(Video) Apertura de sesiones: Bongiovanni afirmó que quiere "un Realicó con diálogo y acuerdos"

En el Centro Cultural y de Convenciones y con la presencia del Diputado Nacional Hernán Perez Araujo y el legislador provincial Facundo Sola, la intendente brindó su primer discurso inaugural de período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Locales 04 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
viviana 3

"En primer lugar, voy a recordar a nuestro gran compañero intendente, José Braulio Álvarez, agradeciendo todo lo que él generosamente ha sabido transmitirnos, guardaremos los mejores recuerdos" dijo y agregó "La fórmula Álvarez - Bongiovanni fue elegida por el pueblo de Realicó para gobernar durante el período 2019-2023. Hoy tengo la responsabilidad de tomar las decisiones, puedo garantizar que lo hago con el mayor compromiso, responsabilidad y dedicación".

Desde lo político la llegada de un diputado nacional en representación del gobierno provincial que dos días antes había enviado una comitiva importante para el aniversario de la ciudad, fue recibido como un "gesto de respaldo y acompañamiento" por el ejecutivo local. 

1 (FILEminimizer)

Desde el inicio la mandataria hizo eje en la finalización de tres obras heredadas por administraciones anteriores, de importante relevancia para la comunidad: la Terminal de Ómnibus, el Centro de Día y el Plan Urbanístico Caldenia "Hemos asumido el desafío y el compromiso de terminar aquellas obras inconclusas, porque solo dando un cierre definitivo podremos avanzar y concentrar esfuerzos y recursos en otros proyectos que potencien el desarrollo de Realicó".

Terminal de Omnibus 

"La primera, un sueño de los realiquenses, y también una gran deuda para con ellos: la Terminal de Ómnibus" dijo Bongiovanni al empezar a detallar las prioridades para los próximos meses."A la vista está nuestro compromiso y lo dejó claro el ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, en su discurso durante los festejos del aniversario de Realicó, donde transmitió y resaltó todo el apoyo del gobierno Provincial a esta gestión y remarcó que es prioridad inaugurarla" recordó.

Cabe indicar que durante el mes de febrero se comenzaron con los trabajos en las obras complementarias de la red vial. Con el acompañamiento financiero de la Provincia y esfuerzos municipales se puso en condiciones el edificio, dejándolo listo para recibir a pasajeros. "Durante este año proyectamos una inversión total de alrededor de los $16.000.000 que nos permitirá tenerla operativa para que nuestra localidad vuelva a ser una parada obligatoria de los micros que recorren las rutas de la provincia y el país. Un edificio que por su estética y ubicación nos dará una identidad propia, que estará acompañada de proyectos específicos para los espacios que la rodean" expresó.

2 (FILEminimizer)

Plan Urbanístico Caldenia y viviendas sociales. 

"Caldenia implica el sueño de la vivienda propia para decenas de familias realiquenses. Este proyecto urbanístico no solo significa un techo para ellas, sino que implica la apertura de una zona de Realicó que gozará desde el momento cero con toda la infraestructura necesaria para vivir" expresó Bongiovanni sobre el proyecto ideado desde la gestión de la ex intendente Roxana Lercari.

Además indicó que durante el año pasado y en contexto de pandemia esta obra significó puestos de trabajo para decenas de familias "y lo continuará siendo hasta su fin" garantizó.

Seguidamente detalló el avance que tuvo un mensaje  para la anterior gestión "Desde el 10 de diciembre de 2019, cuando decidimos materializar un proyecto que recibimos impreso en papel, hasta el día de hoy, hemos alcanzado un 57% de avance en promedio entre la infraestructura y la construcción de las 76 viviendas. El 43% restante implica una inversión total estimada de $185.000.000 hasta el mes de noviembre que está previsto la finalización de la obra. Esto se traduce en salarios para los trabajadores, ventas para los proveedores locales de materiales, ingresos para las cooperativas proveedoras de servicios públicos e indirectamente una masa de dinero que circula dentro de la localidad, es decir, generamos un dinamismo económico más que importante ante la compleja situación económica que atraviesa el país". 

"Les quiero asegurar que estamos gestionando y trabajando para generar más viviendas para Realicó" dijo en otro de sus pasajes de alocución y en este sentido se refiere a las diez del plan provincial "Mi Casa" que se iniciarán la semana próxima, las diez restantes que comenzarán concluida las de la primera etapa y la proyección de lograr ser receptores de un barrio de similares características que el "Emilse Trucco - último inaugurado en 2016 en la localidad -  "En los próximos días comenzaremos con los trabajos preliminares y movimientos de suelo en los terrenos destinados a la construcción de las 10 viviendas del Plan Provincial Mi Casa. Esta obra implica una inversión provincial de $25.000.000. Las viviendas se ubican en la manzana remanente del Barrio Emilce Trucco y la obra se realizará por administración municipal, volcándola íntegramente a la economía local. Debemos recordar que por ahora son 10, al concluirlas inmediatamente tenemos autorizadas 10 viviendas más"

Para culminar con el detalle de este plan urbanístico indicó "Ya enviamos un proyecto para dotar de infraestructura a las seis manzanas aledañas a la Etapa 1 del Proyecto Caldenia, a través del Plan Nacional de Suelo Urbano. Estas manzanas comprenden un total de 100 lotes municipales destinados a futuras viviendas, que contarán de antemano con toda la infraestructura de servicios necesaria. Esto potenciará la expansión urbanística de ese sector y facilitará a más familias realiquenses el acceso a la vivienda propia".

6 (FILEminimizer)

Centro de Día

El Centro de Día es una obra que también se inició en la gestión de la ex mandataria radical y será destinado a jóvenes y adultos con discapacidad para que puedan acceder a una amplia gama de actividades programadas con la intención de lograr contención, asistencia terapéutica, recreación y sociabilización. 

"Hoy estamos en un 90% de avance y gracias a las gestiones que realizamos desde el Ejecutivo logramos una ampliación del presupuesto original, que consta de más de $4.000.000 que nos permitirá culminarla. Esta es otra de las obras que esta gestión va a finalizar" manifestó.

Pavimento

Uno de los anuncios de la intendente fue referido al pavimento, una necesidad urgente en gran parte de la comunidad que no cuenta con el servicio o está en un avanzado estado de deterioro "Tenemos planificado sumar cuadras de asfalto por administración municipal este año, porque tenemos claro que, además de ser necesario, es símbolo de progreso para la localidad"  adelantó.

8 (FILEminimizer)

"Dialogo y objetivo claro"

Rodeada de los ediles Bongiovanni culminó su discurso invitando al dialogó y maniestó "Reafirmamos que tenemos claro que queremos un Realicó donde haya diálogo y acuerdo para su desarrollo, donde no haya desigualdades y solo existan oportunidades. Un futuro cierto para todas y todos. Una gestión caminando a la
par de los vecinos y las vecinas, escuchando, proyectando, planificando y haciendo. Ejecutar es coordinar acciones, monitorear, evaluar y volver a empezar, no somos infalibles podemos equivocarnos y serán bienvenidas las críticas constructivas y les estaremos agradecidos".

Y concluyó "Con prioridades claras, diálogo con todos los sectores construiremos un Realicó que se desarrolle, donde haya lugar para todos y todas, ese Realicó es posible".

Mirá el discurso completo: 

Te puede interesar
CENTRO CULTURAL

Eventos de Realicó: Difunden calendario para evitar superposición

InfoTec 4.0
Locales 31 de enero de 2024

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó, informó a instituciones y vecinos de la localidad sobre la existencia de un Calendario organizativo de eventos que tiene como objetivo evitar superposición de eventos de similares características, por desconocimiento.

lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales 14 de abril de 2024

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

concejo deliberante realicó 2024 preparatoria (FILEminimizer)

Concejales de Realicó piden por el retorno de la Obra Pública

InfoTec 4.0
Locales 04 de abril de 2024

En la sesión ordinaria que se llevará adelante este jueves en Realicó, los ediles de ambos bloques, solicitarán públicamente el retorno de la Obra Pública, paralizada por decisión del gobierno del Presidente Javier Milei, tal lo había anunciado en su campaña electoral.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".