VACUNA: EL VUELO DE AEROLÍNEAS SE POSTERGÓ PARA LA TARDE DE ESTE MARTES

El avión que tenía previsto salir el martes por la madrugada, partirá a las 19:30 horas. El viaje durará 34 horas y se realizará con un Airbus 330-200.

Nacionales21/12/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
1

Luego de que el Gobierno ratificó la llegada de la vacuna Sputnik V, producida en Rusia, se postergó el vuelo de Aerolíneas Argentinas encargado de traer esas dosis al país. Finalmente el avión partirá a las 19:30 de este martes.

De esta manera, el vuelo se realizará el 22 de diciembre, como estaba previsto desde un principio, pero no podrá regresar el 23 con las vacunas, ya que todo el viaje durará unas 34 horas, aproximadamente, por lo que el arribo será el jueves próximo.

El vehículo encargado de esta misión es un Airbus 330-200 de la empresa Aerolíneas Argentinas, que en estos días fue acondicionado especialmente para poder transportar las dosis de la Sputnik V con las que el Gobierno Nacional prevé inmunizar a 300 mil personas antes de fin de año, según informaron a la agencia Télam fuentes aeronáuticas.

La aeronave está siendo preparada adecuadamente con un proceso similar al que se llevó adelante para el traslado de medicamentos desde China.

El vuelo, nominado AR 1060, partirá entonces a las 19:30 de este martes y aterrizará, sin escalas previas, en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas en el aire.

A las 34 horas que dura el trayecto de ida y vuelta habrá que sumarle el tiempo que demande la carga de las vacunas pero, según pudo confirmar Infobae, en principio el avión arribaría nuevamente a Buenos Aires el 24 de diciembre a las 10:00.

Por otra parte, y dado que el retorno es inmediato, al igual que sucedió con los vuelos a China, estarán a cargo de este periplo solamente 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos.

Las fuentes indicaron que está previsto que posteriormente se sumen otros vuelos similares para continuar con el traslado de nuevas dosis, aunque aún resta definir las fechas.

El viaje estaba programado originalmente para las 3:30 de la madrugada de este mismo martes, pero por cuestiones logísticas y burocráticas se terminó postergando para unas horas más adelante.

La llegada de las dosis de la Sputnik V se había puesto en duda la semana pasada, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera que todavía no se la había aplicado porque no se recomienda para mayores de 60 años.

“No vamos a enviar el avión de Aerolíneas Argentinas como estaba planificado, ni vamos a hacer ningún esfuerzo por traer las 300 mil vacunas, y estamos analizando la cláusula de revisión frente a la posibilidad de que no se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años”, anticiparon fuentes oficiales en ese momento.

Sin embargo, poco después la secretaria de Acceso a la Salud argentina, Carla Vizzotti, explicó que ”los ensayos clínicos en las vacunas y en la industria farmacéutica siempre se van desarrollando y analizan por grupos” y aseguró que las autoridades rusas ya están trabajando para solucionar el tema.

Mientras tanto, el Gobierno ya tiene preparado un plan básico de vacunación para la llegada de la Sputnik-V, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud a Infobae. Es a imagen y semejanza del que será implementado a partir de enero, pero más concentrado, ya que funcionará como “plan piloto”.

Aunque no quieren anticipar cuáles serán los municipios de Buenos Aires y de otras provincias que formarán parte de la campaña, para evitar tensiones innecesarias, sí se adelantó que la aplicación estará focalizada en los grupos de riesgo ya definidos.

Por otra parte, estas dosis llegarán al país en el marco de la nueva cepa del coronavirus, que se descubrió recientemente en el Reino Unido, aunque los desarrolladores de la Sputnik V sostuvieron que la fórmula también será “muy efectiva” contra esta nueva amenaza.

2

Te puede interesar
HIDROELECTRICAS

El Gobierno eligió a las empresas que siguen en la venta de las hidroeléctricas

InfoTec 4.0
Nacionales27/11/2025

El Gobierno nacional avanzó un paso más en el proceso de venta de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos al aprobar los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a transferir el paquete accionario de las sociedades operadoras. La resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirmó la precalificación de las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos y habilitó su pase a la segunda etapa del proceso licitatorio.

Milei y Presti

Un militar al frente de Defensa: una decisión lógica que despierta un debate innecesario

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

aeroclub realico

Aeroclubes y escuelas de vuelo exigen a ANAC respuestas urgentes por la nueva RAAC 61

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), junto a la Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, la Sociedad Argentina de Aviación y la ETAP, elevaron una presentación formal al Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, para expresar su “profunda preocupación” por el impacto que están generando las modificaciones implementadas en la RAAC Parte 61, la normativa que regula la formación y habilitación de pilotos civiles.

Lo más visto
SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.