisbol de la MLB entre los Filis de Filadelfia y los Rockies de Colorado el 14 de junio de 2018 en Citizens Bank Park en Filadelfia.

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.