ROBERTO LAVAGNA: HABLO DEL "FRACASO DE LAS POLÍTICAS POPULISTAS Y DE AJUSTE"

El exministro de Economía mediante una dura carta pidió “reacción” a Alberto Fernández y dijo que “ya no hay más tiempo para excusas”. Sus cuestionamientos a la oposición.

Nacionales 26 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
roberto lavagna
Roberto Lavagna

A la hora de expresarse sobre el rumbo que está tomando el Gobierno, el exministro de Economía Roberto Lavagna elige las redes sociales. Como ya lo hizo en agosto pasado, volvió a publicar un documento con un análisis general y una serie de puntos a seguir que considera vitales para emerger de la crisis en la que está sumergida la Argentina. Y esta vez, cuestionó con dureza a la gestión de Alberto Fernández. 

Ya desde el título, Lavagna deja entrever su tesis: “Llegó la hora. No más excusas”. El exfuncionario de Néstor Kirchner realizó un duro balance del primer año del Gobierno. Pero no dejó de lado el rol de la administración de Mauricio Macri, con críticas a Juntos por el Cambio, y el rol de la expresidenta, Cristina Kirchner.

“La acumulación de 10 años de estancamiento, incluso retroceso económico y la pandemia, han puesto a los argentinos todos en una difícil encrucijada. El fracaso de las políticas populistas por un lado, o de ajuste por el otro, más la parálisis derivada de la pandemia, han llevado la realidad socioeconómica a niveles insostenibles como lo exponen las cifras de pobreza e indigencia, tanto del INDEC como del Observatorio de la Deuda Social Argentina (de la UCA)”, sostuvo el excandidato presidencial en ese sentido.

“Es necesario reaccionar ya con algunos cambios de comportamiento”, afirmó y pidió “dar equidad en el sistema jubilatorio de quienes menos ganan haciendo ajustes diferentes a las jubilaciones y pensiones más altas, de modo de reducir las abismales diferencias que hoy existen entre la mínima y los sistemas de privilegio”.

“Los argentinos necesitamos una bocanada de aire fresco”, advirtió.

Lavagna reiteró la necesidad de la creación del empleo privado, “protegiendo derechos adquiridos pero incorporando a la mayoría que hoy está excluida, sin derecho alguno, a formas modernas de empleo”. También sugirió apostar a la inversión y a la búsqueda de la productividad.

Propuso, a la vez, evitar que el empleo público siga creciendo “allí donde no debe” y “penalizar el intervencionismo inútil y burocrático. En definitiva, darle más poder a los ciudadanos y menos a las estructuras, gerenciales, sindicales y a las alianzas espurias entre el Estado y pseudo empresarios”.

Al mismo tiempo, pidió bajar “los costos de funcionamiento del sistema político”, y “desarmar progresivamente el sistema de subsidios que privilegia la concentración en Capital y el Gran Buenos Aires”.

El exministro consideró resistencias a estas propuestas, de “políticos, empresarios, sindicalistas, corporaciones de la obra pública, corporaciones de la justicia, medios, intelectuales”. Pero también destacó que muchos de estos sectores están “hartos del estancamiento, del retroceso en el mundo, de la pobreza creciente, de la desarticulación territorial, serán capaces de ver lo insostenible de la situación en que estamos”.

Lavagna cree que debe hacerse una reducción en el gasto del Estado y señala una serie de medidas económicas. Hace referencia en el texto a la “creatividad fiscal” y, en esa esfera colocó a los “subsidios eólicos, monopolios renovables sin límites” y a lo que denomina “desvíos chicos” como las “VTVs, registros automotores, parquímetros, impuestos al viento”.

“Muchos de estos cambios los venimos proponiendo desde hace tiempo, pero la sociedad parece aturdida por los gritos de dos modelos que definimos -por consenso- como partes de ‘la grieta’. Para avanzar hay que identificar a quienes ya han sido incapaces, cada uno a su turno, de empezar a revertir el retroceso y encaminarnos hacia la recuperación y el crecimiento”, concluyó Lavagna.

Te puede interesar
Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace 4 horas

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.