El radicalismo de Realicó enojado con Lezcano "No conocen lo que pasa en La Pampa"

Locales 22 de febrero de 2021 Por InfoTec 4.0
El radicalismo de Realicó salió al cruce de las declaraciones vertidas por el Titular del IPAV, que cuestionaba la falta de políticas habitacionales durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
caldenia

Días atrás el portal Plan B Noticias de la capital pampeana publicó una nota sobre declaraciones del Presidente del organismo ante Telam "Ante la afirmación del titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, de que “en cuatro años de gestión macrista La Pampa no recibió viviendas sociales” (Plan B, 15 de febrero de 2021), aclaramos que en la localidad de Realicó durante la gestión de Roxana Lercari (2015-2019) se trabajó y se consiguieron 76 viviendas sociales de la Secretaría de Viviendas de Nación, dentro del sistema público - privado , encuadradas en el proyecto municipal “Caldenia” , con formato de CUI (Conjuntos Urbanos Integrados), y que actualmente está en concreción" cuestionaron desde el partido que preside Fabian Basterra.

En el documento además afirmaron "Esta obra no solo resuelve la necesidad habitacional de 76 familias, sino que promueve la mano de obra de 80 familias  realiquenses, más el movimiento comercial que genera" y agregaron "El proyecto Caldenia, que también contempla la venta de 217 terrenos más, resuelve la situación de tierra y vivienda de vecinos de la localidad, sumado a siete terrenos con finalidad comercial sobre la colectora de la Ruta Nacional N° 35"

"Está comprobado que cuando el esfuerzo se comparte, en este caso desde lo público y lo privado, que siempre demanda más trabajo y coordinación, es más factible resolver diferentes necesidades de la sociedad sea laboral, habitacional, comercial como de la industria de la construcción" aseguraron desde la conducción local. 

Sobre el final de la solicitada desde el partido invitan "a las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales para que visiten el avance de la obra, tan esperada por nuestra población".

¿Que dijo Lezcano? Textualmente: 

"En los cuatro años de gestión macrista La Pampa no recibió viviendas sociales”

El titular del IPAV destacó el plan del gobierno pampeano para construir 1000 viviendas en el 2021, para bajar el déficit habitacional de unas 20.000 en todo el territorio provincial.

El presidente del Instituto Provincial Autárquico (IPAV), Jorge Lezcano, recordó que, "durante los cuatro años de gestión macrista, La Pampa no recibió una sola vivienda social, razón por la cual hoy busca afrontar la demanda con un Plan provincial y el aporte de viviendas del Programa nacional".

En declaraciones a la agencia oficial Télam, Lezcano recordó que la provincia de La Pampa invertirá 3000 millones de pesos para construir 1.000 viviendas durante este año y así bajar el déficit habitacional de 20 mil viviendas que registra la provincia.

 "El gobernador Sergio Ziliotto tomó la construcción de viviendas como uno de los ejes de gestión y fue así que se amplió el Plan «Mi Casa» y en julio del año pasado, a pesar de la pandemia, anunció 1000 viviendas con una inversión de casi 3000 millones de pesos de recursos provinciales", dijo.

Lezcano recordó que, "durante los cuatro años de gestión macrista, La Pampa no recibió una sola vivienda social, razón por la cual hoy busca afrontar la demanda con un Plan provincial y el aporte de viviendas del Programa nacional".

Al respecto, destacó que La Pampa tiene casi 350 mil habitantes según el último censo y un déficit habitacional de unas 20 mil viviendas, a partir del reempadronamiento llevado adelante durante el segundo semestre de 2020 por el IPAV.

Sobre el anterior Gobierno nacional, Lezcano coincidió con el gobernador Ziliotto respecto a que «claramente castigaron la eficiencia porque, como no tenemos villas miseria, como tenemos una provincia ordenada, nos castigaron no dándonos casas».

Respecto a la política habitacional recordó que en los cuatro años de gestión en La Pampa, el exgobernador Carlos Verna ideó un plan de viviendas al que se lo denominó «Mi Casa» junto al esfuerzo municipal y destinado a localidades de menos de 10 mil habitantes que ejecutaban los municipios, señalando que «fue una solución y un bálsamo en nuestros pueblos».

En ese marco, subrayó que el plan provincial se amplió y se sumaron las ciudades de más de 10 mil habitantes y destacó que «tiene la particularidad que en las localidades pequeñas, el gobierno aporta el 100 %, ahora, de los fondos y la administración y adjudicación corre por cuenta del municipio generando una sinergia muy buena de trabajo en la que no hay distinciones políticas».

En este proceso en las localidades más grandes como Santa Rosa, Pico, Castex, Acha y Toay ya se avanzó a través de licitaciones públicas, y, en ese marco, ya se firmaron 26 convenios y se licitaron viviendas para empezar a atacar el déficit, con una asignación de recursos importantes dinamizando además la economía. (publicación de Plan B Noticias)

Boletín de noticias