La diputada Agustina García elaboró un protocolo para la reapertura de los jardines de infantes y maternales

Provinciales 26 de enero de 2021 Por InfoTec 4.0
La diputada al presentar el protocolo afirmó que el objetivo es reactivar las labores considerando medidas de seguridad e higiene precisas, que eviten contagios y además generen hábitos. La vuelta a estos espacios se plantea paulatina y escalonadamente, sin aglomeración de niños, personal docente, no docente y/o familias.
jardin salita

García afirmó que "Los jardines maternales y de infantes son cruciales para el desarrollo integral de los niños y las niñas. En los primeros años de vida, éstas instituciones educativas cumplen un rol esencial en los infantes y en las familias.
Frente a la aparición de la pandemia del #Covid19 que trajo consigo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), los jardines fueron obligados a cerrar sus puertas: se suspendieron las actividades presenciales, algunos continuaron sus clases virtuales y otros, al no poder sostener su matrícula cerraron definitivamente."

Siguiendo con los fundamentos detalla que "Hace casi un año que la primera infancia no puede acceder a estos espacios de atención integral, contención y estimulación. Por ello, elaboré este protocolo que luego les acercaré a las directoras de las instituciones y al Gobernador Sergio Ziliotto.  El objetivo es reactivar las labores considerando medidas de seguridad e higiene precisas que eviten contagios y además generen hábitos. La vuelta a estos espacios se plantea paulatina y escalonadamente, sin aglomeración de niños/as, personal docente, no docente y/o familias".

El Estado debe brindar los materiales de seguridad e higiene para afrontar la vuelta a los jardines. Muchas familias hacen grandes esfuerzos para abonar, en los casos que lo requiere, la vacante y apoyar los proyectos de la institución que eligieron.
Así como los docentes se ven afectados en sus salarios y acotados en sus acciones ya que la comunicación con edades pequeñas de manera digital, a diferencia de la escuela primaria o secundaria, es mucho más difícil.
Por último remarcó "que las mamás o cuidadoras son quienes tiene que afrontar, además de las tareas del hogar y crianza, las de enseñanza. Por lo tanto, se produce un plus mayor al que ya tenían de carga de trabajo no remunerado. En muchos casos, esto sucede mientras trabajan en sus casas o se han quedado sin empleo".

Boletín de noticias