Defensa Civil y bomberos sofocaron incendios ocasionados por tormenta

Desde la dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, se informó que recientemente tras el paso de tormentas eléctricas se registraron focos de incendios en las zonas de Chacharramendi, Telén, General Acha y Puelches. Al día de la fecha el único activo es el de Puelches donde desempeñan tareas una cuadrilla de Defensa Civil y Bomberos de Casa de Piedra.  

Provinciales23/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Incendios banquinas

El primer siniestro se registró el día viernes a horas del mediodía, cuando una cuadrilla de brigadistas se dirigió a un foco ígneo en el establecimiento Guardia Matrera ubicado en proximidades de la Ruta Nacional N° 143 y la Provincial N° 15, a 20 km de la localidad de Chacharramendi.

Debido a las contingencias climáticas durante los días siguientes, debieron trabajar en el terreno 4 cuadrillas de la Dirección, de forma rotativa, con apoyo de bomberos de General Acha y al día de hoy se encuentra contenido.
Aun no se pueden determinar las hectáreas afectadas, ya que se continúan realizando tareas de mantenimiento y prevención en el lugar. Por otro lado, desde el área técnica de la Dirección, se está a la espera de imágenes satelitales de calidad que permitan determinar el perímetro del área afectada.

El mismo viernes, otra cuadrilla se dirigió en horas de la tarde a un incendio ubicado en el Establecimiento Butaco, 11 km al sur de la localidad de Telén. El mismo fue abordado de manera rápida, logrando controlarlo y afectando aproximadamente 600 hectáreas de bosque.

En tanto, este domingo sobre las 20:30, se dio aviso de un incendio en el Establecimiento Quiñi Malal, ubicado sobre las Ruta Nacional N° 152, a 22 km al oeste de la localidad de General Acha. Al mismo se hicieron presentes una cuadrilla de brigadistas de Defensa Civil y Bomberos de General Acha, quienes estuvieron trabajando durante la madrugada, logrando controlar las llamas de forma rápida y efectiva. Las hectáreas afectadas rondan en 680 aproximadamente.

Por último, en el día de ayer, alrededor de las 16:45 horas informaron, desde la comisaria de Puelches, la presencia de una columna de humo al sur de la Ruta Provincial N°30, aproximadamente unos 32 km de la localidad inicialmente mencionada, donde se encuentra la salinera.

En el lugar se hicieron presentes una cuadrilla de Defensa Civil y Bomberos de Casa de Piedra, quienes continúan desempeñando labores en el lugar y a la fecha se encuentra el foco se encuentra activo.

Te puede interesar
licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

Lo más visto
epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

CFK BALCON

La Justicia evalúa incautar el departamento donde vive Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Justicia federal avanza en una nueva etapa dentro del proceso de decomiso de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. Tras la confirmación de la condena y el decomiso inicial de propiedades, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola preparan un nuevo listado que incluye un inmueble clave: el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria.